VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Bloque Centauros

El Bloque Centauros de las Auc tuvo ingerencia en el sur del Meta, en el norte del Guaviare, en Casanare, Cundinamarca, Vichada, parte del Tolima y Bogotá.

Integrantes del Bloque Centauros que operaban en los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare, e incluso, en Bogotá. Foto: Prensa Alto Comisionado para la Paz

Su nacimiento está relacionado con la expansión que vivieron las Auc desde 1997 hacia el sur del país, que se inició con la masacre de Mapiripán. El propósito de Carlos y Vicente Castaño era expandirse para apropiarse de zonas de cultivos de coca, así como de rutas para el tráfico por el Río Meta y la frontera con Venezuela.

El punto de partida del 'Bloque Centauros' fue la unificación de las estructuras que existían previamente, principalmente en Meta y Guaviare. En estos departamentos había una tradición de organizaciones paramilitares, asentadas en los municipios de Cubarral y El Dorado. Inicialmente estos grupos habían sido creados por esmeralderos de Boyacá, y luego por narcotraficantes –especialmente asociados al Cartel de Medellín- que controlaban los cultivos ilícitos y los laboratorios para la producción de cocaína.

En los años 80's las Farc y los narcotraficantes –como Gonzalo Rodríguez Gacha- sostuvieron acuerdos de convivencia. Los narcos pagaban a la guerrilla para que protegiera los cultivos, laboratorios y las rutas para sacar la droga y entrar los insumos. Los desacuerdos surgieron cuando las Farc quisieron tener mayor participación. Ya no sólo en el gramaje, sino cobrar por el producto terminado, lo que obviamente representaba más dinero. En respuesta a esta situación los narcotraficantes fortalecieron sus aparatos armados propios.

Para entonces ya existían varios grupos paramilitares en esos departamentos. Los carranceros y el grupo de Martín Llanos.

En 1997 la Casa Castaño ordena articular todas las organizaciones existentes y quitarle a las Farc el negocio de la coca. El sello que imprimieron para anunciar su llegada fue la realización de dos masacres, la de Mapiripán y la de Puerto Alvira, así como la comisión de múltiples asesinatos selectivos. La masacre de Mapiripán ocurrió a mediados de julio de 1997.

Esta masacre es histórica porque la cometieron cerca de 200 hombres fuertemente armados que viajaron desde Urabá en aviones que aterrizaron en la base antinarcóticos de San José del Guaviare. Lo que evidencia una insólita complicidad de militares y policías. Aquí tomaron contacto con el Frente Guaviare liderado por Luis Hernando Méndez Bedoya, alías 'René' o 'René Cárdenas Galeano'. (1)

Los paramilitares llegaron sin problema a Mapiripán. Incomunicaron al pueblo y por un lapso de seis días sometieron violentamente a la población. Llevaron por lo menos 30 personas al matadero con las manos amarradas atrás, las apuñalaron en el vientre y luego botaron sus cuerpos al río Guaviare (2). Este grupo que incursionó en Mapiripán quedó posteriormente a órdenes de Miguel Arroyave (3), considerado el rey de los insumos, a quien le fue vendida la franquicia del 'Bloque Centauros', y bajo cuyo mando se inició la expansión por todos los llanos.

El 'Bloque Centauros' tuvo una violenta disputa de territorios con las Autodefensas Campesinas del Casanare, bajo el mando de Martín Llanos, la cual se convirtió en una guerra campal entre 2003 y 2004. La guerra tenía como objetivo el control del corredor entre los cultivos de coca en el Guaviare, el Ariari y Guayabero con el río Meta, en límites entre Meta y Casanare. Mientras que Martín Llanos pugnaba por expandirse desde el Casanare hacia el Meta, Arroyave presionaba desde el Meta hacia el Casanare (4). En 2003 el Ejército lanzó una ofensiva contra el grupo de Llanos, y logró llegar en el mes de abril a su campamento central en el sitio conocido como El Tropezón, en el Medio Meluá (5). Pero no se logró su captura y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

