Corte Suprema condena a Ruben Darío Quintero por parapolítica

      
El ex congresista fue capturado en Medellín por miembros del CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 90 meses de prisión por nexos con grupos paramilitares.
Alias ‘el Alemán’ señaló que Quintero apoyó su proyecto político en Urabá. Foto Semana.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista antioqueño Rubén Darío Quintero por el delito de concierto para promover grupos al margen de la ley tras encontrar pruebas suficientes de sus vínculos con el Bloque Elmer Cárdenas de las Auc.

El ex congresista antioqueño fue sentenciado a 90 meses de prisión y al pago de una multa de más de 3300 millones de pesos. En su decisión, la Corte Suprema señaló que investigará a Quintero por los delitos de lesa humanidad “perpetrados por el grupo armado ilegal con el cual se concertó, con ocasión de suelección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006”.

Quintero fue dejado en libertad a finales de marzo de 2010 por el Tribunal Superior de Bogotá por vencimiento de términos, sin embargo, tras la decisión del Alto Tribunal, el ex congresista fue recapturado por agentes del CTI.

Rubén Darío Quintero fue llamado a juicio en noviembre de 2008, vinculado a la parapolítica luego de que se investigara su incremento de votación en las elecciones para el Congreso de 2002 en la región del Urabá, cuando pasó de tener37.611 en 1998 a 65.850 votos cuatro años más tarde. Para la justicia fue sorprendente este incremento pues Quintero no tenía lazos con la zona y su caudal político estaba en el oriente antioqueño, especialmente en Rionegro, de donde fue alcalde en varias oportunidades.

El ex parlamentario pertenece al partido Cambio Radical, fue secretario privado de Álvaro Uribe, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997, además fue representante a la Cámara y candidato a la gobernación, pero perdió los comicios frente a Aníbal Gaviria Correa, en 2003.

Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, antiguo jefe del Bloque Elmer Cárdenas, reconoció que, con el apoyo de Quintero, un movimiento creado y apoyado por los ‘paras’ llamado ‘por una Urabá Grande, Unida y en Paz’ alcanzó una curul en la Cámara de Representantes en 2002.

“Yo era parte de ese equipo de Cambio Radical que lanzó su campaña al Congreso en 2002… incluso tuve carné del partido y todo…” aseguró ‘El Alemán’ en esa oportunidad.

En las elecciones de 2002, Quintero resultó elegido como senador de la República mientras que Manuel Darío Ávila, uno de los presuntos líderes del proyecto político de Urabá promovido por el ‘El Alemán’, fue elegido como representante a la Cámara dentro de la lista armada por Cambio Radical al Congreso.

“Con esa curul en la Cámara, la idea era que cada uno de las personas escogidas por el movimiento estarían en el Congreso por un año… ellos fueron Manuel Ávila, Cesar Andrade, el profesor Estanislao Ortiz y Jesús Enrique Doval… mejor conocidos como los ‘Cuatrillizos'”.

Durante la audiencia, celebrada en septiembre de 2009, ‘El Alemán’ sostuvo que los vínculos con el ex senador antioqueño no se limitaron a la alianza política. De acuerdo con el jefe paramilitar, meses antes de las elecciones, y a través del hoy alcalde Arboletes (Antioquia), Gustavo Germán Guerra Guerra, la campaña de Quintero le pidió dinero porque tenía problemas de liquidez.

Entonces, ‘El Alemán’ accedió a colaborar con Quintero regalándole 200 millones de pesos que “provinieron de las arcas del Bloque Elmer Cárdenas”. Según el ex jefe paramilitar le entregó a Quintero 100 millones de pesos en Medellín.

En su declaración, el ex jefe paramilitar aseguró que meses antes de las elecciones se reunió con Quintero en el corregimiento El Cobre, cerca a Necoclí (Antioquia),en donde el ex senador le agradeció al ex jefe paramilitar por el aporte económico hecho a la campaña. “En esa reunión, Ruben Darío Quintero me confirmó que la plata le había llegado… me agradeció por la colaboración que se le había prestado”, dijo textualmente el ex jefe ‘para’.