Cabildo indígena de Cauca en riesgo de desplazamiento

Líderes del cabildo indígena de Cerro Tijeras denunciaron que comunidades de cuatro municipios del norte del Cauca se encuentran en medio del fuego cruzado entre Ejército y Farc. por esto unas 150 familias podrían desplazarse.
 
Indigenas en manifestaciones de resistencia Foto: Corporación Nuevo Arco Iris.  

Los representantes del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras denunciaron el posible desplazamiento en de sus comunidades, a causa de la intensificación de los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las Farc.

Según lo denunciaron líderes indígenas del Cauca, los habitantes de los municipios de Caldono, Siberia, Silvia, Jambaló y Suárez están atrapados por los combates, y dicen que el Ejército y la guerrilla han utilizado escuelas y puestos de salud como trincheras.

También aseguraron que los subversivos han enterrado minas antipersonales, con lo que que ponen en riesgo la vida de las comunidades indígenas de la zona.

Según Geiber Trujillo, secretario de Gobierno del Municipio de Suarez, “se está en alerta ante un posible desplazamiento masivo de cerca de 150 familias que habitan la vereda El Amparo, uno de los sectores que se encuentra en la zona de influencia del conflicto”

El Cabildo Indígena Cerro Tijeras, ubicado en la zona montañosa del norte del Cauca, ha sido víctima en repetidas ocasiones de masacres, persecuciones y desplazamientos por parte de las autodefensas, guerrillas y miembros de las fuerzas militares.  En 2002, esta comunidad fue objeto de una persecución sistemática del Bloque Calima liderado por José Ever Veloza, alias “HH”, hecho que sería el primero de más de 6 ataques a sus líderes y comunidades.

Los indígenas aseguran que fueron declarados objetivo militar por las “Águilas Negras” debido a su participación en movilizaciones de resistencia en contra de multinacionales como la Anglo Gold Ashanti y la Unión Fenosa, a la cual señalan de querer desviar el río Ovejas hacia la represa de Salvajina. A raíz de esta obra aseguran que se desplazaron unas 800 familias en XXXX.

“A pesar de las denuncias que presentamos, el gobierno nos ignoró”, dicen los miembros del Cabildo que exigen el “cese inmediato de las actividades bélicas y la salida de los actores armados de sus territorios”.

Los habitantes de estos municipios se declararon neutrales a las enfrentamientos entre Ejército y guerrillas. “No queremos a ningún armado en nuestro territori. Nadie los invitó, nadie los desea, nadie los necesita”, dijeron en un comunicado.

Ver Riesgo de desplazamiento Cabildo Indígena de Cerro Tijeras en un mapa más grande