Esta tenía lugar mientras el 'Bloque Centauros' estaba participando en el proceso de paz con el gobierno. No obstante las pugnas internas dentro del mismo Bloque desembocaron en el asesinato de Miguel Arroyave, a manos de sus propios subalternos. Sobre este episodio, existen múltiples versiones. Un primer aspecto para destacar es que fue protagonizado por Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Pirata', y Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo', integrantes del Bloque. Una segunda es que el asesinato habría sido encargado por Vicente Castaño que actuó como respuesta a la expansión inusitada que habría tenido Arroyave. Adicionalmente, se manejaron versiones en el sentido de que Arroyave no pudo poner de acuerdo a los comandantes de Ralito con sus lugartenientes en el Meta (6). También se habla de que habría participado el narcotraficante conocido como Daniel, alias el 'Loco Barrera'.(7)

Existe información sobre las relaciones entre el Bloque Centauros y la política regional y local. Esta se conoció a raíz del asesinato de Euser Rondón, candidato a la Gobernación del Meta, que finalmente perdió, y de Nubia Sánchez y Carlos Sabogal, acompañantes suyos, ocurrido en 2004 en cercanías de Bogotá. Arroyave no solo tenía relaciones con Euser Rondón, la víctima, sino con el autor intelectual del mismo, el gobernador de entonces, Edilberto Castro Rincón, que a la postre fue condenado por la Corte Suprema.

El organigrama de las Auc presentaba varios bloques adscritos al Centaruos que supuestamente estaban coordinados por un Estado Mayor y una Dirección Política. Uno de ellos, bajo el mando de Miguel Arroyave y Manuel de Jesús Pirabán Garnica, alias 'Pirata' tenía como base el municipio de San Martín. Otro grupo, que actuaba en Guaviare y parte del Meta, estaba bajo el mando de alias 'Cuchillo'. El tercero, bajo el mando de los alias 'Mauricio' y 'El Pollo', cubría otra parte de Meta y Cundinamarca. Una cuarta estructura actuaba en Casanare y otro en los alrededores de Bogotá, en Soacha y en la capital, principalmente en Ciudad Bolívar, los San Andresitos y Corabastos (8). Igualmente estaba el 'Bloque Tolima' con incidencia en el oriente del departamento (9).

Estas estructuras no se desmovilizaron como un bloque, en lo esencial por la división a raíz del asesinato de Miguel Arroyave. Los primeros en hacerlo fueron los denominados leales de Arroyave que se desmovilizaron el 3 de septiembre de 2005 en el Corregimiento Tilodirán del municipio de Yopal, departamento del Casanare. Dejaron las armas 1.134 integrantes y Vicente Castaño figuró como su comandante. Por otro lado, los frentes cuyos comandantes habrían estado vinculados en el homicidio de Arroyave, es decir Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Pirata', y Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo', lo hicieron el 11 de abril de 2006 en la Inspección de Policía de Casibare, municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta. Eran en total 1.765 hombres que entregaron 1.024 armas.

Es importante señalar que la mano derecha de Arroyave en el 'Bloque Centauros' durante mucho tiempo era Daniel Rendón, hoy conocido como 'Don Mario', quien se refugió en Urabá después del asesinato de Arroyave, y quien nunca figuró públicamente como parte del Centauros.

De los comandantes que se desmovilizaron únicamente Jesús Pirabán, alias 'Pirata', se ha mantenido en el proceso de Justicia y Paz. Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo', se convirtió en uno de los capos del narcotráfico emergentes y mantiene una poderosa banda criminal llamado “Los cuchillos” o “Los llaneros” tras la que también estaría el 'Loco Barrera', y que actúa en los mismos territorios que ellos dominaban como parte del 'Bloque Centauros'. Según algunas versiones Vicente Castaño, que también apostó por el rearme, estaría muerto. Pero al respecto no hay pruebas.

