“Queremos visibilizar a los héroes que han hecho contención al conflicto”

      

Esta semana se puso en línea la primera red social del país que busca conectar a movilizadores de paz, quienes en la mayoría de los casos trabajan sin garantías en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, para construir un mejor futuro.

entrevista red social pazCamilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper y fundador de RecOn. Foto: Fenalper.Hace dos años la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) creó la iniciativa ‘RecOn: paz en movimiento’, para visibilizar la silenciosa tarea que día a día realizan cientos de líderes sociales en construcción de paz. Para ello ha realizado dos convocatorias en las que les piden a los participantes que graben un video explicando en qué consisten sus iniciativas.

De esa manera han salido del anonimato y se han fortalecido decenas de iniciativas que trabajan para el restablecimiento de los derechos de las víctimas, la reconciliación, la prevención del reclutamiento de menores de edad, e incluso, para la difusión de los acuerdos del proceso de negociación que se desarrolla en La Habana con la guerrilla de las Farc para llegar a un acuerdo que ponga fin a más de cincuenta años de confrontación armada.

Algunas de esas iniciativas son Niñas sin miedo que atiende a víctimas de violencia sexual; Disfad, que por medio del voleibol en silla de ruedas propende por la reconciliación entre miembros de la Fuerza Pública y exguerrilleros; la Escuela Audiovisual Full Producciones, que a través de la producción audiovisual le arrebata niños a los violentos de la comuna 13 de Medellín; y los Herederos de Suárez, una agrupación de ese municipio de Cauca que con música urbana le hace pedagogía a los acuerdos de La Habana. (Leer más en: Los ‘herederos’ que le hacen pedagogía al proceso de paz a punta de rap)

Tras reunir más de 800 experiencias de ese tipo, Fenalper creó la red social ReconColombia.com, que se define como “un espacio virtual en el que las diferentes iniciativas de construcción de paz que se gestan en la cotidianidad desde los territorios a partir de pequeñas acciones transformadoras interactúen en un mismo espacio para intercambiar experiencias y fortalecerse entre sí”. Al respecto, VerdadAbierta.com habló con Camilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper y fundador de RecOn.

VerdadAbierta.com (VA): ¿Por qué las personerías municipales ponen en marcha el proyecto de RecOn?

Camilo Fonseca (CF): Las personerías son un puente entre el Estado, las víctimas y la comunidad. Por eso, dada la coyuntura del país, queríamos trascender más allá de la atención diaria, de recibir quejas o de tramitar procesos, para poner la paz en movimiento desde la labor de las personerías que conocen el día a día en los territorios. Pensamos que había que visibilizar los liderazgos de las regiones y demostrar cómo pueden aportar en la construcción de paz.

VA: ¿La iniciativa es propia, está impulsada por el Gobierno o por el proceso de paz?

CF: RecOn surge desde la Federación Nacional de Personeros. Reflexionamos que la construcción de la paz no pasa por la firma de un acuerdo; la firma es para la dejación de las armas y la creación de nuevas perspectivas. Por eso, la paz no sólo depende de las negociaciones del gobierno con las guerrillas, sino de nosotros mismos y de cómo nos apropiamos del tema. La iniciativa nace con el apoyo de la Embajada de Suecia.

VA: ¿Por qué decidieron que las convocatorias fueran en formato audiovisual?

CF: La hicimos con videos porque queremos poner en movimiento esa imagen estática que hay en el país sobre el conflicto armado. De esa manera también podemos identificar a aquellos héroes invisibles que desde muchos años han venido haciéndole contención al conflicto y construyendo paz en sus territorios.

VA: ¿Qué los lleva a crear una red social de movilizadores de paz?

CF: Después de realizar dos convocatorias teníamos más de 800 videos, que son iniciativas de diferentes regiones que le están apostando a la construcción de un mejor país, con una visión a largo plazo y que buscan generar un cambio positivo desde sus comunidades. Caímos en cuenta que existe una comunidad de colombianos que están trabajando en el mismo tema de manera aislada y pensamos en conectarlos.

