Preparan a víctimas de ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’ para reparación

      
Una comisión atendió a las víctimas de los paramilitares en Mampuján y San Cayetano, preparándolas para el incidente de reparación que se realizará este 26 de abril.

Durante cuatro días y hasta el pasado miércoles, se realizó la jornada de preparación de las víctimas de los ex jefes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, y Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’.

Este proceso se realizó por el desplazamiento de 663 personas, 450 hurtos calificados y la masacre de 11 personas en los corregimientos de Mampuján  y San Cayetano (municipio de San Juan Nepomuceno) ocurridos el 11 de marzo de 2000, así como siete secuestros cometidos en Isla Múcura el 19 de abril de 2003.
 
El primer propósito de la jornada fue asignarles a las víctimas abogados de la Defensoría del Pueblo. El segundo consistió en asesorarlas para que documentaran sus casos y puedan argumentarlos sus casos, y darles información sobre cómo se desarrollará la diligencia de reparación que se realizará desde el 26 de abril.
 
Esta jornada de capacitación también se realizó en San Cayetano ente el 10 y 11 de abril.
 
La jornada interinstitucional fue realizada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación  CNRR, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las personerías municipales de María La Baja y San Juan Nepomuceno y la MAPP OEA.

Con información de la Cnrr.