Los enfrentamientos entre Paisas, liderados por “Don Mario”, los “Macacos” y los Cuchillos (10) fueron importantes en el 2007 en todos los Llanos. Según un informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo “El principal interés de estos Grupos Armados Ilegales Postdesmovilización, es el de controlar las rutas del narcotráfico, así como el tráfico de armas y material de intendencia que se realiza a través del río Meta desde la frontera venezolana. Adicionalmente, aprovechar las ventajas que traería la implementación de grandes proyectos de desarrollo agropecuario en la altillanura (canalización del río Meta, adecuación de tierras de influencia de la cuenca de este río, inversión privada, entre otras) y de explotación de hidrocarburos, que tendría un particular impacto en la valorización de las tierras y de la producción agropecuaria, factores económicos de gran interés para obtener importantes rentas para el actor armado que logre imponer su dominio territorial.”

(1) Ver: El secreto de los militares. En: Revista Semana abril de 2005.

(2) Ver: El secreto de los militares. En: Revista Semana abril de 2005.

(3) Sobre Miguel Arroyave, ver: “El Arcángel”. El Tiempo, 22 de septiembre de 2004. Sobre la franquicia que compró Arroyave ver: Los retos del proceso de desmovilización con los 'paras'. En El Tiempo, 20 de julio de 2003. Se puede consultar en:

http://209.85.165.104/search?q=cache:R3J6zW--JZ4J:www.colombialibre.org/detalle_
col.php%3Fbanner%3D1%26id%3D1105+miguel+Arroyave+franquicia&hl=es&ct=clnk&cd
=4&gl=co&ie=UTF-8

(4) Un supuesto testigo de los combates, narra lo siguiente: ““Empezó la guerra con los Buitrago. Los combates cada día se agudizaban más y más. En todos los frentes las bajas eran de lado y lado. Eran tantos los muertos en un solo día, que era imposible contarlos. En el corregimiento de La Jungla, en una pista aérea de los Buitrago, les quitamos dos toneladas de coca lista para ser enviada al exterior y 300.000 dólares que fueron repartidos por Miguel (Arroyave) entre los comandantes que estaban en la operación. La droga la cogió para él. Después de recoger esto, se llamó a la ley para organizar una operación rastrillo cuyo fin era acorralar en los alrededores del caserío de La Cooperativa a los Buitrago y así acabar con ellos. Iniciamos lo que llamamos Operación Punto Final.” Ver: SEMANA revela el escalofriante diario íntimo de uno de los jefes más antiguos de las AUC. Una historia escrita con sangre. En: Revista Semana, 17 de marzo de 2007. Se puede consultar en:

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101630

(5) Ver: Desmovilización de las Autodefensas de Meta y Vichada. En la pagina web de la Fundación Seguridad y Democracia. www.seguridadydemocracia.org

(6) Algunas versiones al respecto se consultaron en el Tiempo del 22 de septiembre de 2004.

(7) Ver: Nace un Patrón. Protegido por un verdadero ejército de sicarios, Daniel Barrera, alias el 'Loco', se ha convertido en el narco más peligroso y poderoso del país. En: Semana.

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=107762

(8) Información extraída del dispositivo de las autodefensas según las Fuerzas Militares.

(9) El Tolima se enfoca en otro informe.

(10) Ver: Guerrilla y paramilitares liderados por Vicente Castaño Y Cuchillo se disputan control en el Meta. En: El Tiempo, 2 de junio de 2007. Se puede consultar en:

http://209.85.165.104/search?q=cache:-VrIcRJ0J34J:www.colombialibre.org/detalle_
col.php%3Fbanner%3D6%26id%3D16919+vicente+casta%C3%B1o+y+Cuchillo&hl=es&ct
=clnk&cd=1&gl=co&ie=UTF-8

 

Tags: bloquecentaurosbloques