Condenados ‘Pirata’ y ‘Chatarro’ por el asesinato de Miguel Arroyave

      
El Juzgado Tercero Penal de Villavicencio condenó a 20 años de prisión a los ex jefes paramilitares Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’ y Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, por el asesinato del antiguo jefe del Bloque Centauros de las Auc.

Miguel Arroyave, alias ‘Arcangel’, ex jefe del Bloque Centauros de las Auc.

La travesía de ‘Pirata’ en el Meta (entrevista)
– “A Arroyave lo matóel narcotráfico”: ‘Camilo’ (Semana)
Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: ‘Don Mario’
Bloque Centauros

Arroyave fue asesinado por sus propios hombres el 19 de septiembre de 2004 en la vereda Laureles del municipio de Puerto Lleras (Meta), cuando estaba preparando la desmovilización de su bloque paramilitar que delinquió por varios años en los Llanos Orientales.

‘Arcangel’, como le decían los ‘paras’ a Arroyave, nació el 10 de agosto de 1954 en Amalfi, Antioquia y desde su infancia fue cercano a los hermanos Castaño Gil, sobre todo a Vicente.

Alrededor de 1990 llegó al Meta, allí según informes de organismos de inteligencia, se convirtió en el principal traficante de insumos químicos para el procesamiento de cocaína de Colombia.

En 2001, tras pasar tres años en la cárcel por enriquecimiento ilícito, se vinculó con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Las autoridades afirman que poco después le compró una “franquicia” paramilitar a Carlos Castaño por siete millones de dólares, lo que le dio control en buena parte de los Llanos Orientales.

Allí montó una banda de extorsión y crimen: el Bloque Centauros, que tenía aterrorizados a los pobladores y finqueros de gran parte del Llano, y cuyos tentáculos llegaron hasta Bogotá, donde controlaba parte del comercio de los “sanandresitos” a través del Bloque Capital.

Aunque Arroyave siempre lo negó, su Bloque Centauros llegó a tener alrededor de seis mil hombres en el Guaviare, Meta, El Ariari, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, y Bogotá.

Miguel Arroyave hizo parte de cúpula de las Auc en Santa Fe de Ralito, hasta que fue asesinado en medio de las negociaciones con el gobierno para la desmovilización.

‘Pirata’ y ‘Chatarro’ confesaron el crimen en diligencia de sentencia anticipada. Por este asesinato también fueron condenados a 20 años de cárcel Erlin Pino Duarte, alias ‘Fercho’ y Leonardo Escobar Londoño, alias ‘Pájaro’, ex ‘paras’ del Bloque Héroes del Llano de las autodefensas de Meta y Guavaire.

En entrevista con VerdadAbierta.com, ‘Pirata’ dijo que varios mandos medios como José Vicente Rivera Mendoza, alias ‘Soldado’ y Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’, fueron los autores del crimen, luego de que se enteraran que su los iba a asesinar. “Él mandó a matar 17 muchachos veteranos de la guerra. Ellos son los que organizan el grupo”.

El desmovilizado agregó que otros motivos que tuvieron estos paramilitares para asesinar a Arroyave fueron la intensidad de la guerra que él sostenía con ‘Martín Llanos’ y el mal trato que les daba. “Si yo soy un mal comandante y la gente está sufriendo, en algún momento se van a levantar contra mí”, explicó ‘Pirata’.

‘Pirata’ y ‘Chatarro’ también confesaron ser coautores de los asesinatos de Juan Albeiro Londoño Alcántara, alias ‘Don Lucas’; Jorge Alejandro Ruiz Martínez, sobrino de Miguel Arroyave; Nelson Parra Sarmiento alias ‘Santiago’ y Héctor Bastos, alias ‘El Viejo’.

Con información de Fiscalía.