Ezequiel Rangel

16 de julio - Carmen, Norte de Santander

Bernardo Cuero Bravo

7 de junio - Malambo, Atlántico

Carlos Augusto Paneso

26 de mayo – Tumaco, Nariño

Víctor Castillo

25 de mayo – Tumaco, Nariño

Mario Andrés Calle Correa

13 de mayo - Guacarí, Valle del Cauca

Diego Fernando Rodríguez

27 de abril - Mercaderes, Cauca.

Gerson Acosta

19 de abril - Timbío, Cauca.

Eliver Buitrago Rodríguez

2 de abril - Mesetas, Meta.

Javier Oteca Pilcué

22 de marzo - Corinto, Cauca.

Juan José y Luz Ángela Anzola Tejedor

5 de marzo - Mesetas, Meta.

Ruth Alicia López Guisao

2 de marzo - Medellín, Antioquia.

Éder Cuetia Conda

26 de febrero - Corinto, Cauca.

Faiver Cerón Gómez

18 de febrero - Mercaderes, Cauca.

Edilberto Cantillo

4 de febrero - El Copey, Cesar.

Porfirio Jaramillo Bogallo

29 de enero - Turbo, Antioquia.

Hernán Enrique Ágamez Flórez

19 de enero - Puerto Libertador, Córdoba.

Emilsen Manyoma

14 de enero - Buenaventura, Valle del Cauca.

Edmiro León Alzate Londoño

12 de enero - Sonsón, Antioquia.

José Yimer Cartagena Úsuga

10 de enero - Carepa, Antioquia.

Aldemar Parra García

7 de enero - El Paso, Cesar.

Olmedo Pito García

6 de enero - Caloto, Cauca.
Ezequiel Rangel

16 de julio - Carmen, Norte de Santander

Era de miembro de Junta de Acción Comunal e integrante del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), en la zona alta del Catatumbo. Miembros de esa organización lo reconocen como un activo líder comunitario que luchó por la defensa de los derechos humanos, de su territorio y del proceso de paz. También pertenecía al movimiento social y político Marcha Patriótica. Su cuerpo fue encontrado con varios impactos de arma de fuego en la vereda Vegas de Aguilar.

Bernardo Cuero Bravo

7 de junio - Malambo, Atlántico

Fue asesinado en su casa, ubicada en el barrio Villa Esperanza, hacia las siete de la noche, por dos hombres que se movilizaban en motocicleta y que le propinaron cuatro disparos. Cuero salió desplazado de Tumaco a comienzos de 2000 y se asentó en Atlántico, departamento en donde tuvo un destacado liderazgo comunitario y a favor de las víctimas del conflicto armado. Era el actual Fiscal Nacional de Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), representante legal de Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo (Adevim), delegado de la Junta de Acción Comunal, y miembro de las mesas de víctimas de Malambo y de Atlántico.

Anteriormente contaba con un esquema de seguridad otorgado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero le fue retirado porque nuevas evaluaciones de esa entidad determinaron que su nivel de riesgo era ordinario. Por esa razón, Afrodes y organizaciones humanitarias internacionales llevaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, según informó Afrodes, le indicó al gobierno nacional la necesidad de que le otorgaran medidas de seguridad.

Cuero había sufrido atentados con arma de fuego y denunció las amenazas que recibió previamente. La Defensoría del Pueblo da cuenta de esa situación y por medio de un comunicado informó que el pasado 30 de marzo alertó sobre la situación de riesgo en la que se encontraba este líder comunitario.

Carlos Augusto Paneso

26 de mayo – Tumaco, Nariño

Fue asesinado por impactos de bala al salir de su casa. Era víctima de desplazamiento forzado, activista gay e integrante de la Fundación Colombiana Arco Iris LGBTI. La semana anterior otro homosexual fue asesinado, y según denunció Arco Iris LGBTI, 12 integrantes de esa comunidad han asesinados en Tumaco desde 2011.

Víctor Castillo

25 de mayo – Tumaco, Nariño

Fue asesinado a las 8:30 de la noche frente a su casa, en el barrio Panamá, a manos de cinco hombres que le propinaron sendos disparos. Se destacó por ayudar a que más de cien milicianos de las Farc entregaran sus armas, pues al ser rechazados por esa guerrilla, quedaron por fuera del proceso de desmovilización y reincorporación a la sociedad civil. Ver más: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6655-violencia-en-tumaco-sin-control

Mario Andrés Calle Correa

13 de mayo - Guacarí, Valle del Cauca

Desde marzo de 2016 presidió la Asociación de Trabajadores Campesinos de Valle del Cauca (Astracava) seccional Guacarí y era miembro del movimiento político y social Marcha Patriótica. Fue asesinado en la vereda Pomares, de Buga, por tres disparos de arma de fuego.

