'Guillermo Torres', José Baldomero Linares,

 


- 26/12/2008 'Guillermo Torres' reconoce masacre de El Planchón
- 09/10/2008 El niño que sobrevivió a los paras

- Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada
- Documento de la Fundación Democracia y Seguridad sobre la desmovilización de las Autodefensas del Meta y Vicada 

Llegó el 18 de septiembre de 1994 a Puerto Gaitán para hacer parte de un grupo guerrillero de la zona. Después, según sus propias declaraciones, se salió y conformó el Bloque Oriental de las autodefensas con 27 hombres. Linares cobraba una 'vacuna' a los ganaderos entre los mil pesos por hectárea si era pasto y mil quinientos si eran cultivos. Años más tarde, en 1998, cuando las Farc intentaron retomar el control de Puerto Gaitán, su grupo se fortaleció y pasó a llamarse Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.

A la facción de las ACMV liderada por alias Guillermo Torres y que operaba entre Puerto López y Puerto Gaitán a finales de los años 80 y comienzos de los 90, se le conoció como los 'Carranceros'. A este grupo se le atribuyen cargos de narcotráfico, el exterminio de los militantes de la UP y la desaparición de 26 personas en Puerto Gaitán.

Según El Tiempo, su bloque tuvo arduas peleas por las rutas de la coca y las vacunas con otros paramilitares al mando de Miguel Arroyave, y Héctor Buitrago, alias “Martín Llanos”

En octubre del 2006 el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Villavicencio lo sentenció, ya desmovilizado, a 40 años de prisión. En Agosto del 2005 se desmovilizó en Puerto Gaitán con 209 hombres.

Alias usados: El Colorado, Porra de León o Guillermo Torres

Estructura: Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada

Ubicación geográfica: Departamentos de Meta y Vichada

Víctimas que le atribuye la justicia: el asesinato de alias 'Alicate', uno de sus secuaces, el secuestro de seis menores para reclutarlos y la desaparición de 26 personas en Puerto Gaitán.

Número de delitos confesados:

Bienes entregados: $500.000.000, 28 semovientes, un producto financiero avaluado en $26.600.000 y 2 inmuebles (un predio rural de 399 hectáreas y un predio urbano de 248.31 M2)

Los crímenes conocidos:

Fecha de desmovilización: 6 de Agosto del 2005

Situación a julio de 2008: Rinde versiones libres y está preso en una cárcel de la Picota en Bogotá.