'René', Aldides de Jesús Durango,

Aldides de Jesús Durango nació el 23 de septiembre de 1961. Fuentes oficiales aseguran que antes de ingresar a las autodefensas militó en frente quinto de las FARC.

- Todo sobre 'René'

Por su capacidad de mando se destacó como miembro representante del Bloque Suroeste.

Alias usados: René, Camilo, El señor, René Brito

Estructura: Bloque Suroeste

Ubicación geográfica: Suroccidente antioqueño, exactamente en los municipios de Urrao, Caramanta, Betulia, Concordia, Amagá, Angelópolis, Titiribí y Ciudad Bolívar.

Víctimas que le atribuye la justicia: La Fiscalía aseguró a ‘René’, por su presunta participación en la masacre de 15 personas en Urrao (Antioquia), en 2000. El crimen, según la Fiscalía, generó el desplazamiento de 345 niños y otras 415 personas. También tiene un proceso por la muerte de cuatro sindicalistas en el municipio de Hispania en 1999. Según El Tiempo, se le investiga por unos 400 delitos.

Número de delitos confesados:

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 103 armas (68 largas, 22 cortas, 13 de apoyo), 6.351 unidades de munición de diferente calibre, 174 granadas, 41 radios portátiles y 8 radios de base.

Los crímenes conocidos: Se acusa a su bloque de haber perpetrado el asesinato de 3 miembros del sindicato de SINTRAOFAN en Hispania (1999). Posiblemente involucrado en la masacre de 20 personas en Mapiripán (Meta) en julio de 1997. De igual forma es investigado por homicidio, secuestro, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Fecha de desmovilización: A pesar de que Jesús Alcides Durango aparecía como jefe máximo del Suroeste antioqueño, el 30 de enero del 2005, cuando 125 hombres bajo su mando se desmovilizaron, él no se presentó. Luego se desmovilizó con el Bloque 'Héroes de Tolová' el 15 de junio del 2005, pero se fugó y fue capturado en junio de 2007 en Urabá.

Situación a julio de 2008: ‘René’ no se acogió a Justicia y Paz, y está en la cárcel de Itagüí.