Autoridades han capturado 50 urabeños

Tras el paro armado que realizó esa banda criminal, la Policía ha capturado entre otros a un presunto jefe financiero de ese grupo ilegal.
 
Las capturas se produjeron por el paro armado de Los Urabeños tras la muerte de su jefe alias 'Giovanni'. Foto: archivo Semana.

- Urabeños demuestran su poder regional
- Los Urabeños, un poder subestimado: analistas
 
La Policía informó que en el municipio de Rionegro capturó a Alex Lionar Ramírez, alias 'Mamut', quien es considerado jefe financiero de Los Urabeños en el Valle de Aburrá y el encargado de reclutar a jóvenes para controlar plazas dedicadas al expendio de drogas.

Además de la captura de alias 'Mamut', la Policía también detuvo a ocho personas más, sindicadas de pertenecer a esa organización armada ilegal.

A raíz de los operativos en contra de Los Urabeños, también han sido capturados cuatro delincuentes -entre ellos una menor de edad- que se enfrentaron a miembros de la Policía en Planeta Rica, Córdoba y tres personas más que portaban granadas y 120 volantes intimidatorios en Rioacha. También fue detenido otro presunto miembro de Los Urabeños en Necoclí, cuando se desplazaba en automóvil.

La Policía entregó un parte sobre los resultados que ha tenido en este 2012 contra la bacrim que paralizó a seis departamentos del norte colombiano, en el que además de las 50 capturas, se suman la incautación de 17 armas de fuego, 6 granadas de fragmentación tipo IM-26 y 2.260 panfletos amenazantes.

Estos operativos de la Fuerza Pública contra esta banda criminal que nació después de la desmovilización de los grupos de las Auc, se dieron como respuesta al paro armado que ese grupo armado ilegal instauró en Antioquia, Magdalena, Bolívar, Chocó, Córdoba y Sucre como respuesta a la muerte de su jefe alias 'Giovanni'.

'Giovanni' perteneció a la guerrilla del Epl y después integró diferentes grupos paramilitares de los hermanos Castaño, en donde tuvo el mando de algunos frentes en Antioquia, Meta y Valle del Cauca. Tras la captura de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' en abril de 2009, 'Giovanni' asumió el mando del grupo armado ilegal que en ese entonces era conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y ahora se llama Los Urabeños.

Además estos golpes a la estructura de Los Urabeños, la Policía también ha capturado a 16 integrantes de otros "grupos narcotraficantes emergentes" en este principio de año, entre ellos Héber Enrique Tano Hernández, quien es considerado como el segundo jefe de Los Rastrojos en Montería.

Con información de la Policía.