VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'El Iguano', Jorge Iván Laverde Zapata



- 16/01/2009 Medida de aseguramiento para alias 'El Iguano'
- 02/12/2008 Reemplazo de Mario Uribe en el Senado, a juicio por parapolítica
- 18/11/2008 Mancuso: masacres y sus "aliados"
- 14/11/2008 'Paras' amenazan con congelar versiones de Justicia y Paz
- 10/10/2008 'El Iguano' reveló cremación de cadáveres

- Bloque Catatumbo

Nació en Turbo, en el Urabá antioqueño, en 1974. Fue miembro de un hogar tradicional católico de 15 hermanos y se ganaba la vida como camionero de la zona bananera. Comenzó a manejar armas el día que se unió a las AUC, con tan sólo 17 años. Fue 'Doblecero' el primero en darle una instrucción militar. En ese momento, dijo “El Iguano” para la revista Semana, empezaron a gustarle los fusiles no por rabia o venganza, sino mas bien por el deseo de "ser alguien importante".

En 1997 bajo el mando de los hermanos Castaño, Jorge Iván Laverde pasó a ser tercer comandante en el Chocó. Después de “triunfar” como comandante de la zona, fue ascendido a jefe del frente de Norte de Santander, lugar donde más muertos dejó. Entre su enorme lista de asesinatos, que según él, no han sido errores sino parte de su desempeño como paramilitar, se encuentran muchos inocentes desarmados.

Laverde Zapata fue apresado por miembros del CTI en Cúcuta el 16 de noviembre de 2000 y logró escaparse dos veces de la cárcel. El 22 de noviembre de 2000, cuando estaba siendo atendido en un hospital, llegaron treinta miembros de su grupo y los sacaron. En ambas ocasiones logró escaparse con complicidad de funcionarios del Inpec y de la Fiscalía (Revista Semana). El 23 de mayo del 2007 empezó versiones libres ante Justicia y Paz en Barranquilla.

En una de sus versiones en octubre del 2008, confesó que el Bloque Catatumbo quemaba los cuerpos de sus víctimas para no dejar rastros.

Confesó que en el 2001 los paramiilitares cremaron 98 restos. Asimismo, confirmó que dos años después ordenó la construcción de otro horno crematorio en la Finca Pacolandia, Puerto Santander; donde sepultaron 20 cadáveres que fueron exhumados e incinerados para que él construyera su propia casa.

'El Iguano' dijo que los paramilitares calcinaron los cuerpos para evitar el hallazgo de fosas comunes por parte de las autoridades.

Durante la versión libre el ex paramilitar también reconoció los homicidios de varias personas en territorio venezolano, cometidos entre 2000 y 2004 en zona limítrofe con Puerto Santander. Según 'El Iguano' las autoridades del vecino país habrían hecho los levantamientos respectivos.

Durante la jornada de versión el postulado confesó su participación en 35 masacres perpetradas entre 1999 y 2004 donde más de 114 personas perdieron la vida en Cúcuta, Salazar, Urimaco, Sardinata y Zulia.

Las declaraciones de alias ‘El Iguano', involucran al ex director seccional del DAS en Cúcuta, Jorge Enrique Díaz, un teniente y un suboficial de la Policía Nacional, en las muerte de los fiscales especializados María del Rosario Silva y Carlos Pinto, asesinados en julio y noviembre de 2001 en Cúcuta.

Alias usados: El Iguano, La Iguana, Raul Sebastián o Pedro Fronteras.

Estructura: Bloque Catatumbo

Ubicación geográfica: Norte de Santander

Víctimas que le atribuye la justicia: El bloque tiene registradas 8183 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: más de 3 mil.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 1.114 armas (998 largas, 71 cortas, 55 de apoyo), 287.444 unidades de munición de diferente calibre, 1.335 granadas, 200 radios portátiles, 11 vehículos, 2 lanchas, 8 canoas, 15 motores, 45 mulas, 19 semovientes, 56 inmuebles rurales e información acerca de 105 predios utilizados por el bloque como apoyo logístico.

Crímenes que se le atribuyen a su bloque: Confesó ser el responsable de asesinar personas que están enterradas en cerca de 20 fosas. También confesó que tiró 15 personas muertas al río Pamplona, realizó 27 masacres en Cúcuta y el asesinato del candidato a la gobernación Tirso Vélez, el defensor del Pueblo Iván Villamizar, y el ex alcalde de Cúcuta, Pauselino Camargo. La muerte de dos miembros de la Sijin y la de dos funcionarios del DAS. Los asesinatos del investigador del CTI Carlos Pinzón y la novia de éste Carolina Osma.

Fecha de desmovilización: 10 de diciembre del 2004 en el Norte de Santander

Situación a febrero de 2010: Está preso en una cárcel en Itaguí y rinde versión libre en Justicia y Paz.

Tags: eliguano