Medida de aseguramiento a ex jefe paramilitar de Putumayo

      
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento contra de Arnolfo Santamaría Galindo, alias ‘Pipa’, ex jefe militar del Bloque Sur de las autodefensas del Putumayo, por homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, al parecer, el ex jefe ‘para’ ordenó asesinar al comerciante ecuatoriano Hipólito Hurtado Vásquez, vocero de los comerciantes de La Dorada (Putumayo). El comerciante fue asesinado el 16 de febrero de 2005, luego de que liderara una marcha en La Dorada para protestar por los abusos de los paramilitares en la región.

Alias ‘Pipa’ fue capturado por el CTI el 16 de febrero de este año en Soacha, Cundinamarca. En esta localidad ubicada al sur de Bogota, el ex jefe paramilitar se hacía pasar por brujo en un comercio, luego de no acogerse al proceso de desmovilización del gobierno que finalizó en el 2005.

La justicia lo responsabiliza por más de 2.500 asesinatos que cometieron los paramilitares en Putumayo durante 1999 y 2004.

El ex jefe paramilitar actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota en Bogotá.

Con información de Fiscalía.