Era el padre de un niño de 18 meses de edad, y es recordado por los integrantes de Astracava como un líder que luchó por los derechos de los campesinos y un férreo defensor del proceso de paz con las Farc.

Por medio de un comunicado a la opinión pública, esa organización campesina denunció que desde la concentración de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, la situación de seguridad en la cordillera Central se ha deteriorado a pesar de la presencia de efectivos de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Diego Fernando Rodríguez

27 de abril - Mercaderes, Cauca.

Era el represente legal del consejo comunitario Ganaplata y Caney. Fue asesinado en su vivienda, y aunque inicialmente se comentó que había sido degollado, posteriormente el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía estableció que falleció por herida de bala. Este líder de una comunidad afrodescendiente del Palenque de la Torre, en el municipio Mercaderes, limítrofe con el departamento de Nariño, no había denunciado amenazas en su contra ante la Defensoría del Pueblo ni la Personería Municipal.

FEsa región es de influencia del Eln y anteriores asesinatos han sido atribuidos a esa guerrilla, relacionados con casos de minería ilegal y control territorial. En una entrevista concedida recientemente a este portal, Carlos Reyes, representante de ese grupo subversivo en la mesa de negociaciones de paz establecida en Ecuador, descartó tales señalamientos. Ver más: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/eln/6607-eln-denuncia-que-gaitanistas-reciben-apoyo-del-ejercito-en-choco

Hasta el momento se desconoce quiénes son los presuntos responsables del asesinato de Rodríguez.

Gerson Acosta

19 de abril - Timbío, Cauca.

Era el actual gobernador del cabildo indígena de Kitek Kiwe, creado en 2006 por los desplazados de la masacre del Naya que se asentaron en Timbío tras estar durante años como refugiados en diferentes municipios. Fue uno de los líderes que más reclamó verdad, justicia y reparación para las víctimas, y también fue gobernador en dos periodos anteriores.

Fue asesinado en su resguardo, horas después de salir de una reunión con funcionarios de la Unidad de Víctimas para analizar el estado del proceso de reparación colectiva. La comunidad capturó a un presunto responsable, que resultó ser un nativo que en ocasiones anteriores lo había amenazado. Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6612-victimas-del-naya-se-quedan-sin-uno-de-sus-lideres-mas-visibles

Eliver Buitrago Rodríguez

2 de abril - Mesetas, Meta.

Fue asesinado de tres disparos el pasado domingo 2 de abril en la vereda Buenos Aires. Era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de esa vereda, que colinda con el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el suroccidente del departamento. Varios campesinos de la zona le dijeron a VerdadAbierta.com que aunque desconocían su filiación política, era un líder innato de los derechos campesinos. Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6601-no-mas-muertes-mesetas-exige-proteccion

Javier Oteca Pilcué

22 de marzo - Corinto, Cauca.

Hacia las dos de la tarde, Javier Oteca Pilcué, de 44 años de edad, fue asesinado en la hacienda Miraflores Quebrada Seca, producto de un disparo que le atravesó el pecho. Era conocido como un activo líder indígena de Corinto, que hacía parte de la Minga de Liberación de la Madre Tierra.

Al igual que decenas de indígenas Nasa, Oteca se encontraba en esa finca, explotada agroindustrialmente por el ingenio azucarero Incauca, como exigencia de los acuerdos en materia de titulación de tierras que adquirió el gobierno nacional con los indígenas del norte de Cauca.

Por medio de un comunicado, el resguardo Páez de Corinto, le atribuyó el crimen "a la seguridad privada de los ingenios azucareros (en este caso INCAUCA) en complicidad con la fuerza pública, pues a escasos metros de donde lo asesinaron se encuentra ubicado un puesto de control del ejército y la policía, tal como sucedió en los hechos de la Masacre de Gualanday en el año 2002, donde perdieron la vida 13 comuneros y Guardia Indígena".

