'Juancho Dique', Enrique Banquez Martínez


- 24/10/2008 'Juancho Dique' reconoció asesinato de alcalde y tres masacres
- 30/08/2008 La masacre de El Salado

- Bloque Héroes de los Montes de María

Uber Enrique Banquez Martínez operaba junto a alias Rodrigo Cadena y alias Román Zabala. Los tres lideraban frentes del Bloque Héroes de los Montes de María, todos bajo el mando de Edward Cobo Téllez, alias Diego Vecino.

Según El Tiempo alias Juancho Dique tenía mucho poder sobre políticos y comerciantes en Marialabaja y sus corregimientos donde tenía su centro de operaciones. También se le acusa de influir en las elecciones de alcaldes y concejales en Cartagena, Calamar, Arroyo Hondo, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar.

Se desmovilizó el 14 de julio del 2005 y rinde versiones libres ante la Fiscalía en Barranquilla. Ha confesado 565 crímenes entre los cuales está la cruel matanza en Chengue, donde mataron a golpes a 27 campesinos.

Alias usados: Juancho Dique.

Estructura: Frente Canal del Dique que hace parte del bloque Héroes de los Montes de María.

Ubicación geográfica: Montes de María, región que comparten Sucre y Bolívar. En el primer departamento tienen presencia en Sincelejo, San Onofre, Sincé, Tolú, Corozal, San Marcos, Ovejas, Toluviejo, Palmito y Coveñas. En el segundo, en Cartagena, Turbaco, Turbana, Maríalabaja, Arjona, Zambrano, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Calamar.

Víctimas que le atribuye la justicia: Alias Juancho Dique tiene en su contra una acusación de la Fiscalía por el delito concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, una medida de aseguramiento por conformación de grupos paramilitares y una condena a 40 años de prisión junto a los paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño Gil por el asesinato del líder sindical Aury Sará Marrugo, miembro de la Unión Sindical Obrera (USO) en Cartagena y de su escolta Enrique Arellano Torres. También está acusado por el asesinato de Jorge Carrillo, ex secretario de la alcaldía de Cartagena. Su bloque tiene registradas 6.686 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: Ha confesado 565 homicidios. Entre ellos, ha contado en detalle cómo llevó a cabo con su grupo la masacre de Chengue, corregimiento de Ovejas (Sucre), ocurrida el 17 de enero del 2001 en la que fueron asesinadas 27 personas a golpes; La masacre de Mampuján donde murieron 11 campesinos; Confesó el asesinato de varios transportadores de los Montes de María, entre San Isidro, Caracolí y La Cansona, porque, según los paramilitares, ayudaban a la guerrilla llevándoles mercados y medicinas; y La masacre en La Libertad en 1998 donde dejaron cinco muertos.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 365 armas (265 largas, 75 cortas, 25 de apoyo), 93.230 unidades de munición de diferente calibre, 410 granadas, 73 radios portátiles, 11 radios de base y 4 vehículos.

Los crímenes conocidos: Se le adelantan investigaciones por desaparición forzada, homicidio, reclutamiento ilícito y secuestro simple.

Fecha de desmovilización: 14 de julio del 2005.

Situación a julio de 2010: Está preso, condenado a ocho años por un tribunal de Justicia y Paz por el desplazamiento de Mampuján y rinde versiones libres ante la Fiscalía de Barranquilla.