¿Cómo cayó el perdón de Santos entre las víctimas del Palacio?

      

Este viernes el primer mandatario reconoció la responsabilidad del Estado por lo que ocurrió hace 30 años en el Palacio de Justicia pero algunos vacíos dejaron insatisfecho a más de uno.

perdon palacio justicia 1 El presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado por los hechos del Palacio de Justicia, en el mismo edificio que hace 30 años fue tomado y detrás de las fotos de 12 de las víctimas. Foto: VerdadAbierta.com.El presidente Juan Manuel Santos pidió perdón este 6 de noviembre por lo que ocurrió en el Palacio de Justicia hace exactamente 30 años, durante los dos días en los que el M-19 se tomó la máxima instancia jurídica en el país y el Ejército arremetió a sangre y fuego contra ellos.

Delante de casi todos sus ministros y decenas de víctimas, Santos dijo: “como Presidente de la República y Jefe de Estado, quiero cumplir –en este día y en este lugar, frente a muchas de las víctimas de aquel suceso infausto– con una de las medidas de reparación ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso conocido como Rodríguez Vera y otros, sobre desaparecidos del Palacio de Justicia. Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón”.

Y agregó: “Porque ningún colombiano, ninguno, puede verse expuesto a la vulneración de sus derechos por parte de agentes del Estado que están para protegerlos, ni de cualquier otra persona”. (Lea el discurso completo)

perdon palacio justicia 2Al evento acudieron ministros, embajadores, alcaldes, abogados, fiscales, magistrados y varios familiares de víctimas. Foto: VerdadAbierta.com.Con estas palabras se conviritó en el primer Presidente en pedir perdón de manera oficial por el holocausto ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985. En su discurso recalcó que pide perdón “de corazón” y no sólo por acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en noviembre de 2014 condenó al Estado colombiano por la desaparición de 10 personas, la tortura de tres, el maltrato a una de ellas y la demora en la identificación de los restos de dos personas. Santos reconoció la responsabilidad del Estado en los abusos de los que habla la sentencia.

El mandatario tenía hasta el 10 de diciembre de este año para hacer ese reconocimiento público, en presencia de los altos funcionarios del Gobierno y las víctimas. Por eso en el evento estaba casi todo su gabinete, desde el ministro de Justicia, Yesid Reyes, hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, quien murió  en el Palacio; hasta el vicepresidente, Germán Vargas Lleras. También los familiares de las víctimas y varios de los sobrevivientes de estos trágicos hechos.

La Corte le advirtió a Santos que tenía que organizar el evento de acuerdo con las víctimas o sus representantes. En efecto, así se hizo al inicio. Uno de los invitados de Presidencia iba a ser el expresidente Belisario Betancur, quien era el primer mandatario en 1985, pero las víctimas se opusieron porque consideraban que era una manera de revictimizarlas, según conoció VerdadAbierta.com. Al final, Betancur no asistió.

perdon palacio justicia 3Anahí Urán, una de las cuatro hijas del exmagistrado Carlos Horacio Urán. Foto:VerdadAbierta.com.“Este es un perdón sin perdón, un reconocimiento sin reconocimiento pues mantuvo, al omitirlo, el perdón que le ofreció a Belisario Betancur y a los victimarios”, aseguró Jorge Molano, abogado de las víctimas.

Él se refiere a lo que expresó Santos el 1 de febrero de 2012, justo después de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara la condena de 35 años al general Jesús Armando Arias Cabrales, comandante de la Brigada XIII para la época de la retoma.  “Le digo al expresidente Betancur perdone nuestras ofensas por haberlo puesto nuevamente en esa situación (de hacerlo acudir ante la Justicia) […] El progreso que ha tenido el país en estos últimos tiempos se le debe al gran sacrificio que han hecho nuestras Fuerzas Armadas, entre ellas nuestro gran Ejército, y ponerlo en la picota pública a que pida perdón, más bien nosotros le pedimos perdón al Ejército por no haber sido lo suficientemente enfáticos en la admiración que le tenemos”, enfatizó el presidente. (Lea el discurso completo)

El otro punto que los abogados le señalan al discurso del presidente Santos es que no habló de crímenes por ninguna parte. De hecho, el mandatario afirmó que “aquí (en el Palacio de Justicia) se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19, pero, si hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse”.

perdon palacio justicia 4Héctor Beltrán, padre del desaparecido Bernardo Beltrán, quien era mesero de la cafetería del Palacio de Justicia en 1985. Foto: VerdadAbierta.com.Anahí Urán es una de las cuatro hijas del exmagistrado Carlos Horacio Urán, quien fue ejecutado luego de salir con vida del Palacio. Después de oír las palabras del presidente, explicó que no hubo reconocimiento y manifestó su insatisfacción, especialmente porque Santos equiparó la guerrilla con las Fuerzas Militares. “El M-19 es responsable porque puso en riesgo el aparato del Estado, cometió el crimen de coger rehenes y mató a dos personas, pero quien acabó con el aparato de Justicia fue el Ejército; quien torturó, asesinó y desapareció e hizo que este país se desbaratara fue el mismo Estado”, explicó.

Federico Andreu, uno de los expertos consultados por la Corte Interamericana para el fallo del Palacio, considera que el presidente pidió perdón pero sólo como se lo pidió la sentencia internacional y tratando los crímenes como errores. “Tuvimos unas intervenciones muy impresionantes de los familiares y uno esperaba que el presidente condenara los hechos. Pero pasó tangencialmente por ahí”, detalló.

Una de esas intervenciones fue la de Héctor Beltrán, padre del desaparecido Bernardo Beltrán, quien señaló que “no es razonable perdonar a quien no ha pedido perdón. El perdón requiere arrepentimiento, justicia y verdad. El perdón y la reconciliación sólo serán posibles cuando los culpables asuman su responsabilidad ante la sociedad”.

perdon palacio justicia 6Por los hechos del Palacio de Justicia murieron 94 personas. Ocho de ellos eran magistrados, incluido el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía. Foto:VerdadAbierta.com.Por su parte, antes de que el presidente hablara, Alejandra Rodríguez, la hija de Carlos Rodríguez, el administrador de la cafetería que continúa desaparecido, arguyó que la petición de perdón “sólo tendrá valor en la medida que no sea un acto protocolario sino que vaya con el compromiso de la verdad”.

Para Molano esa verdad no llegó en el discurso pues Santos “ni siquiera habló de la Fuerza Pública y de los militares sino de la fuerza del Estado”, sin atribuir responsabilidades directas ni mencionar a los uniformados que tienen condena.

Esta no era la primera vez que el presidente Santos se refería al Palacio de Justicia. En la conmemoración del aniversario número 25 en 2010, el primer mandatario afirmó que “fue tan grande la infamia que la llamamos ‘holocausto’” y calificó como un deber conjunto “rescatar la verdad, por dolorosa que sea y acompañar a las víctimas, a los familiares, que tienen todo el derecho a saberla”.