VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Carlos Castaño Gil

Fue el creador de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) con dominio en la mayor parte del territorio nacional y encargado de pactar la desmovilización de los paramilitares con el Gobierno Nacional.
 
 
-La maldición de Caín (Semana)
-Ernesto Báez, el sucesor de Castaño (Semana)
-Castaño está muerto (Semana)
-"Llegó la hora de negociar con las Auc": Castaño (Semana).
-Habla Carlos Castaño (Semana)

-El imperio paramilitar de los Castaño de las Accu a las Auc
-Solicitud de pruebas presentadas por el defensor de Carlos Castaño para la extradición

-Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá

Nació en Amalfi, Antioquia, el 15 de mayo de 1965. Fue uno de los menores de 12 hijos, criados en una finca que se sostenía del ganado lechero. De niño vendió quesos y siendo todavía un adolescente se vinculó al sicariato en la organización de Pablo Escobar en Medellín, con quien su hermano mayor, Fidel Castaño, ya tenía negocios en la comercialización de droga.

Después de que su padre Jesús Antonio Castaño González fue secuestrado y murió mientras estaba en cautiverio, Fidel se llevó a Carlos y a otros de sus hermanos a sus tierras para formar un grupo de venganza contra las Farc. Tras asesinar al guerrillero Conrado Ramírez, responsable del secuestro de su padre, los Castaño fundaron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) con las que sembraron el terror en esta zona y se apoderaron de varias tierras.

Su primera misión como integrante de las Accu fue fortalecer las autodefensas en Medellín. Con la ayuda de varios ex oficiales del Ejército, coordinó bandas de sicarios en la capital antioqueña donde asesinó a guerrilleros, así como a sindicalistas, jueces, fiscales, profesores, defensores de derechos humanos de la región como Jesús María Valle, y políticos como Bernardo Jaramillo, candidato presidencial de la Unión Patriótica (UP) en 1990.

En 1992, junto con su hermano Fidel, se alió con enemigos de Pablo Escobar que formaron la organización Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) y con agentes del Estado en lo que se llamó el Bloque de Búsqueda, para matar al capo de Medellín. Muerto Escobar, Carlos Castaño consolidó su poder en esta ciudad por manejar las bandas de esta ciudad.

En 1994 Fidel Castaño desapareció. Algunas versiones indican que murió después de recibir un impacto de bala del Epl; otra, que su hermano Carlos lo asesinó para apoderarse del mando de las Accu, y una más, que está vivo y escondido fuera de Colombia. En una versión libre Jesús Ignacio Roldán Pérez alias ‘Monoleche’, ex integrante del Bloque Bananeros, aseguró que Fidel Castaño fue asesinado en un combate con la guerrilla.

Pese a las versiones, Carlos Castaño asumió la jefatura militar de las Accu, delinquiendo principalmente en la Costa Caribe, Antioquia y el Urabá. En 1997, ahora junto con su hermano Vicente decidió crear las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para integrar bajo una misma organización a los diferentes grupos de autodefensa que había en las regiones.

Castaño fue el responsable de miles de crímenes y masacres, entre ellas, la de Mapiripán, El Aro y del Naya. También se le atribuye el asesinato del humorista Jaime Garzón, y de decenas de fiscales y jueces que intentaron investigarlo. El entonces presidente Ernesto Samper pidió 1.000 millones de pesos por su cabeza.

En 2001 Carlos Castaño se casó con una reina de belleza de Córdoba con quien tuvo una hija que nació con el síndrome del maullido del gato. Según varios relatos, este hecho marcó a Castaño, quien consideró que la enfermedad de su hija era un castigo por los crímenes cometidos.

A finales de 2002, Castaño negoció con el Gobierno Nacional la desmovilización de las estructuras paramilitares. Según algunas versiones de desmovilizados, este hecho causó la muerte de Carlos Castaño en 2004, acusado de traidor a las Auc. Por eso, algunos dijeron que fue su propio hermano, Vicente Castaño, quien ordenó matarlo. Por su parte, alias ‘Moneleche’ se responsabilizó del crimen y la Fiscalía anunció en 2006 que había identificado el cuerpo del ex jefe paramilitar, hallado en una fosa. Otros creen que Castaño sigue vivo, escondido fuera del país.

Según versiones de desmovilizados, Vicente Castaño no estuvo de acuerdo con la desmovilización y en la clandestinidad ordenó mantener las bandas criminales y las rutas del narcotráfico. Algunos desmovilizados aseguraron que el también ex jefe paramilitar fue asesinado; otros dijeron que se suicidó y unos más, que está vivo y escondido.

Estructura: Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (Accu), bandas de sicarios ‘La Terraza’ en Medellín y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Ubicación geográfica: Córdoba, Urabá, Medellín, y luego desde las Auc con influencia en todo el país.

Víctimas que le atribuye la justicia: Secuestrar a la senadora Piedad Córdoba y a miembros del IPC. Las masacres de Mapiripán en Meta y de La Gabarra en Norte de Santander. Asesinato de Jaime Garzón.

Número de delitos confesados: En su libro, confesó ser autor de la muerte de Manuel Cepeda, dirigente comunista, y de Jairo Rojas, parlamentario que realizó gestiones de paz. También dijo haber ordenado la muerte de Carlos Pizarro, pero es poco probable que haya sido él.

Bienes entregados: ninguno.

Los crímenes conocidos: Los asesinatos del humorista Jaime Garzón, y de un defensor del pueblo llamado Iván Villamizar. También el de Jesús María Valle y de políticos como Bernardo Jaramillo, candidato presidencial de la UP en 1990.

Situación a septiembre de 2010: El 16 de abril del 2004, Carlos Castaño desapareció. Se presume muerto.

Tags: carloscastaño