Los cinco ‘cuellos de botella’ de la restitución

      
En tres años, apenas se han restituido 100 mil de las dos millones de hectáreas prometidas por el gobierno. El másreciente informe de la Unidad de Restitución pone en evidencia las dificultades que ha tenido el proceso. ¿Tienen remedio?

Problemas para la Restitución de TierraEl Informe de la Unidad de Restitución de Tierras señala que para poder documentar las solicitudes de restitución es necesario consultar el catastro, los registros de propiedad y los inventarios de tierras públicas. Lo complejo es que estas son bases de datos desactualizadas.

Cuando en junio de 2011 el Congreso aprobó la Ley 1448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el gobierno prometió que en una década restituirá dos millones de hectáreas usurpadas a comunidadescampesinas y por lo menos un millón de hectáreas  que les fueron arrebatadas a comunidades étnicas durante el conflicto armado. A la fecha, los jueces de restitución han fallado sobre 50 mil hectáreas en favor de campesinos y otras 50 mil hectáreas en favor de la comunidad étnica Emberá-Katío.

Con esta cifra de 100 mil hectáreas restituidas en tres años, tiempo en que lleva aplicándose la Ley, varias ong y algunos académicos han criticado el proceso señalando que es lento. Por su parte, las víctimas en diferentes regiones del país no sólo le piden mayor celeridad a la Unidad, sino a la justicia y a las instituciones que tienen que cumplir con las órdenes de las sentencias (Lea: Las críticas de Amnistía Internacional a la restitución de tierras y Restitución de tierras, un balance claroscuro en 2014).

A partir del informe presentado por la Unidad de Restitución de Tierras y de varias historias documentadas en terreno, VerdadAbierta.com presenta un análisis sobre los cinco principales retos que tiene el Estado no sólo para cumplirle la promesa a las víctimas sino para garantizar la llamada paz territorial, que propone el gobierno de lograrse una acuerdo final en La Habana.

Guerrila

1. El conflicto persiste en las fronteras

El informe Seis tesis sobre la evolución reciente del conflicto armado en Colombia, publicado por la Fundación Ideas para la Paz en septiembre de 2014, da pistas sobre cómo se configuró la violencia durante los últimos años (Lea el informe aquí). Esto ayuda a comprender, en parte, por qué en algunas regiones del país todavía no pueden realizarse los procesos de restitución.

Ver completo

Guerrila

2. Poca claridad en el catastro

En el informe la Unidad señala que una razón por la que los procesos de documentación de las solicitudes de restitución se demoran es la desactualización del catastro. Esta es una gran base de datos que construye y administra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) así como los catastros descentralizados que están en Antioquia, Medellín, Cali y Bogotá. Esta contiene la extensión, linderos, descripción y ubicación física de los predios urbanos y rurales de todo el país.

Ver completo

Guerrila

3. La dificultad para probar la buena fe

Cuando el gobierno formuló la Ley de Víctimas y Restitución, pensó que el proceso iba a ser entre un grupo de víctimas reclamantes y otro de opositores al proceso, que en teoría serían en su mayoría victimarios. Pero en la realidad los casos terminaron siendo más complejos porque durante los juicios de restitución varias personas se han declarado opositoras pese a que no tienen relación con grupos armados ilegales, tampoco son testaferros ni compradores de mala fe.

Ver completo

Guerrila

4. La intervención de muchas instituciones

En el informe, la Unidad de Tierras sostiene que un reto para la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha sido la coordinación con otras instituciones del Estado y que han tenido que adaptarse a la justicia transicional. La Ley además de la Unidad de Tierras, creó la Unidad de Víctimas y la Unidad Nacional de Protección, así como el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), que es un espacio que permite que las diferentes instituciones delEstado unir sus esfuerzos para atender y reparar a las víctimas.

Ver completo

Guerrila

5. Los cruces con territorios étnicos

Para atender la restitución de derechos territoriales que reclaman las comunidades indígenas y afros, el gobierno nacional mediante un proceso de consulta previa expidió dos Decretos- Ley, el 4633 y el 4635 de 2011. A diferencia de los campesinos, las comunidades étnicas solicitan la restitución de derechos territoriales colectivos que perdieron o que fueron truncados por culpa de la violencia como el derecho a vivir, ejercer su gobierno propio, a cultivar, preservar la naturaleza, pescar o celebrar un ritual de acuerdo a sus usos y costumbres.

Ver completo