Asesinan a defensor de víctimas del Urabá

      
El abogado representaba ante Justicia y Paz a las víctimas del Bloque Élmer Cárdenas.

Ricardo Alberto Sierra fue asesinado por un sicario en la tarde del 7 de marzo de 2011, cuando se movilizaba en un campero cerca al parque Las Chimeneas en Itagüí, Antioquia.

Sierra era un abogado delegado por la Defensoría del Pueblo que representaba a las víctimas del Bloque Élmer Cárdenas, el bloque paramilitar de Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’.

Según el diario El Colombiano, el defensor fue interceptado por un motociclista que le disparó por la ventanilla del pasajero y luego huyó. Antes de representar a víctimas del paramilitarismo, Sierra había sido durante dos años fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, URI.

Este jurista venía trabajando desde 2009 de cerca con la sede regional Antioquia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnnr) en el proyecto piloto de reparación colectiva con la Asociación Caminos de Esperanza – Madres de la Candelaria que, en su componente jurídico y con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),financió la publicación de edictos de muerte presunta de cerca de 50 familiares de personas desaparecidas. 

El Bloque Élmer Cárdenas delinquió en el Urabá chocoano financiándose del narcotráfico. Según lo contado por desmovilizados en versiones libres, este bloque utilizó una cooperativa Convivir para cobrar extorsiones a los bananeros y convirtió al río Atrato en un cementerio para arrojar los cuerpos de sus víctimas.

En octubre de 2010, alias ‘El Alemán’ dijo desde la cárcel de Itagüí que él ni sus hombres volverían a Justicia y Paz. Sin embargo, siguieron participando del proceso y durante una audiencia realizada en marzo de 2011, en el Tribunal Superior de Bogotá, el exjefe paramilitar causó polémica tras asegurar que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en diciembre de 2003 fue un montaje para darles beneficios políticos a los jefes de la Oficina de Envigado.

En la cárcel de Itagüí están presos algunos de los exjefes paramilitares que no fueron extraditados en 2008. Están Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, exjefe político del Bloque Central Bolívar (Bcb), Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, exjefe militar del Bcb, y alias ‘El Alemán’.

Con información de ElColombiano.com y VerdadAbierta.com