En Cauca insisten con el desminado humanitario civil

      

Este departamento es uno de los más afectados por las minas antipersonal y la munición que queda sin explotar tras los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública. Voceros de las comunidades piden que se inicie con un desminado urgente, especialmente en 22 escuelas en las que es evidente el riesgo para los niños de varias zonas rurales.

Desminado Esta es la segunda propuesta de desminado humanitario civil que hacen en Cauca.

Cauca ocupa el quinto puesto a nivel nacional entre los departamentos con más incidentes de minas antipersonal y material sin explotar. Desde 1991 y hasta el pasado 31 de diciembre, en ese departamento del suroccidente colombiano, ocurrieron 1.323 incidentes, de los 26.455 que ha registrado la Dirección Contra Minas, asignada al recién creado Ministerio del Posconflicto.

Como si fuera poco, en 16 de sus municipios ocurren frecuentemente incidentes y accidentes de minas antipersonal, razón por la cual está calificado como el cuarto a nivel nacional, en la tipología de municipios con mayores accidentes. Le anteceden los departamentos de Antioquia, Nariño y Chocó.

Para Gerardo Castrillón, coordinador de Programa Acción Integral contra Minas Antipersonal de Cauca, la situación del departamento no es la mejor, pues sólo su capital, Popayán, está libre de sospecha o de presencia de material sin explotar. “Cauca tienen 16 con alto riesgo, otros 16 con riesgo medio, y 9 más con bajo riesgo. Es decir, 41 de los 42 municipios del departamento están contaminados con material explosivo. Es una situación alarmante”, le dijo a VerdadAbierta.com.

Víctimas de minas 583 personas han sido víctimas de minas antipersonal y munición sin explotar en Cauca. Fuente: Dirección Contra Minas, con corte al 31 de diciembre de 2015.

Por este motivo, el pasado 28 de enero la Gobernación de Cauca, en cabeza de la secretaria de Gobierno, Alejandra Miller, le planteó al Gobierno Nacional la propuesta de adelantar un desminado escolar en 22 escuelas del departamento. De acuerdo con el documento, en Cauca se registran “259 víctimas civiles, de las cuales el 47%, (122 personas), son menores de 18 años, es decir población escolar, con lo cual se configura una grave situación humanitaria que amerita una respuesta urgente”.

Un barrido elaborado por la Gobernación en diferentes regiones de Cauca, permitió establecer que las comunidades educativas de municipios como Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, López de Micay, Suárez y Toribio se encuentran en alto riesgo.

Precisamente el 20 de mayo del año pasado, en el municipio de Buenos Aires, al norte de Cauca, ocurrió el último caso en el que un estudiante perdió la vida a causa de una mina antipersonal. Ese día, Ingrid Yaneri Guejia, de ocho años, murió la pisar una mina cuando se dirigía de la escuela a su casa, y otros tres resultaron heridos.

Muere niña de siete años por mina antipersonal en escuela de Cauca

Para evitar más hechos como el de la pequeña Ingrid, líderes sociales de la zona insisten en que este proyecto de desminado requiere varias fases en las  deben estar involucradas organizaciones civiles y la comunidad afectada. Walter Aldana, asesor de Paz de la Gobernación de Cauca, explica que los habitantes de los lugares afectados deben ser parte activa de este proceso porque conocen mejor que nadie las condiciones de los terrenos y la presencia de materiales extraños.

Por esa razón considera que la comunidad debe participar en las acciones de educación en riesgo de minas antipersonal, en la construcción de planes de gestión comunitaria del riesgo, en el proceso de señalización para prevención de futuros accidentes y en el desminado humanitario. Los costos de desminar cada institución educativa están estimados en 135 millones de pesos, con lo cual, se requeriría un presupuesto de 2.970 millones. Se espera que la Dirección Contra Minas de una respuesta el próximos 3 de marzo.

“Este plan lo entregamos a sabiendas de que el Gobierno y las Farc definen los sitios para hacer desminado, pero tenemos una gran urgencia porque son 22 instituciones educativas las que están comprometidas y hay cientos de niños en riesgo”, le dijo Aldana a VerdadAbierta.com.

Según conoció VerdadAbierta.com, esta propuesta fue planteada en una reunión que sostuvieron las autoridades departamentales con los ministros Rafael Pardo y Juan Fernando Cristo, del Posconflicto y del Interior, respectivamente, para financiar varios proyectos antes de que se dé la firma del acuerdo final de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional en Cuba, queestá presupuestada para el próximo 23 de marzo.

Desminado Estos son los 15 municipios de Cauca con más víctimas de minas antipersonal y munición sin explotar. Fuente: Dirección Contra Minas, con corte al 31 de diciembre de 2015.

La Gobernación de Cauca pidió que se destinaran recursos para cuatro proyectos: turismo, vías terciarias, producción de café y justicia. En el punto de justicia se planteó la propuesta del desminado escolar, pero también que se dé vía libre al desminado humanitario que desde hace años están planteando las Juntas de Acción Comunal de El Tambo.

Este municipio montañoso tiene la particularidad de que es territorio común de las Farc y del Eln, lo cual hace imposible que el Ejército entre a la zona a hacer labores de desminado. Esto llevó a los líderes campesinos a movilizarse y a contactar a ambas guerrillas para que autorizaran un desminado con civiles, el cual fue aprobado por los insurgentes, pero no ha contado con la autorización del Gobierno Nacional.

En El Tambo promueven desminado humanitario civil

“Las autoridades de Cauca hemos planteado la posibilidad del desminado y ha habido acompañamiento de la ONG Llamamiento de Ginebra y de Naciones Unidas. El Tambo ha sido nuestra bandera en los últimos años en la discusión de la focalización de los sitios para poder desminar. Se estima que el desminado durará 20 años y el Gobierno ha venido focalizando algunos municipios, pero no ha dicho nada de El Tambo”, dice Aldana. Este es el municipio con más víctimas de minas en Cauca: 80 personas han resultado heridas y cinco han muerto desde 1991.

El departamento de Cauca siempre ha sido uno de los escenarios más crueles de la guerra en Colombia. No obstante, sus habitantes han luchado para hacerle el quite a las adversidades de la confrontación armada, y hoy en día, con propuestas basadas en la sociedad civil, se anticipan a los posibles beneficios de los acuerdos de paz en Cuba, para tratar de recuperar lo más pronto posible algo de tranquilidad.