La Escombrera: una verdad que ya comienza a ser desenterrada

      

¿Por qué, pese a que no se hallaron restos humanos durante la primera fase de exhumaciones en La Escombrera, el balance es positivo?

la escombrera 1Se estima que el equipo forense de la Fiscalía debe remover 23 mil metros cúbicos de tierra compactada en el primer polígono.A finales de junio de 2015, el equipo de exhumaciones de la Fiscalía General de la Nación dio inicio al plan de búsqueda de personas desaparecidas más ambicioso desde que esta entidad se dedicóa buscar los muertos que la violencia ha dejado regados por todo el país: las excavaciones en sector conocido como La Escombrera, comuna 13 de Medellín. Se presume que allí, bajo toneladas de escombros, están enterradas cientos de personas reportadas como desaparecidas durante los oscuros años de la confrontación entre milicias guerrilleras y bloques paramilitares en esta zona de la capital antioqueña.    

El 16 de diciembre del año pasado, el Ente Investigador dio por terminadas las labores de búsqueda en lo que denominó el primer polígono, acciones que dejaron como balance la remoción de una montaña de escombros cercana a los 25 mil metros cúbicos que a su vez, dejó un cráter de 15 metros de profundidad. Pese a ello, los expertos no hallaron evidencia de presencia de restos óseos humanos. Solo se encontraron algunos huesos de animales y los indicios de lo que alguna vez fue una laguna artificial.

“Esto no significa que la información recibida haya sido imprecisa o errónea. Estamos estableciendo hipótesis”, precisó Katerine Heyck, directora de articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas. Cabe recordar que fue gracias a las declaraciones entregadas por varios desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que se logró establecer los polígonos para el inicio de las excavaciones. Las declaraciones más significativas las dio Juan Carlos Villa Saldarriaga, excombatiente del Bloque Cacique Nutibara, conocido con el alias de ‘Móvil 8’ y quien afirmó ante funcionarios de la Fiscalía haber sepultado él mismo varios muertos allí.

Sin embargo, tanto para el Ente Investigador como para quienes llevan años esperando noticias de sus seres queridos desaparecidos, no todo fue tiempo perdido pues se logró avanzar en otros aspectos igualmente importantes y que invitan a mantener la esperanza viva. El primero de ellos fue saber con exactitud cuántas personas se están buscando en La Escombrera. Según Heyck, gracias a información aportada por organizaciones de víctimas y la recopilada por el Ente Investigador, hoy se sabe que durante los años 2000 y 2005 fueron reportadas un total de 138 personas como desaparecidas de los distintos barrios que integran la comuna 13 de Medellín.

Al respecto, las pesquisas realizadas durante el segundo semestre de este año permitieron establecer que, de esas 138 personas, tres fueron halladas en una fosa común ubicada en la finca Bellavista, corregimiento San Cristóbal, predio que funcionó como base de operaciones de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas. Dicha exhumación se realizó el 1 de agosto de 2003 y sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, mientras que “la otra persona fue encontrada con vida en la ciudad de Pereira. Por razones de seguridad, no se dará a conocer públicamente su identidad”, reveló la funcionaria.

la escombrera 2El proceso de excavación ha tenido la veeduría de la organización Mujeres caminando por la vida.Para Luz Elena Galeano, integrante de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, que agrupa poco más de 130 mujeres víctimas del conflicto de la comuna 13 de Medellín, el que hoy la sociedad antioqueña, así como la comunidad nacional e internacional muestre interés por lo que suceda en La Escombrera, constituye un valioso logro toda vez que durante poco más de una década, sus denuncias sobre lo que ocurría en esta zona de Medellín fueron sistemáticamente ignoradas y desmentidas.

“Lo más importante fue que se removió una montaña de indiferencia”, expresó Galeano, quien además recalcó que: “se lograron construir valiosos lazos de confianza entre las organizaciones de víctimas y la institucionalidad. Este proceso, por sí mismo, es digno de resaltar, pues se logró hacer un trabajo de equipo entre las víctimas, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía”.  

Ahora, la pregunta que víctimas y la sociedad antioqueña en general se hacen es: ¿continuarán las labores, esta vez, en el polígono II, considerado el más complejo? El recién posesionado alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ya ha dado señales de querer continuar con este proceso, que además se inscribe dentro de una política pública de postconflicto que la pasada administración municipal pretendió impulsar y que incluye, además, la continuidad del informe “Medellín, Basta Ya”.

“Por respeto a las víctimas, la segunda fase de este proceso tendrá que continuar”, declaró recientemente el mandatario a medios locales. El nuevo subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, también señaló a VerdadAbierta.com que existe la voluntad de la actual administración de continuar con esta actividad aunque aún no se tiene una fecha concreta para el inicio de la labores.

Al respecto, Jorge Mejía, quien fuera consejero de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Aníbal Gaviria para el tema de La Escombrera, señaló que se reservaron 750 millones de pesos para avanzar en el polígono II; recursos que, de seguro, serán insuficientes para la magnitud de esta actividad, si se tiene en cuenta que para el primer polígono, considerado el menos complejo, se invirtieron un total 1.200 millones de pesos.

Asimismo, por parte de la Fiscalía General de la Nación se anunció que el proceso de La Escombrera se articulará al Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas acordado con las Farc recientemente en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Así las cosas, todo apunta a que la verdad que tanto anhelan víctimas y habitantes de la comuna 13 de Medellín, está hoymás cerca de ser desenterrada.