VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'Don Berna', Diego Fernando Murillo Bejarano



- 22/04/2009 Condenan a 31 años de prisión a 'Don Berna'
- 24/02/2009 'Don Berna' pide rebaja de pena en EEUU
- 03/002/2009 Uno se muere cuando lo olvidan
- 02/09/2008 El hombre del cartel (Semana)
- 23/08/2008 Funcionarios del gobierno se reúnen con emisarios de 'Don Berna' (Semana)
- 23/06/2008 ¿Sólo 8 años de cárcel para "Don Berna"? (SEMANA)
- 17/05/2008 El fin del chantaje (Semana)
- 16/07/2007 Los secretos de ‘Don Berna’ (SEMANA)
- 01/20/2007 Pacto con el Diablo (SEMANA)
- 24/03/2007 El despelote de los bienes incautados a los paras (Semana)
- 02/12/2006 Carta abierta a 'Don Berna' (Semana.com)
- 13/06/2005 ¿El fin del terror de "Don Berna"? (SEMANA)
- 30/05/2005 La entrega de "Don Berna" (SEMANA)
- 03/04/2004 “Don Berna’ dio la orden de matarlo”: Doblecero (SEMANA)
- La conexión antioqueña con los paras

Bloque Cacique Nutibara
Bloque Calima
Bloque Héroes de Tolová
Bloque Héroes de Granada

- Documento de la Fundación Seguridad y Democracia sobre la desmovilización del Bloque Héroes de Granada

Nació en Tuluá, Valle, el 23 de febrero de 1963. Muy joven en su tierra hizo parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (Epl). Este grupo secuestró a un poderoso narcotraficante de Medellín que, en venganza, exterminó a todos sus integrantes. A todos menos a Murillo que se voló para Itagüí, a donde consiguió puesto lavándole el carro a Fernando, Kiko, Galeano, quien junto con su hermano Mario, eran socios de Pablo Escobar. Siendo hombre de confianza de los Galeano, fue emboscado por un grupo guerrillero, irónicamente una disidencia del Epl, llamada Estrella Roja. Los guerrilleros descargaron sus pistolas contra Murillo, pero siendo jóvenes e inexpertos, le destrozaron una pierna pero no lo mataron. Desde entonces, quedó cojo.

Cuando Escobar traicionó a los Galeano, y los asesinó en la cárcel de La Catedral, donde estaba recluido, Murillo casi cae en la celada. Por eso se unió a los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y colaboró con las autoridades para acabar con el jefe del Cartel de Medellín. Con los Galeano muertos, Murillo se hizo al que fuera su emporio ilegal en Itagüí.

Como muchos integrantes de los Pepes, una vez muerto Escobar en diciembre de 1993, Murillo eventualmente terminó aliado con el grupo de paramilitares creado por los hermanos Fidel y Vicente Castaño. Muerto el capo, Murillo se erigió como el nuevo jefe de bandas delincuenciales de Medellín – la más temible de ellas, La Terraza– , prosperó en los negocios del asalto a mano armada (el más recordado, en el que se llevaron 13 mil millones de pesos de un camión de valores en Bucaramanga); la extorsión, el secuestro (por encargo de Carlos Castaño secuestraron a Piedad Córdoba y a cuatro investigadores del centro de estudios IPC de Medellín); el asesinato por encargo (muy probablemente asesinaron al humorista político Jaime Garzón en agosto de 1999); y, por supuesto, el principal, el narcotráfico.

A mediados de 2000, La Terraza se rebeló contra su jefe, y en noviembre de 2000 asesinaron a su hermano. Los atentados en el Centro Comercial El Tesoro de Medellín y del Parque Lleras se cree que se debieron a esa guerra entre Don Berna y La Terraza.

El enclave paramilitar en Medellín lo comandaba Carlos Mauricio García Fernández, alias Rodrigo o Doble Cero, con su Bloque Metro. Era un ex militar muy ideologizado que estaba combatiendo a las milicias que se habían instalado en varias comunas de Medellín. Pero como no lograba controlar la ciudad en 2001 le dio una franquicia al recién creado Bloque Cacique Nutibara, al mando de Don Berna. En julio de 2002, ya con el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia creadas en 1997 por el menor de los Castaño, Carlos, comandó una fuerza de 4.000 hombres que entraron a las comunas de Medellín sembradas de milicianos del Eln y de las Farc. En pocos meses, y en coincidencia con la Operación Orión del Ejército que entró violentamente a la Comuna 13, las arrasó.

Don Berna no paró allí y, más interesado en los réditos que le dejaría el control total del crimen de Medellín que en política, se enfrentó contra su ex aliado, el Bloque Metro, entre 2002 y 2003. Miles de jóvenes fueron muertos. Don Berna ganó y quedó al mando. También consiguió el control de 37 municipios antioqueños, y según dijo el derrotado Rodrigo en una entrevista en El Tiempo en 2003, el Ñato Berna pintaba como sucesor de Escobar, pues no sólo controlaba el tráfico ilícito en Medelllín con el Nutibara y en buena parte de Antioquia, sino también era el jefe tras la sombra del Bloque Calima en el Valle, la mitad del Bloque Libertadores del Sur, en Putumayo y Nariño y el de los Héroes de Tolová, al sur de Córdoba.

En noviembre de 2003 se desmovilizó, luego de la firma de los Acuerdos de Santa Fe de Ralito. Sin embargo, cuando en 2005 fue acusado de haber ordenado el asesinato de diputado cordobés Orlando Benítez desde la zona de encuentro en Ralito, huyó. Fue capturado y enviado a prisión a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Como según el gobierno, siguió delinquiendo desde la cárcel, fue trasladado a La Picota de Bogotá.

En mayo de 2008 fue extraditado sorpresivamente para ser juzgado por narcotráfico en Estados Unidos.

Alias usados: Don Berna, Adolfo Paz y Patepalo

Estructura: Se desmovilizó con el Bloque Cacique Nutibara, pero varios testigos dicen que también comandó los bloques Calima y Pacífico (Valle), el de Héroes de Tolová y Héroes de Granada y fue socio del Libertadores del Sur, en Nariño.

Fecha de desmovilización: 25 de noviembre de 2003

Número de integrantes: 855

Ubicación geográfica: Medellín

Víctimas que le atribuye la justicia: La suma de sus victimas en los diferentes bloques donde militó arroja el registro de 11.377 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: Ha enunciado 11 hechos delictivos en versión libre entre los que se destacan desapariciones forzadas, homicidio y secuestro.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 497 armas (208 largas, 284 cortas, 5 de apoyo), 4,476 unidades de munición de diferente calibre y 14 granadas.

Los crímenes conocidos: Asesinatos de Mario y Elsa Calderón, Jaime Garzón, Orlando Benítez,

Situación a mayo de 2009: Fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico en mayo de 2008. En abril de 2009 un juez del DistritoSur de Nueva Yorklo condenó a 31 años de prisión.

 

 

Tags: donberna