Fiscalía incriminará a ‘Don Berna’ por asesinato de Jaime Garzón

      
Después de trece años del asesinato del periodista y humorista, la Fiscalía le imputará cargos al extraditado jefe paramilitar como uno de los autores intelectuales de este crimen.
               
Jaime Garzón fue asesinado por paramilitares. Foto Semana.

La imputación contra Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’ se da hoy, debido a que varios paramilitares desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz aseguran que fue Carlos Castaño quien ordenó el asesinato como lo publicó VerdadAbierta.com el 13 de febrero de 2012.

Según El Espectador, Al ex jefe paramilitar la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, homicidio en persona protegida y secuestro.

El pasado 4 de junio de 2012, VerdadAbierta.com publicó que, durante la audiencia preparatoria del juicio contra José Miguel Narváez, acusado por la Fiscalía como la persona que instigóa Carlos Castaño a asesinar a Garzón, el juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá llamó a rendir su versión a los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ y Rodrigo Tobar Pupo alias ‘Jorge 40’

En esa audiencia se dijo que una de las pruebas que presentará la Fiscalía será una memoria (usb) del desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, que según fuentes consultadas por VerdadAbierta.com, contiene información que supuestamente Narváez le filtró a los paramilitares para que se cometiera el crimen. La Usb fue entregada por Ever Veloza, alias ‘HH’ a la justicia.

En la memoria digital también se encuentran archivos de varias de las operaciones ordenadas por Castaño, razón por la cual el juez ordenó un dictamen del grupo de informática del CTI que tiene la labor de evaluar la veracidad de los archivos contenidos en el dispositivo electrónico.

La ex senadora Piedad Córdoba, y otros exparamilitares como José Gregorio Díaz, alias ‘El Cirujano’, escolta de Castaño, y Jesús Emilio Pereira alias ‘Alfonso’ también rendirán su versión en el juicio.

El juez negó la repetición de los testimonios de los exjefes paramilitares Jorge Iván Laverde alias ‘El Iguano’ y Raúl Hasbún al considerar que estos testimonios ya habían sido recogidos por la Fiscalía.

El proceso judicial había culminado en 2004 con la condena del comandante de las Auc, Carlos Castaño Gil, como autor intelectual del hecho, pero el mismo año de la sentencia judicial, el comandante paramilitar fue asesinado. Sin embargo, la familia del inmolado humorista había pedido a las autoridades judiciales que investigaran la responsabilidad de altos mandos militares en el crimen.

El pedido de la familia de Garzón se hizo con base en las declaraciones de varios ex jefes paramilitares y otras pruebas recogidas durante la investigación. Los abogados que representan a la familia como parte civil en el proceso pidieron a la Fiscalía vincular como posibles instigadores del crimen a los generales retirados Harold Bedoya, Jorge Enrique Mora Rangel y Rito Alejo del Río.

Esta solicitud se hizo tras la conmemoración de los 12 años de la muerte de Garzón, es decir hace un año. En ese entonces, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas, abogados de los Garzón, dijeron que su larga investigación “pudo constatar que el asesinato de Jaime Garzón había sido encomendado por Carlos Castaño Gil al grupo de sicarios ‘La Terraza’, por orden de altos oficiales del Ejército, siendo José Miguel Narváez el contacto entre ambas partes”.

Los abogados anunciaron además que, como el asesinato ha quedado en la impunidad, pues no ha habido una investigación completa del caso y los resultados han sido siempre parciales. Anunciaron además que, a nombre de la familia Garzón, iban a presentar una demanda en contra del Estado Colombiano ante la Corte Internacional de Derechos Humanos de la OEA.

Garzón fue asesinado cuando se dirigía en su carro a las instalaciones de la emisora Radionet en Bogotá, el 13 de agosto de 1999,  ubicadas al occidente de Bogotá.

Según El Espectador, varios ex paramilitares señalaron que alias ‘Don Berna’ participó en la planeación del crimen contra el periodista y humorista.

Participación del ex subdirector del DAS
Según las declaraciones del ex jefe paramilitar alias ‘Don Berna’, cometieron asesinatos en contra de quienes consideraban tenían una opinión crítica, dentro de los que se encontraban investigadores, sindicalistas y periodistas.

“Un día llegó Narváez a la finca La 21, en Valencia, Córdoba, con la información de que Jaime Garzón hacía parte de la estructura de las Farc. Dejó una carpeta con todos los datos y luego Carlos (Castaño) decidió darle de baja”, señaló Murillo.

También aseguró que los sicarios contratados, fueron recibidos por miembros de Inteligencia Militar y empezaron a hacer seguimientos al humorista con el fin de conocer su rutina.

Por lo anterior, el ex subdirector del DAS fue acusado por la Fiscalía General de la Nación en junio de 2011 y llamado a juicio para que respondiera por el delito de homicidio agravado. Hasta el momento no se ha emitido sentencia alguna en su contra.