‘El Alemán’ ubica más de 100 posibles fosas en Urabá

      
El ex jefe paramilitar delBloque Élmer Cárdenas acompañó a una comisión judicial en Antioquia y Chocó para ubicar los sitios en los que sus hombres desaparecieron a por lo menos 150 personas.

  
Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. Foto: Semana.

‘El Alemán’, el primer ‘peso pesado’ condenado en Justicia y Paz
 

Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien tuvo el mando del grupo paramilitar de los hermanos Castaño que delinquió entre el Urabá antioqueño y chocoano, ubicó posibles fosas en los municipios de Necoclí y Unguía.

Según el jefe paramilitar que se desmovilizó en 2006, en esas fosas podrían estar enterrados los restos de 150 personas que fueron asesinadas entre 1995 y 1997 por diferentes grupos paramilitares que delinquieron en la región.

Las primeras ubicaciones que hizo ‘El Alemán’ fueron en la vereda Los Carlos de Necoclí, en donde, según él, se encuentran víctimas de la Casa Castaño, del Frente Árlex Hurtado del Bloque Bananero, de Los Guelengues y también del bloque que tuvo bajo su mando.

Luego la comisión judicial, que estuvo acompañada por el Ejército, la Armada y la Policía, se trasladó al municipio de Unguía, donde fueron demarcadas otras posibles fosas. En una de ellas se podrían encontrar los restos de un funcionario público de Riosucio.

Las autoridades y ‘El Alemán’ también estuvieron acompañados por Carlos García, alias ‘Fuete’, y William Soto, alias ‘Soto’, ambos postulados al proceso de Justicia y Paz.

El 17 de diciembre de 2011 ‘El Alemán’ fue hallado responsable de reclutar a 309 menores de edad en el Urabá antioqueño y chocoano para las Auc; asimismo, de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y uso de insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares y de secuestro, mientras estuvo en esa organización armada ilegal entre los años 1995 y 2006.

La decisión fue proferida por la Sala de Justicia y paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá luego de haber legalizado los cargos contra este postulado y de reconstruir lo ocurrido en aquellas zonas donde operó el grupo paramilitar, permitiendo esclarecer algunos hechos, particularmente los relacionados con el reclutamiento ilícito de menores de edad.

Con información de Fiscalía.