"Más de 700.000 hectáreas han sido robadas": Santos

Al entregar 4.600 hectáreas en Ayapel, Córdoba, el presidente Santos anunció todo un cambio en la restitución de tierras. Advirtió que una mano negra quiere sabotear el proceso. Semana.com.
  
Según el presidente Juan Manuel Santos sectores violentos de la izquierda y la derecha son los enemigos de la restitución de tierras. Foto:archivo Semana.

- Unidad de Tierras ha recibido 6.956 solicitudes de restitución
 
El presidente Juan Manuel Santos pidió a los organismos de seguridad y a entidades del Estado hacer acompañamiento a los campesinos que han recuperado tierras en el país, pues según él existe una “mano negra” que va a querer reapropiarse de esos terrenos.
 
“Esos enemigos agazapados, esos violentos, que van a querer sabotear como ya hemos visto, amedrentando a los campesinos que, con todo el derecho, quieren reclamar esa tierra que les quitaron”, subrayó Santos.
 
“Es esa mano negra de la izquierda y la derecha que va a querer sabotear”, dijo el presidente Santos luego de asegurar que hubo enemigos que se interpusieron en el Congreso a la restitución.
 
Para evitar que las tierras caigan en manos de los ilegales, Santos les pidió a los integrantes de la fuerza pública y al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, trabajar en llave para detectar y judicializar esos casos.
 
En la finca ‘Las Catas’, que fue propiedad de lugartenientes del extinto narcotraficante Pablo Escobar, el presidente dijo que esperan que esas tierras no vuelvan a manos de los violentos.
 
Tras calificar como un gran “desafío” institucional este proceso de entrega de tierras, Santos anunció que va a presentar ante el Congreso un proyecto de ley de desarrollo rural para identificar tierras productivas o en las que se puedan realizar proyectos medioambientales.
 
El mandatario también dijo que se puso una “vara muy alta” pues quiere, al final de su Gobierno, entregar cerca de tres millones de hectáreas a campesinos, esto
con la ayuda legal que le dio la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
 
Hasta ahora por vía administrativa el gobierno de Santos ha entregado 800 mil hectáreas.
 
Casos de notarios
El presidente dio a conocer que cerca de 700.000 hectáreas han sido hurtadas con la ayuda de notarios en todo el país.
 
En uno de los casos se detectó que varios terrenos en Sopó (Cundinamarca) pasaron a manos de la captadora ilegal de dinero DMG tras una venta ficticia y una hipoteca. “Este es un tema no solo de despojo sino de lavado de activos”, resaltó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.
 
También dijo que en el municipio de San Luis (Antioquia) una persona se apropió de un bien baldío del Estado de 700 hectáreas y creció al punto de llegar a ocupar 37.000 hectáreas.
 
El superintendente también mencionó el caso de la frontera con Venezuela, en donde, según él, las Farc se han apropiado terrenos para luego venderlos como minifundios.

Publicado en Semana.com.