VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'Botalón', Arnubio Triana Mahecha

Alias ‘Botalón’ fue junto con Ramón Isaza uno de los máximos jefes de las autodefensas del Magdalena Medio. 


- Asegurado 'Botalón' por masacre de 12 taladores
- Aseguramiento contra 'Botalón' y 'El Pájaro' por reclutamiento de menores
- 'Paras' amenazan congelar versiones de Justicia y Paz

Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá

Arnubio Triana Mahecha, conocido con el alias de ‘Botalón’, nació en 1964 en Yacopí, Cundinamarca. De allí sus padres lo llevaron a Cimitarra (Santander), un pueblo marcado por el conflicto entre la guerrilla y los paramilitares.

En una entrevista a VerdadAbierta.com, el mismo paramilitar reconoció que a los 22 años se convirtió en escopetero bajo el mando del ganadero Manuel Basabe, ingresó a las filas de las autodefensas en 1988 por medio de la escuela de formación ‘O1’, a cargo de Henry y Gonzalo de Jesús Pérez, creadores de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Después de tres años en San Fernando (Cimitarra), ‘Botalón’ se desmoviliza en 1991 durante el gobierno de César Gaviria Trujillo. Para ese año, Henry y Gonzalo de Jesús Pérez habían sido asesinados.

Después de varios años reinsertado, algunos ex comandantes como ‘El Zarco’ y ‘Santomano’ comienzan a ser asesinados en Puerto Boyacá, y ‘Botalón’ se reencuentra con algunos ex compañeros que se organizan bajo el mando de un paramilitar conocido como alias ‘Policía’. Es en este momento cuando vuelve a las autodefensas y después del asesinato de ‘Policía’, ‘Botalón’ asume la dirección de un grupo de ‘paras’  que delinquían en Puerto Boyacá.

En 1994 ‘Botalón’ asume la comandancia de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá y negocia el control del territorio con el narcotraficante Jaime Correa Alzate y con Ramón Isaza, que también mandan en la región. Para financiar la estructura armada, integrada por 80 hombres, ‘Botalón’ sigue cobrando la cuota por hectárea a los ganaderos y se dedica al robo de combustible.

En 1997 Carlos Castaño crea las Autodefensas Unidas de Colombia -Auc-, y el bloque comandado por ‘Botalón’ se adhiere a éstas. Cuando las Auc deciden firmar el Acuerdo de Nudo de Paramillo, una iniciativa para comenzar el proceso de Paz, la cúpula de las autodefensas expulsa a ‘Botalón’ por el asesinato de dos oficiales de la Dijín que investigaban al cartel de la gasolina en el que él estaba involucrado.

En enero de 2006 el Bloque de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá se desmovilizó. Sin embargo, tres años después las autoridades confirmaron que los desmovilizados de este bloque estaban libres y seguían delinquiendo.

En versión libre Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’ y segundo al mando de las Autodefensas de Puerto Boyacá, contó que el bloque reclutó 82 menores de edad en Santander, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca. La Fiscalía ha confirmado 45 de los 82 casos, entre los más alarmantes cuatro casos de niños nacidos en 1987. Es decir, que fueron reclutados cuando tenían siete años de edad.

Según El Tiempo, alias ‘Botalón’ fue uno de los hombres del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, entrenado por Yair Klein, israelí que el capo del narcotráfico trajo al país para reforzar operaciones de la mafia en la década de 1980.

Según informes del Ejército, se presume que ‘Botalón’ tuvo vínculos con el narcotráfico por más de dos décadas, con centros para la cristalización de la cocaína en las selvas del Magdalena Medio antioqueño y santandereano y con el hurto de carburantes de los oleoductos que cruzan la zona.

Alias usados: Botalón, Negro Lucho, Víctor Alfonso, Absalón Samudio.

Estructura: Bloque Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Ubicación geográfica: Los departamentos de Boyacá y Santander.

Víctimas que le atribuye la justicia: La masacre de 14 campesinos en Cimitarra, Santander, cometida el 13 de abril de 1987. El asesinato de los oficiales de la Sijín, William Javier Montilla y Ancizar Antonio Sánchez, que investigaban al cartel de la gasolina, al cual perteneció 'Botalón'.

Número de delitos confesados: No ha enunciado hechos hasta el momento.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 316 armas (234 largas, 53 cortas, 30 de apoyo), 45.400 unidades de munición de diferente calibre, 177 granadas, 100 radios portátiles, 19 radios de base y 6 vehículos.

Los crímenes conocidos:

Fecha de desmovilización: 28 de enero de 2006

Situación a septiembre de 2010: Está preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Tags: botalon