VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Bloque Héroes de Granada

Un hecho clave en la historia del paramilitarismo en Antioquia se dio en el año 2003 cuando el Bloque Metro fue aniquilado por otras facciones paramilitares, lo cual supuso cambios en estas organizaciones. “La pérdida del control que tenía este bloque en 45 municipios, presupone la reestructuración de las estructuras paramilitares en la región. Desde ese año el control lo asumirá el recién constituido Bloque Héroes de Granada”1.

Cuando se dio la desmovilización del BCN, los mandos medios y la mayoría de las armas no fueron entregados. En esos mismos días varios de esos combatientes fueron enviados al municipio de San Carlos donde comenzó el rearme. La Oficina de Envigado articulaba a los Héroes de Granada, que en lo fundamental estaba al servicio del narcotráfico.

En ello coincide un estudio sobre el proceso de Desarme y Desmovilización en la capital antioqueña se sostiene que “en sentido estricto el BHG será un apéndice del BCN, y en él tienen presencia muchos de los combatientes que operaban en la ciudad de Medellín”.2

Este grupo asume su nombre debido a los hechos ocurridos en el año 2000, en este municipio del Oriente antioqueño. (Lo que no se sabe es qué se conmemora, si los 19 muertos a manos de los paramilitares en noviembre o los caídos que propició las FARC, como retaliación, quince días después, en la toma a este mismo municipio).

Contrario a los otros grupos, para el Héroes de Granad tampoco fue tan importante lo de los cultivos ilícitos, debido a las barreras mismas de la zona, pues para evadir las autoridades tendrían que adentrarse mucho para la siembra. “Les interesaba más la contención de la guerrilla, porque en el oriente existen muchos corredores estratégicos. Para el frente 9 y el 47 de las FARC son claves las zonas montañosas del Oriente, para llegar al Magdalena Medio, al Caldas, al Nordeste”, complementa.

Contrario al Bloque Metro y a otra estructuras rurales de autodefensas, el Bloque Héroes de Granada no desarrolló grandes operaciones militares en la zona del oriente antioqueño. A partir del 2003 baja la intensidad del conflicto armado en la zona. Ya no ocurren grandes masacres ni desplazamientos de campesinos en esta región.

El BHG se desmovilizó el 1 de agosto de 2005 en la finca La Mariana, paraje Palo Negro en el corregimiento de Cristales, con 2033 integrantes y 1120 armas. Esta estructura estuvo al mando de Daniel Mejía Ángel, quien fuera asesinado en la ciudad de Medellín en el año 20063.

Sobre esta desmovilización, el estudio referido señala al respecto que “se puede afirmar entonces, que en la desmovilización del Bloque Héroes de Granada se estaban también desmovilizando las estructuras centrales del Bloque Cacique Nutibara, específicamente aquellas que tenían mayores vínculos con el narcotráfico”4.

 

1 Estudio sobre Desmovilizacíon, Desarme…Op Cit. P.63

2 Id

3 Id

4 Id

Tags: bloquesbloqueheroesdegranada