Asegurado exparamilitar por falsos positivos

      
La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el exparamilitar Ágapo Gamboa Daza, alias ‘Cesar’, por su presunta participación en el homicidio de dos personas en Viotá, Cundinamarca, que fueron luego presentados como insurgentes abatidos por el  Batallón de Infantería No.28 Colombia.

El 26 de junio de 2003 se tuvo noticia de un supuesto enfrentamiento en zona rural de Viotá, entre tropas y unos ilegales armados, dados de baja, que habían montado un retén, y que portaban una escopeta y una subametralladora.

Luego de varias investigaciones la Fiscalía estableció que las víctimas eran dos jóvenes vendedores ambulantes de la plaza de mercado de Fusagasugá, identificados como: José Alfredo Castañeda y Alonso Rincón León.

De acuerdo con la investigación que lleva un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, Gamboa Daza  presuntamente participó como autor del homicidio, y  fue parte activa del plan para retener a los dos jóvenes y presentarlos luego del asesinato como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate.

Por estos motivos el fiscal dicto orden de aseguramiento en contra del exparmilitar, reconocido como excabecilla del grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare, y que actualmente se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por este crimen ya fueron condenados Edgar Mauricio Sánchez Arbeláez, capitán del Ejército (r), y Rafael Antonio Sánchez Chaparro, integrante de autodefensas.