Condenado ex jefe de autodefensas por asesinato de suboficial

      
El juzgado primero especializado de Antioquia condenó a 38 años de prisión a Richard Manuel Payares Coronado, alias ‘Cole’, exjefe del frente Gustavo Alarcón del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, por el asesinato del cabo segundo del Ejército Nacional, Fernando García Vargas.

El cabo  Fernando García fue secuestrado y desaparecido el 6 de junio de 2004 en el corregimiento Santa Isabel, municipio de Remedios, Antioquia, donde visitaba a su novia. Meses después el cadáver, enterrado por los paramilitares luego del asesinato, fue exhumado y en su lugar dejaron el cuerpo de un perro para despistar a los investigadores.

En diligencia de versión libre ante Justicia y Paz, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, cabecilla del Bloque Central Bolívar, aceptó por línea de mando el homicidio del suboficial y reconoció que el asesinato se produjo por sospechas de que la víctima estuviera en tareas de inteligencia en la zona.

Por este crimen, ‘Cole’, preso en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüi, Antioquia, fue condenado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego de uso militar y hurto calificado y agravado. Por los mismos hechos ya fueron sentenciados los ex paramilitares Diego Alonso Hurtado Arango y Germán Alarcón Fabra.

Con información de la Fiscalía.