Por masacre del Naya, capturan a general (r) Francisco René Pedraza (Semana.com)

      
La Fiscalía señala al oficial como el responsable del homicidio de 27 personas en el Cauca, ocurrida en 2001.
General (r) Francisco René Pedraza Pelárez, ex comandante de la Tercera Brigada con sede en Cauca. Foto: Semana

El general retirado Francisco René Pedraza Peláez, ex comandante de la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cauca, fue capturado en la tarde de este jueves por el CTI de la Fiscalía, investigado por la masacre de 27 personas en el Alto del Naya, Cauca, cuando los paramilitares del Bloque Calima arrasaron entre el 10 y el 13 de abril del 2001.

El general fue detenido en las instalaciones de la Brigada IV, con sede en Medellín, informó el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago.

Según lo señalan las investigaciones, el general Pedraza está señalado de homicidio múltiple agravado, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

El Bloque Calima fue “invitado” por los principales narcotraficantes del cartel del Norte del Valle y un grupo de empresarios locales para que les cuidaran los negocios del acoso guerrillero en esa zona, sobre todo después del secuestro masivo en la iglesia de La María en Cali ocurrido el 30 demayo de 1999 y perpetrado por el Eln.

Algunos habitantes, así como unos de los paramilitares que participaron en la incursión han señalado a la Fuerza Naval de auxiliar a los ‘paras’ en los combates con la guerrilla. Se dice que algunos salieron por la Costa Pacífica en lanchas del Ejército.

El propio Ever Veloza, alias H.H., había señalado al general Pedraza como uno de los colaboradores de la matanza, ya que supuestamente ordenó “limpiar” el camino para que los paramilitares llegaran hasta el Naya. Esto fue negado inmediatamente por el oficial, quien aseguró que después de la masacre, la Armada capturó a más de cien autodefensas que huían hacia la Costa Pacífica.

Aunque hasta el momento sólo han sido recuperados los cadáveres de 27 personas, los pobladores aseguran que fueron más de cien los muertos.
 
Vea la historia completa de cómo ocurrió la masacre del Naya

Publicado por Semana.com Fecha 10/09/09