Parapolítica en Sucre

Varios políticos en Sucre han sido condenados por sus nexos con las Autodefensas. VerdadAbierta.com ha hecho un seguimiento a los juicios que se han hecho a miembros de la dirigencia de Sucre y ésto es lo que ha salido a la luz pública de sus vínculos con paramilitares.
(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)

Por lo que se ha develado en juicios, versiones libres, investigaciones de los medios de comunicación, la elite regional y política ayudó en la conformación de grupos de autodefensas en la región y en algunas ocasiones, sirvió como autores intelectuales de las masacres perpetradas por las Auc.

En la Parapolítica de Sucre un total de 35 políticos han sido procesados por sus nexos con los paramilitares. 8 ex alcaldes, 7 de ex concejales, 1 ex diputado, 3 ex gobernadores, 3 ex representantes, 3 Representantes a la Cámara y 3 Senadores elegidos para el periodo 2006 – 2010, 2 alcaldes y 5 concejales elegidos en el 2007.

Esta cifra evidencia el grado de penetración que tuvo el paramilitarismo en Sucre, donde al igual que en departamentos como Córdoba, y Antioquia se dio en el nivel electoral desde la base(Concejo) hasta la cúspide (Senado), pero a diferencia de los demás, en este lugar la clase dirigente hizo parte de la estructura del grupo armado.

El caso más elocuente es el del ex senador Álvaro García, considera como el gran barón electoral de ese departamento y quien se encuentra preso procesado por el delito de “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley”, también por ser autor intelectual de la masacre de Macayepo ocurrida el 10 de octubre de 2000, y en el homicidio de una líder de San Onofre, en 1997.

García ha ocupado todos cargos de elección en su departamento, Concejal de Sincelejo, Alcalde del municipio de Ovejas, Diputado a la Asamblea de Sucre, Representante a la Cámara durante tres períodos consecutivos, y finalmente Senador de la República.



Condenan a 40 años a Álvaro 'el Gordo' García

La Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista a quien consideró como el autor intelectual de la masacre que cometieron los paramilitares el 16 de octubre del 2000, en la que asesinaron a 15 campesinos en Macayepo, Sucre. También por concierto para delinquir con los 'paras' y peculado.

   
Cacique en el patíbulo

Esta es la historia de Álvaro García Romero, quien tejió un imperio electoral de Sucre, y hoy fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por ser cómplice del horror paramilitar en los Montes de María.

   
Corte Suprema condena a 40 años a Salvador Arana

La Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de prisión al ex gobernador de Sucre y ex diplomático en Chile, Salvador Arana Sus, por el asesinato del ex alcalde de El Roble Edualdo Díaz y conformación de grupos paramilitares.


 
La historia detrás del ‘Pacto de Ralito’ 

En 2001, un grupo de políticos se reunieron con jefes 'paras' con la idea de crear un movimiento nacional. VerdadAbierta.com publica algunas grabaciones inéditas que hablan de cómo los paramilitares permearon la clase política costeña.


 
El paramilitarismo en Sucre, un proyecto armado por su clase politica

En la medida en que se ha ido conociendo el proceso de la parapolítica se han develado las conexiones del paramilitarismo y la clase política en el departamento de Sucre.