Historias de víctimas en Cesar y Magdalena

      
VerdadAbierta.com ha dedicado un espacio de su portal para contar las historias de las víctimas de los paramilitares y mostrar su versión de los hechos.


(Haga clic en alguna imagen para ir a esa sección)

Entre estos artículos se encuentran perfiles e historias de víctimas afectadas por las autodefensas, que continúan luchando para que se haga justicia por los crímenes de sus seres queridos.

Otra de las luchas de estas personas buscan limpiar las memorias de sus familiares, ya que en la mayoría de los casos, los desmovilizados aseguran que sus víctimas fueron colaboradores de la guerrilla o eran delincuentes.

“¡Señor ‘40’, devuélvanos nuestras tierras!”

Un año antes de que el jefe paramilitar se desmovilizara, varios campesinos del sur del Magdalena le suplicaron en varias cartas, que, por primera vez, Verdad Abierta hace públicas, que les devolviera las tierras que les habían robado varios de sus hombres, entre ellos el ‘Tuto’ Castro, hoy en libertad. Estos campesinos con gran ingenuidad creyeron que ‘40’ les devolvería lo robado, aún hoy no recuperan sus tierras.

   
Ciénaga Grande de Santa Marta: una década de luto y agonía

Trojas de Cataca, Nueva Venecia y Buenavista sufrieron hace diez años el ataque de los ‘paras’. Hoy, son pocas las víctimas que han podido reponerse de la masacre de 60 pescadores. VerdadAbierta.com acompañó a los sobrevivientes, quienes se reunieron para contar como vivieron la matanza.

   
Lilibeth Villarreal, martirizada viuda de campesino del Magdalena

Su esposo Adolfo Escobar cuidadaba con ella la finca bananera Santa Helena, cuando los paramilitares se lo llevaron, y a ella la violaron y la intentaron matar quemándola vivar en Magdalena en 1997.

   
   
   
   
   
   
   

Table