Los crímenes

Los Montes de María ha sido una de las regiones del país que más ha sufrido con la violencia. Esta es una recopilación de lo que ha sido el drama de miles de civiles que les ha tocado ser testigos de la barbarie.
(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)


La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra


En este especial multimedia, VerdadAbierta.com y el Grupo de Memoria Histórica de la Cnrr, reconstruyeron cómo fue esta masacre en la que los paramilitares asesinaron a 60 personas el 16 de febrero de 2000.
   
La larga lista de víctimas de la vereda La Alemania en San Onofre

Con la muerte de Rogelio Martínez ya son 15 los campesinos asesinados por reclamar la devolución de la finca La Alemania en San Onofre, Sucre, que los paramilitares les robaron hace diez años.

   
Masacre de Chengue, Sucre

Después de siete años de la matanza de 27 campesinos y de la que se sindica a varios militares por su participación, altos oficiales de la Armada se pararon frente a las madres, esposas y hermanas de las víctimas. Semana.com estuvo en el encuentro, donde, sin embargo, faltó pedir disculpas, algo que todos querían que ocurriera.

   
Entre el poder político y el abuso sexual en San Onofre

Alias ‘El Oso’, que obedecía órdenes de ‘Cadena’ y ‘Vecino’, comandó por cuatro años un grupo de paramilitares en la zona rural de San Onofre, Sucre, que influyó en las elecciones de 2002 y 2003 y es acusado de abusar sexualmente a menores y castigar a las mujeres que no accedieran a sus deseos.

   
La masacre de Pichilín

Aunque el despacho octavo de la unidad de Justicia y Paz pretendía esclarecer varias masacres realizadas en el corregimiento de El Salado y varios municipios, por cuestiones de tiempo, la diligencia solo pudo tratar a profundidad la masacre del corregimiento de Pichilín realizada el 4 de diciembre de 1996.