'Gordo Lindo', Francisco Javier Zuluaga



- 09/10/2008 'Cuco' Vanoy y Gordolindo condenados a más de 20 años en la Florida
- 17/05/2008 ¿Y ahora qué pasará con los paramilitares extraditados? (Semana)

- Bloque Pacífico y Bolívar

- Preacuerdo entre la Fiscalía de Estados Unidos y 'Cuco' Vanoy y Francisco Zuluaga. (En inglés)
- Comunicado de la Fiscalía de EE.UU Southern District of Florida sobre las condenas de 'Gordolindo' y 'Cuco' Vanoy. (En inglés)
-Concepto de extradición de 'Gordolindo' de la Corte Suprema.
-Carta de la Comisión Colombiana de Juristas al Fiscal General de Estados Unidos pidiendo rechazar rebaja de penas a Gordolindo y 'Cuco' Vanoy.
- Documento sobre la entrega de bienes de 'Gordo Lindo'

Nació en Cali en 1970. Las autoridades afirman que en los ochentas hizo parte del cartel de Medellín y trabajaba en el tráfico de drogas con los hermanos Ochoa Vázquez y Juvenal Madrigal. Según su propio relato, alias Gordolindo llegó al paramilitarismo porque Carlos Castaño le tenía mucha confianza y le encomendó el manejo financiero del Bloque Calima, que operaba en Valle, Cauca, Chocó y un sector de Huila en 1997.

Más adelante quedó a cargo del Bloque Pacífico. En mayo del 2008 fue extraditado a los Estados Unidos, a la Corte del Distrito sur de Florida, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Alias usados: Gordo Lindo, Gabriel Galindo.

Estructura: Bloque Pacífico y Bolívar.

Ubicación geográfica: Departamentos de Córdoba y Sucre

Víctimas que le atribuye la justicia: Su bloque tiene registradas 669 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados:

Bienes entregados: Ha entregado 641 bienes, avaluados en más de 17 mil millones de pesos al Fondo de Reparación. El día de su desmovilización el bloque entregó 144 armas (117 largas, 16 cortas, 11 de apoyo), 29.150 unidades de munición de diferente calibre, 54 granadas, 13 radios portátiles.

Los crímenes conocidos: Actualmente se le adelanta investigación por narcotráfico.

Fecha de desmovilización: 13 de agosto del 2005.

Situación a mayo de 2009: Después de su extradición a Estados Unidos en mayo de 2008, 'Gordo Lindo' fue condenado por la Corte Federal del sur de la Florida a 21 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.