Además, indicó que la comunidad retuvo a seis trabajadores del ingenio que se encontraban en el lugar de los hechos, quienes posteriormente fueron dejados bajo custodia de la Policía Nacional para facilitar las investigaciones de la Fiscalía. (Ver comunicado)

Sobre esa tensión por tierras que se vive en el norte de Cauca, se debe recordar que las comunidades indígenas decidieron el 14 de diciembre de 2014 "posicionarse en los territorios ancestrales", hoy conocidos como haciendas Miraflores, Quebrada seca uno, Quebrada seca dos, Granaditas, Alto Miraflores, García Arriba, entre otras, como parte de su denominada Minga de Liberación de la Madre Tierra, a raíz de los incumplimientos del gobierno nacional en temas de titulación y reparación por la masacre de El Nilo, ocurrida en 1991.

Juan José y Luz Ángela Anzola Tejedor

5 de marzo - Mesetas, Meta.

Hacia las cinco de la tarde, José Antonio fue asesinado en el camino que comunica las veredas El Gobernador con Buenos Aires. Dos horas después, tres hombres ingresaron a la finca donde vivía Luz Ángela, hicieron tender en el piso a los presentes y le dispararon en la cabeza. Uno de los hombres se identificó como disidente de las Farc, nuevo comandante de la región y se atribuyó el asesinato a José Antonio.

Los hermanos Anzola Tejedor eran reconocidos líderes comunitarios, miembros del Partido Comunista e integrantes del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes de Meta (Sintragrim).

Como antecedente a esos hechos, está el desplazamiento forzado del que fueron víctimas Luz Ángela y otro familiar, quienes estuvieron por fuera de la región durante más de seis años, por amenazas de muerte proferidas en su momento por hombres de las Farc, que los acusaban de ser “sapos”; a raíz de los avances del proceso de paz, decidió retornar a la vereda.

Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/asesinatos-colectivos/6578-disidentes-de-las-farc-detras-de-asesinatos-en-mesetas

Ruth Alicia López Guisao

2 de marzo - Medellín, Antioquia.

Tenía un amplio liderazgo comunitario en el sector agrario. Su último trabajo fue como dinamizadora de un proyecto de la Cumbre Agraria financiado por el Ministerio de Agricultura que consiste en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de 12 comunidades afro e indígenas situadas en los municipios de Medio San Juan y Sipí, en el departamento de Chocó.

Fue asesinada en el barrio Olaya Herrera de Medellín, lugar en el que estaba visitando unos familiares. Según denunció el Congreso de los Pueblos, en diferentes ocasiones recibió amenazas de grupos paramilitares y por esa razón se desplazó de la región del Urabá antioqueño. Asimismo, señaló que tras el asesinato de la líder comunitaria, una de sus hermanas recibió amenazas de muerte y le advirtieron que no asistiera al entierro.

Éder Cuetia Conda

26 de febrero - Corinto, Cauca

Hacia las 7:30 de la noche fue atacado con arma de fuego por un sujeto encapuchado que se movilizaba en moto y le disparó en dos ocasiones mientras departía en un establecimiento público conocido como El Tablazo. Cuetia era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Siberia, coordinador de la Seguridad Campesina -organización similar a la Guardia Indígena- del corregimiento de Los Andes y miembro del movimiento Marcha Patriótica. Como los demás campesinos de Corinto, ubicados en la zona alta del municipio, impulsaba la sustitución de cultivos de marihuana. En la región destacan su liderazgo comunitario y la Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de ese "líder social".

Faiver Cerón Gómez

18 de febrero - Mercaderes, Cauca

Fue interceptado por hombres en moto que le dispararon once veces mientras se dirigía a su casa. Era presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, del municipio de Mercaderes, ubicado al sur del departamento de Cauca. Fue uno de los líderes más visibles de la región, impulsó la sustitución de cultivos de uso ilícito y se opuso a la minería ilegal en la región. Según denunció el movimiento político y social Marcha Patriótica, antes de ser asesinado participó en un consejo comunitario con la Alcaldía y diferentes secretarías de la Gobernación.

