VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'Doble Cero', Carlos Mauricio García Fernández


- 03/04/2004 "Carlos Castaño está muerto" (Semana)
- 03/04/2004 "Don Berna' dio la orden de matarlo": Doble Cero (Semana)
- 29/09/2003 La cacería de 'Doble Cero' (Semana)

- Bloque Metro

Nació en Medellín en 1965. Fue lancero del ejército nacional y se graduó de abogado de la Universidad de Antioquia. Al retirarse del ejército en 1988, empezó su carrera paramilitar en las autodefensas de Córdoba y Urabá, en ese entonces bajo el mando de Fidel Castaño.

Con la bendición de la casa Castaño, alias Doble Cero fundó en el oriente y nordeste de Antioquia y en Medellín el Bloque Metro de las Accu, cuyo objetivo era desterrar a la guerrilla. Quizás ha sido el jefe paramilitar más “puro” en el sentido de que su objetivo primordial siempre fue la lucha contraguerrillera.

Se ganó varios enemigos cuando hizo público su descontento entorno a la infiltración de narcotraficantes en las autodefensas, y más cuando rechazó ser parte de las AUC en los noventas. En el 2001, sin imaginarse las consecuencias, le cedió parte de su zona en Medellín al comandante del Bloque Cacique Nutibara alias Don Berna. Como este último estaba tan vinculado al narcotráfico, García terminó metido en una gran batalla contra Don Berna, que luego de decenas de muertos en las calles de Medellín, perdió. Otros integrantes combatieron al Bloque Metro en otras regiones de Antioquia y los acabaron.

Doble Cero se fue a Santa Marta intentando salvar su vida, gozando aún de la protección de Carlos Castaño. Un mes y medio después de la muerte del ex jefe de las Auc, en mayo del 2004, García Fernández fue asesinado de cinco disparos en la cabeza.

Alias usados: Rodrigo Franco, Doble Cero.

Estructura: Bloque Metro

Ubicación geográfica: 45 municipios de Antioquia (nordeste, oriente y Magdalena Medio) y parte de Medellín.

Víctimas que le atribuye la justicia: Su bloque tiene registradas 12.080 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Los crímenes conocidos:

Situación a julio de 2008: Fue asesinado en Santa Marta, en mayo del 2004. Se presume que sus asesinos fueron los mismos paramilitares que lo combatieron.

 

Tags: doblecero