'Pirata' , Manuel de Jesús Pirabán

Manuel de Jesús Piraban nació el 10 de marzo de 1964 en San Cayetano, Cundinamarca. Su aversión contra las guerrillas se desprende del asesinato de su padrino, un profesor y unos líderes de la región entre 1987-1988 por parte de las Farc.


- Todo sobre 'Pirata'

Su primer contacto con grupos de autodefensa está relacionado con la llegada de el comandante “Anibal” a la región, quien pretendía combatir a la subversión en 1989. En ese momento conocerá a “Víctor Linares”, un peligroso comandante paramilitar relacionado con Gonzalo Rodríguez Gacha.

Con 20 años de edad, Manuel de Jesús ingresa a las autodefensas con el nombre de “Omar Gutiérrez”. Durante el proceso de instrucción de 20 días en “La Escuela”, contrae una enfermedad en uno de sus ojos por lo que se ve obligado a utilizar un parche. Precisamente de tal condición se desprende el que sería su alias definitivo: “Pirata”.

Inicialmente Piraban ingresa a las filas de las autodefensas como ecónomo o logístico. En pocos años, el grupo consigue ingresar a Vista Hermosa, un lugar vedado para las autoridades donde los frentes 22 y 47 de las FARC imponían condiciones.

Tras la muerte de Henry Pérez hay una pugna interna al interior de las autodefensas del Magdalena Medio, por lo que Pirabán es trasladado a San Martín, donde recibe bajo su mando las tropas de “Cornelio”. El grupo se debilita y “Pirata” decide enterrar la armas.

Una vez terminada la tregua de los 90s Manuel de Jesús se instala en las minas de Maripi, posteriormente regresa San Martín donde consigue conformar un grupo de 17 hombres financiado con cuotas que imponía a los ganaderos.

Para inicios de los 90s “Pirata” asume control de los territorios de Castilla Nueva, San Carlos de Guaroa, Puerto Lleras y Mapiripán. De este periodo se desprende un cruel prontuario de muerte de militantes de la Unión Patriótica que culminará con la masacre de Caño Sibao, en junio de 1992.

Posteriormente, en 1997, las primeras tropas de Carlos Castaño llegan a la región. Pirabán presta algunos de sus hombres para que sirvan de guías a los “Urabeños. Desde entonces el número de mascares se incrementa sustancialmente en la región, siendo algunas de las más sanguinarias las de Callo Blanco (24 de noviembre de 1997,) Puerto Alvira (4 de julio de 1998), Planchón (15 de julio de 1998), Lejanías (25 de septiembre del 2008) y Picota (6 de julio de 1998 y 5 de noviembre de 1998).

Como parte del proceso de unificación de los paramilitares en el 97 José Baldomero Linares , alias “Guillermo Torres”, se reúne con “Pirata” y Héctor Buitrago bajo la supervisión de “Doble 00” y Eduardo 400, juntos bautizarían el bloque con el nombre de un animal que resumiera el empuje de la región, el Centauro.

El bloque volvería a reorganizarse con la llegada de Miguel Arroyabe el 2002, también aparecerían las primeras tensiones al interior de la organización criminal por las condiciones y métodos del nuevo miembro. Las rivalidades llegarían a tal punto que en septiembre del 2004 sus mismos hombres se revelarían y lo asesinarían. “Pirata” no haría nada para evitar su asesinato pero afirma no haber participado de manera activa en el atentado.

Finalmente Manuel de Jesús Piraban se desmoviliza 6 de abril del 2006 después de 16 años de militancia en el Bloque Centauros al mando del Frente Héroes de los Llanos en Casivare, Puerto Lleras.

Alias usados: Don Jorge, Pirata, Jorge Pirata, Omar.

Estructura: Frente Héroes de los Llanos que hacía parte del Bloque Centauros.

Ubicación geográfica: Departamentos del Meta, Casanare, Boyacá y parte de Cundinamarca.

Víctimas que le atribuye la justicia: Se le culpa de los homicidios de María Lucero Henao, líder comunal y activista de derechos humanos, y de su hijo (menor de edad) asesinados el 6 de febrero de 2004. También se le adjudica a su frente la masacre de Caño Sibao, en junio de 1992 en la que murieron cinco funcionarios de El Castillo (Meta), todos militantes de la Unión Patriótica, entre ellos el alcalde Wilmar Ocampo Castañeda y la ex alcaldesa de esa localidad María Mercedes Méndez. (El Tiempo). El bloque tiene registradas 6.000 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: Manuel de Jesús Pirabán en sus versiones ante la fiscalía ha señalado la ubicación de fosas comunes en el Meta, donde esperan ser encontrados aproximadamente 1.100 cadáveres. Ha reconocido 36 hechos delictivos ordenados directamente por él, entre los que sobresalen el asesinato de 17 miembros de la Unión Patriótica entre 1989 y 1993.

De igual forma ha enunciado 250 hechos de homicidio y desapariciones perpetrados por su bloque, 60 casos de reclutamiento de menores, 40 casos de desplazamiento forzado y 1 caso de abuso sexual cometido por uno de sus alternos. En total ha reconocido la participación de las autodefensas en 54 casos consultados por las victimas en versión libre.

Bienes entregados: Tres lotes urbanos de 200 metros cuadrados cada uno con construcciones en obra negra. También, tres camionetas Toyota Land Cruiser, modelos 1997, 1999 y 2000. Sus fincas: El Porvenir (1.300 hectáreas) y San Javier (1000 hectáreas) en el Meta con 152 machos de cebú y $500.000.000. Todo lo anterior avaluado en $188.187.000.

Los crímenes conocidos: Fue condenado por la masacre de Caño Sibao en 1992. Se le adelantan procesos por las masacres de Puerto Alvira (4 de julio del 98) y el Planchón (julio 15 del 98).

Fecha de desmovilización: 6 de abril del 2006. Casivare, Puerto Lleras.

Situación a julio de 2008: Rinde versiones libres en Bogotá y está preso en La Picota.