VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'El viejo', Ramón Isaza



- 05/02/2009 Ramón Isaza admite responsabilidad de 210 crímenes en Tolima (El Nuevo Día)
- 12/11/2008 Las confesiones de Ramón Isaza
- 30 años de barbarie paramilitar

- Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio

- Origen de las autodefensas según Ramón Isaza

Nació el 30 de septiembre de 1940 en Sonsón (Antioquia) pero desde muy joven vivió en el corregimiento Las Mercedes, de Puerto Triunfo en el Magdalena Medio. Fue allí, en abril de 1978, donde formó un grupo de ocho campesinos de la región, que según él, se unían a la causa de combatir a los guerrilleros que les robaban los animales y les pedían cuota. Alias “El Viejo” cuenta en una entrevista, que llenos de rabia y coraje se compraron ocho armas en Puerto Berrío y emboscaron a veinte guerrilleros. De ahí en adelante cobraron plata a los ganaderos de la región por cuidar las fincas y poder exterminar del todo a la guerrilla del Magdalena Medio. Y así lo hizo.

A principios de los años noventa, en pleno boom del narcotráfico, Isaza extendió su guerra contra Pablo Escobar y sus hombres, quienes querían acuerdos con los paramilitares para la expansión de cultivos ilícitos y control en Puerto Boyacá y Puerto Triunfo. Se presume que Isaza fue aliado de Rodríguez Gacha alias “El Mexicano” en esa misma época. Por desobedecer órdenes de Escobar, le mataron tres sobrinos y a su hijo John, recordó Isaza en sus declaraciones. Seis de sus ocho hijos siguieron sus pasos como comandantes paramilitares.

Según Semana, cuando Carlos Castaño quiso unificar las AUC, Isaza aceptó ser parte del proyecto paramilitar. Años después siguió por su cuenta, ya que según él, fue un error aceptar porque todos los narcotraficantes del país estaban allí.

A pesar de las múltiples acusaciones en su contra, Isaza retiene que él nunca ha masacrado a nadie. Según Semana, se le culpa de la cruenta matanza en La Esperanza del Carmen de Viboral en 1996. Ante eso, el ex comandante explica que fueron cometidas por su hijo Omar bajo órdenes del general Alfonso Manosalva y del mayor David Hernández.

En el 2004, Ramón Isaza se unió a la mesa de Ralito y a principios del 2006 se desmovilizó con 990 hombres. La desmovilización estuvo a punto de fracasar, porque su yerno alias “Mc Giver” y su hijo adoptivo alias “El Gurre” se negaron al acuerdo por un tiempo. Finalmente todos se presentaron junto a “El Viejo” y entregaron las armas en Puerto Triunfo.

Alias usados: Moncho, El Viejo, Munrra.

Estructura: Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Ubicación geográfica: Suroriente de Antioquia, Caldas, Boyacá, Cundinamarca y el norte del Tolima.

Víctimas que le atribuye la justicia: la Fiscalía acusa a Ramón Isaza Arango como presunto autor responsable de la masacre de 11 cazadores de Falán en Armero-Guayabal el 17 de enero de 2003 y de la desaparición de 16 personas de la vereda La Esperanza del Carmen de Viboral. También informó El Espectador que se le acusa de ordenar el asesinato de un grupo familiar de siete personas que se encontraba cerca a Mariquita buscando a dos familiares desaparecidos en Junio del 2001.

Número de delitos confesados: Isaza ha confesado a los fiscales más de 580 crímenes ejecutados por su grupo (El Espectador).

Bienes entregados: Según el Alto Comisionado, en la desmovilización del bloque ACMM , se entregaron 750 armas entre largas y cortas. También 484 granadas, 61.518 municiones de diferente calibre y 15 vehículos tipo camioneta.

Los crímenes conocidos: A su bloque, se le adjudican unas 1.200 muertes.

Fecha de desmovilización: 7 de Febrero del 2006.

Situación a julio de 2008: Actualmente está cobijado por la Ley de Justicia y Paz y se encuentra recluido en La Picota en Bogotá.

<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --

Tags: elviejo