‘Águilas Negras’ ponen precio a cabeza de líderes indígenas

      

En los últimos días empezó a circular un panfleto en el norte de Cauca en el que se amenaza de muerte a miembros de organizaciones de la comunidad Nasa. Ofrecen recompensa para quienes los asesinen.

recompensa nasasEn los últimos tiempos los indígenas Nasa han recibido ocho panfletos con amenazas masivas. Foto: archivo VerdadAbierta.com.La circulación de panfletos amenazantes contra líderes sociales, e incluso, funcionarios públicos, se ha vuelto habitual en el departamento de Cauca. Sin embargo, el que empezó a circular en la mañana del pasado viernes en Santander de Quilichao llenó de más temor a las comunidades indígenas. ¿La razón?Es la primera vez que se ofrece dinero a cambio del asesinato de sus miembros más representativos.

El documento, con el tradicional logo de las llamadas ‘Águilas Negras’, señala que esa organización tiene conocimiento de las intenciones de los líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) de realizar tomas de fincas cañeras y de taponar la vía Panamericana. Por lo tanto, proceden a declarar como objetivos militares a Albeiro Camayo, Nelson Lemus, Jhobany Yule y Luz Aydy Julicué, así como a gobernadores indígenas y a miembros del equipo de derechos humanos de la Acin.

Para lograr tal fin, las supuestas ‘Águilas Negras’ anuncian que darán una “recompensa de $20.000.000 a nuestros militantes o particulares que les den muerte. Es la única manera de consolidar nuestro país y así aportar al crecimiento del desarrollo”. Y rematan el comunicado diciendo que “lamentamos la pérdida de éstos a sus familias. Sabemos que guardarán rencor, pero es mejor uno que a todos. Hasta nunca ratas inmundas”.

Para Edwin Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, este nuevo panfleto es motivo de gran preocupación porque le fue repartido a conocidos de las personas que son amenazadas con nombre propio, lo cual refleja el alto nivel de persecución del que están siendo víctimas los líderes indígenas. Entre los amenazados está el coordinador de la Guardia Indígena, el encargado de planeación de la Acin, el líder de divulgación de temas de paz y la representante legal de la Acin.

“Había la intención de que llegaran allí, se ve que hay seguimiento y conocimiento de los amenazados. Antes circulaban en redes sociales o los dejaban en la calle y la gente nos enviaba fotografías. También nos preocupa mucho esa recompensa, porque pone en más vulnerabilidad a las personas mencionadas. Nos pone en una situación de cacería de brujas”, le dijo Capaz a VerdadAbierta.com.

Los indígenas cuestionan la falta de resultados de las autoridades para investigar y procesar a los responsables de estas amenazas. “La impunidad frente a estos casos de amenazas ha permitido en el norte de Cauca un escenario de amedrentamiento a los actores asociales así como la ejecución de asesinatos selectivos que las autoridades ordinarias irresponsablemente han calificado como hechos aislados. Recordamos a la comunidad nacional e internacional que con este panfleto son ocho las amenazas bajo esta modalidad”, indicó la Acin en un comunicado.

En el pasado también han circulado panfletos de las llamadas ‘Águilas Negras’ contra líderes y organizaciones sociales que respaldan el proceso de negociación que adelanta la guerrilla de las Farc con el gobierno nacional en Cuba. El más reciente fue a finales de marzo, en el que se amenazó particularmente a varias organizaciones de Cauca, entre ellas las indígenas.

El programa Somos Defensores, que monitorea las agresiones contra defensores de derechos humanos a nivel nacional, ha establecido que los panfletos de las ‘Águilas Negras’ se dispararon en septiembre de 2014 a raíz de la participación de las delegaciones de víctimas en el proceso de paz.

En su momento, Carlos Guevara, coordinador del sistema de información de esa organización no gubernamental, indicó que las amenazas en Cauca están relacionadas con un pulso muy fuerte que están librando parte de los grupos paramilitares que surgieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) contra las organizaciones que están trabajando por la paz.

“No es gratis que esto ocurra en Cauca y es un secreto a voces que este departamento será uno de los lugares en donde empezarán aterrizar los acuerdos de La Habana, por eso se han mantenido las agresiones este tipo contra líderes que están muy activos en temasde paz y hacen propuestas de cómo aterrizar el proceso entre indígenas, afrodescendientes, campesinos y movimientos de mujeres”, le dijo a VerdadAbierta.com. (Leer más en: ¿Por qué las Águilas Negras ‘sobrevuelan’ con amenazas en Cauca?)

Sin embargo, esta última amenaza está relacionada con las movilizaciones indígenas. Capaz explica que su comunidad seguirá con la denominada Minga de Liberación de la Madre Tierra, en la que desde el año pasado están ocupando fincas que son explotadas por ingenios azucareros para exigirle al Estado que cumpla con los acuerdos que diferentes gobiernos ha suscrito con ellos en materia de tierras y de autonomía territorial. Esa situación ha desencadenado fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que ha dejado decenas de heridos de ambas partes y la muerte de un joven indígena. (Leer más en: Muere joven indígena durante reclamación de tierras en Cauca)

“Esa reacción paramilitar en la zona era de esperarse. Generalmente pasa esto, pero nuestra preocupación es que cada vez son más específicos y tienen más información; son más precisos a la hora de amenazar y evidencian que hay más seguimiento, trabajo y elaboración”, señaló el líder indígena, quien además cuestiona la falta de resultados para dar con los agresores: “La lentitud ha hecho que las amenazas continúen y que cada vez sean más específicas, si no se encuentra a los responsables va a haber camino libre para seguir afectándonos”.

Al respecto, el comandante de la Policía del departamento, coronel Édgar Rodríguez, indicó que ya se iniciaron las investigaciones para encontrar a los responsables de esta nueva amenaza, pero señaló que en el país ya no existen grupos que se puedan identificar como ‘Águilas Negras’ y que se han emitido panfletos apócrifos.

“En el departamento han circulado varios panfletos de esta gama, pero nosotros lo que hemos averiguado es que ‘Águilas Negras’ en el país ya no existen. Fueron desarticulados por la fuerza pública cuando existieron en su momento”, señaló el oficial.

No obstante, a pesar del debate sobre si ese grupo armado que surgió luego de la desmovilización de las Auc existe o no en la actualidad, las comunidades Nasa en este momento tienen la zozobra de que ahora sus líderes puedan ser asesinados a cambio de dinero. Y la zozobra es permanente, porque ese grupo les recuerda que tienen “ojos y oídos en sus comunidades, quienes son nuestras líneas. Los tenemos vigilados”.