Proceso a Silvia Gette se queda en Bogotá

      
La acusación a la ex rectora de la Universidad Autónoma se hará en Bogotá, y no ante un juzgado de Barranquilla como lo solicitó su defensa.

silviagette  

Silvia Gette asumió la rectoría de la Universidad
desde octubre de 2003 cuando murió su esposo
Mario Ceballos Araújo. Foto: Semana

 

La última decisión en el proceso que se adelanta a la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, la dio la Corte Suprema de Justicia, al señalar que el juicio se adelantará en el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá.

Gette es investigada desde febrero de este año porque al parecer intentó sobornar al ex paramilitar Édgar Ignacio Fierro López, alias Don Antonio, a través del abogado Arcadio Tobías Martínez Pumarejo, también vinculado al proceso.

‘Don Antonio’ había presentado un escrito a las directivas de la Fiscalía y unas declaraciones a La W en enero de este año, manifestando que Gette pretendía cambiar los testimonios dentro de otro proceso que se adelanta en su contra por el homicidio del esposo de su hijastra, Fernando Cepeda Vargas. (Lea aquí los detalles de la investigación y de los procesos que se han abierto por el crimen)

El ex jefe paramilitar señaló que Arcadio le había ofrecido $500 millones en una visita que le hizo a la cárcel.

El defensor le pedía que cambiara la versión inicial que señala como autora intelectual a su cliente, incriminando a la viuda de Cepeda, María Paulina Ceballos, como la persona que negoció con las autodefensas el crimen. Además debía confesar que él no era un testigo presencial y que los detalles del crimen los había escuchado del abogado Jorge Palacios, quien está muerto.

La Corte Suprema cita el escrito en su decisión y señala que “le ofreció insistentemente (el abogado Arcadio), otros $500 millones para que dijera que el abogado de (sic) Abelardo De La Espriella, había mandado a una persona con el nombre Daniel Peña Arredonda (sic), a decirle que se mantuviera en la versión de que Silvia Gette había mandado matar al señor Cepeda. (…) Anota en el escrito que el doctor Arcadio Martínez Pumarejo, le dijo que Juan Carlos Rada, estaba arreglando para declarar a favor de Silvia Gette. Expresa que se encuentra versionado dentro de justicia y paz donde se comprometió a decir la verdad y que era de público conocimiento que Fernando Cepeda, era la piedra en el zapato de Silvia Gette”.

Fierro contactó al CTI y les entregó todos los detalles del presunto soborno. Una parte del dinero sería entregada en Barranquilla y la otra en Bogotá. Arcadio es detenido el 10 de febrero en un centro comercial de la capital del Atlántico cuando se disponía a entregar la plata a un familiar del ex jefe paramilitar. Gette fue detenida dos días después a la entrada del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

El nuevo defensor de Gette solicitó que la acusación contra su cliente no se realizara en Bogotá, como lo había pedido la Fiscalía, porque ella “no había cometido ningún delito en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que su domicilio y asiento principal de los negocios es la ciudad de Barranquilla”.

Sobre los procesos que se han adelantado contra Gette en el Atlántico, uno de sus contradictores le manifestó a VerdadAbierta.com que “lo que pasa es que la señora Silvia es muy inteligente y ha montado un poder en la Fiscalía y en los medios que la blinda”. 

Por otra parte, la Corte respondió al abogado de Gette que “es evidente entonces el desacierto en que incurre el defensor al impugnar la competencia de la señora Juez Novena Penal del Circuito de Bogotá, con la pretensión de que el conocimiento del caso se le asigne a un Juzgado de la misma categoría con sede en la ciudad de Barranquilla, porque advirtiendo que los hechos ocurrieron en ambos lugares, con un criterio apenas cuantitativo, busca desplazar la elección legítima que hizo el Fiscal encargado del caso”.

Los magistrados consideraron que uno de los motivos para negar el cambio de juzgado era que el denunciante, ‘Don Antonio’, y otros testigos de la Fiscalía se encuentran en Bogotá.