VerdadaAbierta.com
FacebookTwitterYoutube

recluta habana“No hay niños de 10 años con un AK47”

El 2013 cerró con la publicación de un informe devastador: la Organización Internacional para la Migraciones, OIM, Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entrevistaron a más de 1.600 menores de entre 8 y 18 años, víctimas de la violencia, de los cuales 338 habían sido reclutados por los grupos armados, en su mayoría por las Farc, quienes contaban entre otras cosas que habían tenido que fusilar a compañeros de su edad durante los Consejos de Guerra.

La crudeza de estos relatos y de testimonios de ex combatientes y visitantes de campamentos de las Farc, que revelan la presencia de niños en sus filas, es negada por la guerrilla y justificada en el hecho de que se atienen a las reglas de los conflictos marcadas por el DIH. Si bien es cierto que según los Convenios de Ginebra, no se considera un delito de guerra reclutar después de los 15 años, la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que Colombia es signataria, establece que la mayoría de edad comienza a los 18 y pide especial protección a todos los que no la tienen, sobre todo en escenarios de guerra.

“Para nosotros la guerra es de todo el pueblo y por eso todo el pueblo tiene derecho a participar, niños, mujeres, adultos… Lo que es natural en la actividad humana nos lo vuelven a nosotros una exigencia para que aceptemos desigualdades”,asegura el delegado plenipotenciario Andrés París.

“No le pueden exigir a una guerrilla a la que no le ha sido reconocida su beligerancia que ataque la normatividad internacional, y aún asi tenemos una edad de reclutamiento (15) y licenciamiento (30) que se ajusta a las normas del DIH”, dijo, evadiendo el asunto de fondo y es que la mayoría “del pueblo” menor de 18 años que termina en la guerrilla no se enlista ejerciendo su derecho sino, por el contrario, porque le están violando sus derechos al reclutarlo a la fuerza.

Según París, las Farc han denunciado el uso de niños que hace la inteligencia militar en “tareas de infiltración de las organizaciones populares y guerrilleras” y han entregado menores al CICR “que describen las salvajadas y bellaquerías que les enseñan en la Policía y Ejército”.

Para Tomas Hojeda, otro miembro de la delegación que hace parte del comité técnico, la guerrilla se ha hecho cargo de niños huérfanos o desplazados que han quedado abandonados en medio del conflicto y “los ha ubicado en algún lugar para ayudarlos en atención, pero cuando ellos han tomado ya su uso de razón y se han querido vincular a la organización, pueden hacerlo. Pero eso no sucede a los 12 años, esas son mentiras de la ONU que no es imparcial y se documenta solo a través de la información oficial del Ministerio de Defensa y el Bienestar Familiar para deslegitimar nuestra parte política”.

Esas cifras oficiales indican que más de 5.000 niños han dejado las filas de grupos ilegales -3.000 de ellos las de las Farc- en los últimos 14 años. De acuerdo con declaraciones del coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, esa guerrilla sigue reclutando menores y “es una práctica diaria, principalmente en el Cauca”.

“Hay que entender si bien la mayoría de guerrilleros es consciente de su vinculación a la lucha armada, mucha gente del campo ingresa porque no tiene más opción. Hay menores de edad, pero no tenemos niños de 10 años con AK47, yo no he visto eso y no sé de que Farc hablan”,apunta por su parte Diana Grajales quien describe la situación de niños sin oportunidades de ir a la escuela o “cuyo único chance es trabajar en una hectárea de coca que tiene el papá, porque la yuca que alguna vez sembró no había carreteras para sacarla”.

Se espera que cuando se discuta el reconocimiento de víctimas y la constitución de la Comisión de la Verdad, se ventile cuál es la realidad de los menores en las filas.

Todo el contenido de www.verdadabierta.com puede ser utilizado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a VerdadAbierta.com

Licencia de Creative CommonsLicencia de Creative Commons Reconocimiento - NoComercial 3.0 Unported.