Historias de víctimas en Sucre

VerdadAbierta.com ha dedicado un espacio de su portal para contar las historias de las víctimas de los paramilitares y mostrar su versión de los hechos.
(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)


Entre estos artículos se encuentran perfiles e historias de víctimas afectadas por las autodefensas, que continúan luchando para que se haga justicia por los crímenes de sus seres queridos.

Otra de las luchas de estas personas buscan limpiar las memorias de sus familiares, ya que en la mayoría de los casos, los desmovilizados aseguran que sus víctimas fueron colaboradores de la guerrilla o eran delincuentes.

La muerte persigue a los que reclaman sus tierras

Con el asesinato de dos líderes de víctimas en Sucre y Cauca, en la última semana, ya son 42 los dirigentes asesinados por exigir sus tierras desde la desmovilización de los ‘paras’.  400 han sido amenazados.

   
Masacres contadas por mujeres

Una recopilación de testimonios hecha por la ong Codhes logra reconstruir la manera cómo varias mujeres sobrevivieron las masacres de Chengue, en Sucre y de El Tigre, en Putumayo. También cuenta cómo fueron abusadas por los paramilitares.


 
Yolanda Paternina, fiscal asesinada

Fiscal Segunda Especializada en Sincelejo, Sucre, estaba investigando la masacre de Chengue, entre muchos otros casos peligrosos y pidiendo un traslado ugente, cuando dos sicarios la acribillaron en 2001.

   
El eterno retorno de El Salado

Hace 10 años ocurrió la masacre de El Salado. Luis Torres, un líder de esta comunidad, hoy exiliado, cuenta cómo fue el drama del retorno de sus habitantes. Ahora la reconstrucción está en vilo por falta de tierras.

   
Familia del asesinado ex alcalde de El Roble denuncia amenazas 

En dos cartas dirigidas al Gobierno Nacional, la familia del asesinado ex alcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz denunció amenazas de muerte. Las amenazas se reportan dos semanas después de que la Fiscalía y Procuraduría pidieran la condena del ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, por su responsabilidad en el asesinato de Díaz.