VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'El Patrón', Hernán Giraldo Serna


- 21/01/2009 Condenan a 38 años a Hernán Giraldo
-
02/12/2006 'Jorge 40' salpica a Trino Luna (Semana)

- Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte
- Sentencia condenatoria contra el gobernador Trino Luna
- Corte Suprema niega solicitud de pruebas presentadas por el abogado defensor de Hernán Giraldo, pedido en extradición por Estados Unidos

Nació el 16 de agosto de 1948 en San Bartolomé, Caldas. Allí se dedicó varios años a la agricultura y a la ganadería y no terminó la primaria. En 1969, migró a la Sierra Nevada, según él huyendo de la violencia en su región, y consiguió trabajo en una finca como recolector de café. Años más tarde, en los ochenta, conformó el bando armado antiguerrillero “Los Chamizos” junto a su ex socio Adán Rojas.

Según la revista Semana este grupo dominó la Sierra por casi veinte años, hasta que en el 2000 se soltó una fuerte pelea interna entre Rojas y Giraldo por el control del narcotráfico y que dejó varios civiles muertos y heridos. Carlos Castaño entró en la pelea apoyando a Rojas hasta que en el 2001, luego de varias explosiones y atentados en Santa Marta, llegaron al acuerdo que creó el Frente Resistencia Tayrona con Hernán Giraldo como su comandante y alias “Jorge 40” como su jefe militar. Este grupo paramilitar alcanzó a reclutar 1.200 hombres y mujeres.

En el 2006 se desmovilizó después de negarse por un año al proceso de Justicia y Paz, debido a su temor de ser extraditado. Desde el 2004 está acusado de narcotráfico por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia.

Alias usados: El Patrón, El Tigre, El Viejo, Taladro.

Estructura: Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte, Autodefensas del Mamey, Autodefensas del Magdalena, 'Los Chamizos'.

Ubicación geográfica: Sierra Nevada de Santa Marta

Víctimas que le atribuye la justicia: En noviembre del 2005, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por secuestro extorsivo y agravado, y homicidio agravado. Se le responsabiliza del mercado de cocaína que salía en lanchas rápidas por Magdalena hacia E.U. y Centroamérica.

Número de delitos confesados: El asesinato del estudiante Hugo Maduro, el vicerrector Julio Alberto Otero Muñoz y el decano de la facultad de Educación, Roque Morelli Zárate de UniMagdalena. La muerte de la directora del parque Tayrona, Martha Lucía Hernández Turriago, el 29 de enero del 2004. El asesinato de Zully Codina, líder sindical del Hospital Central de Santa Marta. La desaparición de la representante de una ONG francesa, Gentil Cruz Patiño. Hasta noviembre del 2007, reconoció 118 crímenes cometidos por su frente.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 597 armas (512 largas, 59 cortas, 26 de apoyo), 73.420 unidades de munición de diferente calibre, 350 granadas, 35 radios portátiles, 9 radios de base y 7 vehículos.

Los crímenes conocidos: La muerte de unas 40 personas en las fincas 'Honduras', 'La Negra' y 'Punta Coquitos' el 17 de junio de 1991. El asesinato de tres agentes del CTI que investigaban en San Onofre (Sucre). Se presume que fue el responsable de la muerte del paramilitar Carlos Mauricio García Fernández, alias 'Doble cero'. También es culpable del asesinato de tres agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en el 2001.

Condenas: Hernán Giraldo fue condenado a 38 años de prisión por el asesinato del ambientalista Julio Henriquez Santamaría, asesinado en febrero de 2001. También fue condenado por un tribunal a 20 años de cárcel por participar en la masacre de 20 trabajadores en las plantaciones bananeras de Honduras, La Negra y San Jorge.

Fecha de desmovilización: 3 de febrero de 2006

Situación a julio de 2008: Tras estar preso en Barranquilla fue extraditado a los Estados Unidos.

 

 

 

Tags: elpatron