'Cuchillo', Pedro Oliveiro Guerrero

Fue el jefe paramilitar del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros y lider de una banda de narcotraficantes que delinquía en Guaviare, Vichada y Meta. Se convirtió en uno de los hombres más buscados del país hasta que fue abatido por la policía en 2010.
 
 
Pedro Oliverio Guerrero alias 'Cuchillo' es uno de los narcotraficantes más buscados de el país.

- 26/01/2009 A indagatoria gobernador del Guaviare
- 11/01/2009 Un socio incómodo (Semana)
- 07/11/2008 Las dudas del presidente (Semana)
-Soldado denunció alianza entre militares y alias ‘Cuchillo’
-
Condenan a ‘Cuchillo’ a 40 años de cárcel por desaparición forzada


Bloque Centauros

Desde muy joven se vinculó a la delincuencia por medio del grupo de paramilitares que delinquían con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. Luego se unió al Bloque Centauros, un grupo paramilitar formado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño para delinquir en Meta, Guaviare, Vichada y Casanare para controlar el tráfico de drogas en los Llanos.

Pedro Oliverio Guerrero  alias ‘Cuchillo’ es señalado de haber sido uno de los responsables del asesinato de Miguel Arroyave, quien se convirtió en jefe paramilitar en los Llanos a su salida de la cárcel en 2001. Según los relatos de algunos ex paramilitares, ‘Carecuchillo’ lo asesinó para quedarse con el control de las rutas del narcotráfico en Meta, Guaviare y Vichada.

Después de la desmovilización del Bloque Centauros, las autoridades aseguraron que alias ‘Cuchillo’ creó el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, Erpac, una banda criminal dedicada al narcotráfico y que delinque principalmente en áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta.

Además fue el comandante del Frente Héroes del Guaviare, alias “Cuchillo” formó el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista Colombiano (Erpac) en las áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta. Según un informe del diario El Tiempo, para septiembre de 2009 esta banda ya contaba con 1.100 hombres.

En el Meta, sobre todo en la zona del Río Guaviare, se llevó a cabo una disputa por las rutas del narcotráfico entre alias ‘Cuchillo’ y ‘Martín Llanos’ que, según la población, regresó después de refugiarse en Ecuador. ‘Cuchillo’ al parecer se alió con las Farc que delinquían en la zona, mientras ‘Martín Llanos’ con las ‘Águilas Negras’.

Según un informe presentado por Noticias Uno, un soldado profesional le aseguro a la Fiscalía que alias ‘Cuchillo’ delinquía con colaboración de integrantes del Ejército en los Llanos. En su testimonio ante la Fiscalía, el soldado contó que alias ‘Cuchillo’ pagaba mensualidades a integrantes del Ejército para controlar las rutas del narcotráfico en Vichada y ganarle la guerra territorial a ‘Los Macacos’, a cargo de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.

El soldado dijo que el dinero pagado por ‘Cuchillo’ a miembros del Ejército’ permitió incluso que algunos coroneles montaran sus propias cocinas de droga, y que atendieran sus órdenes de incautarle armas a sus enemigos ‘Los Macacos’ y de simular combates para que la opinión pública creyera que el Ejército combatía a ‘Los Cuchillos’.


Aunque alias ‘Cuchillo’ se desmovilizó el 6 de febrero de 2006 como jefe del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros, no quiso reclutarse en la cárcel La Ceja (Antioquia).

Siendo prófugo, alias 'Cuchillo' fue objeto de una operación militar la noche del 24 de diciembre de 2010. 'Cuchillo' se encontraba reunido celebrando la Navidad en una casa cerca de Mapiripán, en la frontera entre Meta y Guaviare. Además de sus hombres, se encontraban con él, mujeres y niños, por lo cual la policía no pudo bombardear y decidió entrar a la zona a media noche.

A las 12:15 de la noche, tres aviones que transportaban 30 comandos Jungla aterrizaron en la zona en la que se encontraba 'Cuchillo' y su grupo, quienes se encontraban en estado de ebriedad al momento del asalto. Los comandos fueron recibidos por ráfagas de pistolas por lo cual, según Rodrigo Rivera, Ministro de Defensa de la época "los helicópteros tuvieron que retirarse, mientras en medio del fuego cruzado  alias 'Cuchillo' huyó junto a dos escoltas con quienes se internó en la selva”

Tres días después del operativo fallido, más de 300 hombres seguían buscando su paradero. El 28 de diciembre, 4 días después de la emboscada, alrededor de las 4:30  las tropas llegaron al caño Siare, un riachuelo de cierta profundidad que recorre la zona, donde encontraron el cadáver en descomposición del jefe paramilitar. Mientras algunos aseguran que 'cuchillo' intentó pasar el caño pero debido a su estado de embriaguez  cayó, otros dicen que el peso de sus botas le impidió nadar y atravesar el riachuelo. 'Cuchillo' murió ahogado luego de su intento de escape.

Alias usados: Didier, Cuchillo.

Estructura: Frente Héroes del Guaviare que hacía parte del Bloque Centauros.

Ubicación geográfica: Departamentos del Meta, Casanare, y Guaviare.

Víctimas que le atribuye la justicia: Las autoridades le atribuyen el asesinato de su ex jefe, Miguel Arroyave. También es acusado junto a sus hombres de las masacres en Mapiripán y en Puerto Alvira (Meta) que dejaron 69 campesinos muertos.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 1.024 armas (845 largas, 23 cortas, 151 de apoyo), 178.798 unidades de munición de diferente calibre, 1.485 granadas, 141 radios portátiles, 11 radios de base, 26 vehículos y 4 máquinas de coser.

Los crímenes conocidos: Tenía en su contra seis procesos vigentes por homicidio, extorsión, desaparición forzada, tráfico de narcóticos y acceso carnal violento. También se le señala como posible responsable de la muerte del jefe paramilitar Miguel Arroyabe.

Fecha de desmovilización: 6 de abril del 2006.

Situación a octubre de 2010:  Muerto en un operativo el 24 de diciembre de 2010