Edilberto Cantillo

4 de febrero - El Copey, Cesar

Fue Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Entre Ríos, en el corregimiento de Caracolicito, municipio El Copey, Cesar. También integró la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir (Asvervic), organización creada en marzo de 2013 que agrupa a varios reclamantes campesinos que tuvieron que abandonar o les fueron despojadas sus tierras durante el conflicto armado. Aunque Cantillo no era directamente reclamante de tierras, sí había aportado información clave en las denuncias de reclamación de otros campesinos. El actual representante de Asvervic ha recibido varias amenazas contra su vida. Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6542-otro-asesinato-de-un-lider-en-cesar-que-sucede

Porfirio Jaramillo Bogallo

29 de enero - Turbo, Antioquia.

Este reclamante de tierras fue asesinado en la madrugada del 29 de enero. Solicitó la restitución de un predio ubicado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo, Antioquia. Denunció amenazas en su contra desde mediados de 2016 y solicitó un esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección.

Ver más: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6534-violencia-contra-reclamantes-de-tierras-rueda-suelta-en-uraba

Hernán Enrique Ágamez Flórez

19 de enero - Puerto Libertador, Córdoba.

Perteneció al comité cocalero de esa región y desde la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial del movimiento político Marcha Patriótica, impulsó la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Farc. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la tarde del jueves 19 de enero en el corregimiento Tierradentro, del municipio cordobés de Montelíbano.

Ese día, en una incursión que es atribuida a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también fueron asesinados los jornaleros Marcelino Pastrana Fernández, Everto Julio Quiñonez y Fredys Cogollo Mora. La comunidad y organizaciones sociales han denunciado el arribo de “grupos paramilitares” desde tiempo atrás.

Emilsen Manyoma

14 de enero - Buenaventura, Valle del Cauca.

Tenía 31 años y pertenecía a la Red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), espacio desde el que trabajó en temas humanitarios y realizó denuncias sobre el paramilitarismo en la región. Ella y su compañero sentimental, Joe Javier Rodallega, fueron encontrados muertos con heridas de arma blanca en la vereda El Limonar del Barrio El Progreso.

Días después, la guerrilla de las Farc emitió un comunicado en el que responsabilizó del doble homicidio a Marco Antonio Manyoma, alias ' Camilo Robledo', quien es hermano de la defensora de derechos humanos y desertó de ese grupo subversivo el pasado mes de diciembre. Posteriormente, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que desde hace años trabaja en asistencia humanitaria en el Pacífico, retomó esa información y señaló que el hermano de la víctima hacía parte de los llamados ‘Urabeños’ y que antes de los hechos tuvo fuertes altercados con ella.

Edmiro León Alzate Londoño

12 de enero - Sonsón, Antioquia.

Perteneció al Movimiento por la Vida y la Defensa del Territorio en el Oriente antioqueño (Movete). De acuerdo con esa organización, "en la problemática generada por la negociación de los terrenos para el proyecto energético Hidroarma, que se ejecutará en varias veredas pertenecientes a los municipios de Sonsón (Antioquia) y Aguadas (Caldas), Emiro venía jugando un papel importante desde la promoción de los derechos de los campesinos, además de su preocupación por el uso de las aguas, cuencas y el desarrollo para la comunidad".

José Yimer Cartagena Úsuga

10 de enero - Carepa, Antioquia.

Fue vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica en Córdoba. Este líder campesino era reconocido en la región por promover diálogos de paz y recibió amenazas desde finales del año pasado por parte de Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En la mañana del 11 de enero la Policía Nacional encontró su cuerpo sin vida. Ver más en: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/asesinatos-colectivos/6513-tension-en-el-paramillo-por-avance-gaitanista

Aldemar Parra García

7 de enero - El Paso, Cesar.

Era el presidente de la Asociación Apícola del Cesar (Asograce), creada para impulsar proyectos productivos de las familias que fueron desplazadas por la actividad de las empresas mineras asentadas en la región. Fue asesinado por sicarios que se movilizaban en moto de color rojo, sin placas, de marca Discover, y portaban casco para ocultar su identidad. Ver más en: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6521-alerta-comunidad-de-el-hatillo-en-cesar-esta-en-riesgo

Olmedo Pito García

6 de enero - Caloto, Cauca.

Tuvo un amplio activismo: perteneció al movimiento indígena Los sin tierra, al Comité de Derechos Humanos del municipio de Caloto, al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), a la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (Conpi) y al movimiento político Marcha Patriótica. Esa organización señaló a través de un comunicado que “después de departir con algunas personas en un establecimiento público y retirarse a su vivienda en la vereda La Trampa, desconocidos se le acercan y le propinaron tres heridas con arma blanca dejándolo mal herido".