El Meta dice no más violencia

El principal clamor de las víctimas que participaron en la Semana de la Verdad en Meta, promovida por VerdadAbierta.com y PNUD, fue que no haya más civiles inocentes asesinados.
La Fiscalía hizo entrega de 16 restos óseos de igual número de víctimas en Meta
Veinte víctimas de la violencia, que participaron del proyecto Narrativas de la Violencia que coordina la Defensoría,fue una de las reuniones de la Semana de la Verdad del Meta. A través de un taller las víctimas analizaron sus perspectivas acerca del papel de la verdad en la construcción de la paz y la superación del conflicto. Luego expusieron y contaron sus relatos en la plaza principal de Villavicencio.

Con una galería de la memoria de las víctimas de la violencia y un concierto del artista Cesar López continuo la Semana por la Verdad en Villavicencio. Las actividades contaron con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Mesa Humanitaria del Meta y la Asociación de Periodistas del Meta.

Esta actividad se vio complementada con el lanzamiento de la publicación “Trochas de la memoria”, un informe sobre la situación de derechos humanos en esta región del país, coordinada por el Banco de Datos del Cinep, y por el concierto del artista César López y su recital “toda bala es perdida”.

Mientras esto acontecía, en las horas de la mañana la Fiscalía General de la Nación hizo entrega de 16 restos óseos de igual número de víctimas de la violencia, hallados en fosas del departamento.

La entrega fue coordinada por el fiscal Nivaldo Javier Jimenez Illera, coordinador de la Subunidad de Apoyo en estas materias.

Los cuerpos entregados a los familiares fueron los de Blanca Nieves López Carrillo, Elmo Edilber Sánchez, Erasmo Betancourt Garzón, Gildardo Antonio Arango, Héctor Hernán López, Elena Patricia Gómez, Ever Antonio Castañeda, Hernán Jesús Cárdenas, Isabel Aguirre Ruiz, Jhon Javier Betancur, José Leonel Rodríguez, José Zenón Tapias, Luis Felipe Arias, Luis Hernando Carrillo, Tito Sandoval, Jeyder Alirio Gallego

Por los familiares de las víctimas habló Ana Rosa Martínez, quien le recordó al Presidente Uribe lo injusto que le parece el trato que le dan a los desmovilizados: “Presidente, por favor no se olvide de nosotros, deje de darles ayuda a esa gente que nos han causado tanto dolor, acuérdese de nosotros. Esas personas que nos han causado tanto dolor tienen mejores ayudas, mejores oportunidades y nosotros estamos olvidados. Tienen mejores beneficios los victimarios que nosotros las víctimas”, acotó.

Foro “Caminando hacia la verdad”
Este viernes tendrá lugar en la sede de la Casa de la Cultura de Villavicencio el foro clausura de esta Semana por la Verdad. En él se debatirá el tema de los movimientos sociales y la resistencia a la violencia, así como la problemática de tierras en el departamento del Meta.