Además de poner en contacto a los líderes locales, también está el propósito de que cualquier persona u organización internacional pueda apadrinar sus iniciativas. Así se pueden tener visibilidad, recibir asistencia técnica o recursos para su implementación. Sobre todo cuando las iniciativas no reciben apoyo del Estado, del sector privado ni de la cooperación internacional: son iniciativas que están en el día a día, en los barrios y en las veredas, que muchas veces son invisibles.

entrevista red social paz 2El pasado martes se realizó en Bogotá el Foro Movilizadores de Paz, que contó con la participación de varios ganadores de las convocatorias de RecOn y del exalcalde Antanas Mockus. Foto: Fenalper.VA: ¿Alguna iniciativa se ha potencializado al participar en RecOn?

CF: Sí, logramos que Comproagro se conectara con el Grupo Éxito. Esa iniciativa surge en Toca, Boyacá, por Ginna Jiménez, una joven de 18 años que tras participar en una convocatoria del Ministerio de las TIC creó una página web para comercializar directamente los productos de los campesinos. A pesar de que su mamá cultivaba diferentes productos, sus ingresos eran muy bajos y por eso pensó una manera de eliminar los costos de intermediación.

Ahora el Éxito les compra directamente para vender los productos en sus supermercados. Es una iniciativa que estamos ayudando amejorar, porque la idea es que tenga una aplicación. Esa experiencia tiene un gran valor para ser replicada en otras regiones del país. Ese son el tipo de cosas que queremos lograr.

VA: ¿Cuáles son las conclusiones que dejan las convocatorias que han realizado?

CF: Con la primera convocatoria descubrimos que de alguna manera los colombianos asocian que la construcción de paz está ligada a cinco áreas específicas: educación; emprendimiento y empleabilidad; medio ambiente; tecnología y comunicación; y espacios para las prácticas culturales, artísticas y deportivas.

La segunda convocatoria nos muestra que hay muchos colombianos interesados en un futuro distinto, que le apuestan a la construcción de la paz y quieren apoyar iniciativas que se están trabajando desde los barrios y las veredas. Adicionalmente, nos deja que los colombianos quieren conectarse y trabajar conjuntamente en un futuro distinto. De allí nace la necesidad de crear una red que nos permita movilizar a esa comunidad.

VA: ¿Hay diferencias entre la paz que se construye en los territorios y lo que se discute en La Habana? ¿Son visiones opuestas o complementarias?

CF: Creo que son complementarias. Lo que se está negociando en La Habana cuenta con aliados en el territorio que creen en cada uno de los puntos de la agenda, son ciudadanos que quieren participar activamente en la construcción de un nuevo futuro para Colombia. Son líderes clave para la futura implementación de los acuerdos.

VA: ¿Cómo se puede articular el trabajo de estos líderes con la implementación de los acuerdos?

CF: Nosotros venimos socializando estos temas con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y con la Presidencia. Hemos propuesto generar un canal entre estos líderes y los diferentes programas que se van a crear en el marco de la implementación de los acuerdos. No obstante, lo más importante es que ya tenemos identificados a estos colombianos que nos han mandado sus iniciativas y que estarán conectados en la plataforma de RecOn para articular sus procesos con la implementación de los acuerdos.

VA: ¿Cómo ha visto la Mesa de Negociaciones la movilización que existe en las regiones?

CF: No tenemos una percepciónde la Mesa, pero desde la Oficina del Alto Comisionado lo ven como un buen proyecto que está trabajando en la iniciativa de paz y les ha asombrado que hay muchos actores que están trabajando en la construcción de paz; que hay mucha más gente que está trabajando en esta materia de lo que han podido mapear con algunas organizaciones. Hay más aliados de lo que pueden imaginarse en los territorios y les ha llamado la capacidad de movilización.