Página web Bloque Tolima

      
Los paramilitares de este bloque crearon la página a principios de 2002, al mismo tiempo en que la Casa Castaño modernizó ColombiaLibre.org, el portal principal de los paramilitares.

La dirección de esta página era: www.colombialibre.org/bloquetolima.

La página del bloque Tolima fue una de las primeras en aparecer, después de la de Colombia Libre.

La página incluyó tres vínculos con información sobre la presentación del grupo, sus objetivos y una opción llamada ‘Cartelera’, en la que anunciaron la publicación de los operativos que iban a realizar en Tolima, Huila y Caguán.

“…Si después de la Operación a Marquetalia las Farc se atribuyen su nacimiento, de allí también se gestó la primera autodefensa campesina en contra de las prácticas criminales de esta guerrilla comunista. Desde entonces, los tolimenses hemos dado muestras de patriotismo, ya que nunca este pueblo se ha arrodillado cobardemente ante el discurso traicionero del comunismo, ni ante los crueles ataques de la guerrilla a su territorio”, decía la página en el título ‘Presentación’.

A diferencia de otras páginas web de paramilitares, la página no tuvo más desarrollo que una plantilla con fondo de color azul, un logo con el mapa de Colombia, tres links y una dirección de correo electrónico.

En la información que se podía leer, decían que estaban recuperando los territorios perdidos y que garantizaban paz y esperanza en los campos y ciudades. “Nunca los dejaremos solos, jamás vamos a estar por debajo del compromiso que hace muchos años hicieron los campesinos de esta región. Erradicaremos hasta el último guerrillero que quede en el suelo tolimense”, decían en la sección de ‘Nuestro compromiso’.

Aunque no fue de la magnitud de otros bloques como el Norte o bloque Central Bolívar, el bloque Tolima tuvo 207 hombres que delinquieron en casi todo el departamento. Su jefe fue Diego José Martínez Goyeneche alias ‘Daniel’, un teniente retirado del Ejército que ingresó a las filas de las autodefensas de Córdoba y Urabá en 1999, y que fue encargado por la Casa Castaño para abrir nuevos frentes en el país. Según las investigaciones de la Fiscalía, sus hombres además de combatir a la guerrilla, estuvieron vinculados al cultivo de amapola y a la compra de tierras a narcotraficantes.

El bloque se desmovilizó el 22 de octubre de 2005 en Ambalema, Tolima.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.

‘Paras’ versión 2.0 (Artículo principal)