Tras la huella de ‘Martín Llanos’

      
La reciente captura de dos primos de alias ‘Martín Llanos’ en Bolivia muestra que las autoridades le están siguiendo los pasos al exjefe paramilitar que delinquió en el Casanare y no se desmovilizó.

Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’ fue el jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc, conocidas como ‘Los Buitragueños’./ Foto archivo Semana

-El despojo silencioso en el Casanare
-El ‘Coplero’ de las Acc ha confesado 214 crímenes
Paramilitares reclutaban niños a la fuerza en Casanare
– Parapolítica, mentiras y videos en el Casanare
Exhuman 34 osamentas en Meta y Casanare
– Condenan a 20 años de prisión a dos ex “paras” de Casanare
– Fiscalía y Procuraduría piden condenar a firmantes del ‘Pacto de Casanare’

La captura el lunes 27 de junio de 2011 de Carlos Noel Buitrago alias ‘Porremacho’ y de Héctor Fabio Buitrago Vega, en Bolivia, significa que las autoridades colombianas le están siguiendo la pista a Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc, o ‘Buitragueños’, como fueron conocidas en la región.

Aunque las autodefensas de alias ‘Martín Llanos’ no se desmovilizaron y por tanto no hacen parte del proceso de Justicia y Paz, la captura de dos de sus primos es clave para que la justicia ordinaria comience a esclarecer los crímenes cometidos por las Acc.

“A partir de las confesiones de otros exparamilitares, se han compulsado copias a la justicia ordinaria para que se capture e investigue a quienes delinquieron en el Casanare”, dijo Elba Beatriz Silva, jefe de la Unidad de Justicia y Paz.

Según informaron medios de comunicación en Bolivia, los capturados hacían parte de una red de narcotráfico que delinque en Suramérica y África, y de la cual hace parte alias ‘Martín Llanos’ desde que salió prófugo del país en 2005 tras no negociar con el Gobierno.

“Alias ‘Martín Llanos’ es un tipo muy hábil, es de los que se camufla, se disfraza y pasa desapercibido. Él se volvió narcotraficante y dice que se va a vengar por la captura de su papá Héctor Buitrago alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, fundador de las Acc”, dijo una fuente en los Llanos que pidió la reserva de su nombre.

Para las autoridades en Colombia, la captura de alias ‘Martín Llanos’ sería clave para esclarecer los asesinatos, desplazamientos y desapariciones ocurridas en Casanare entre 1980 y 2005, período en que las Acc delinquieron en la región. Sin embargo, las víctimas en Casanare vienen pidiéndole al Ministerio de Justicia que para recibir verdad, justicia y reparación de una forma ágil realice una excepción y postule a Ley de Justicia y Paz a los 120 exparamilitares que están presos y que delinquieron con ‘Martín Llanos’. Hasta el momento 14 de los 120 exparamilitares han venido colaborando con información sobre fosas a la Fiscalía, con el compromiso de que esto no complique su situación judicial.

“Nosotros ya perdonamos, pero para nosotros lo más importante es que los paramilitares nos confiesen dónde están los cuerpos de nuestros seres queridos. Ellos dicen que quieren hablar, que quieren colaborar pero sólo si hacen parte de Justicia y Paz”, dijo Lyda Quevedo durante la instalación de la Segunda Mesa de Justicia Transicional en Casanare realizada en abril de 2011. Quevedo es la representante de la Fundación Yovanny Quevedo que agrupa a 3.500 de las 8.000 víctimas de desaparición forzada que, según calculan los pobladores, hay en fosas en el Casanare.

Según datos de la Unidad de Justicia y Paz, el único exparamilitar que ha confesado delitos cometidos por las Acc ha sido José Reinaldo Cárdenas Vargas alias ‘Coplero’. Este es el único paramilitar de los ‘Buitragueños’ que llegó a Justicia y Paz porque se desmovilizó con otro grupo, el Bloque Centauros, curiosamente el principal enemigo de las Acc. “No sabemos cómo el Centauros lo aceptó en las listas de desmovilización. En versiones solo ha confesado 300 crímenes, muy poco para todos los delitos que cometieron ‘Los Buitrago’ en el Casanare”, explicó un investigador de la Fiscalía a VerdadAbierta.com.

‘Coplero’ fue jefe de sicarios en Aguazul, un municipio donde los ‘Los Buitragueños’ instalaron una base paramilitar.

Las víctimas aseguran que otros paramilitares como alias ‘Solín’, ‘Cara e’ loco’, ‘Chocolate’, ‘Menudencias’ y ‘Gavilán’ tienen información sobre la ubicación de los desaparecidos en esta zona de la Orinoquía.

¿Por qué no se desmovilizaron las Acc?
Las Acc o ‘Los Buitrago’ fueron creadas en la década de 1980 en Casanare por el patriarca de la familia, Héctor Buitrago conocido con el alias de ‘El Viejo’ o ‘Tripas’.

A partir de 1998, su hijo Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’ asumió como jefe de ese grupo paramilitar que en 2002 se declaró en guerra con el Bloque Centauros de Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, que delinquía en Meta. Según lo han confesado varios exparamilitares entre 2002 y 2004 ‘Los Buitragos’ y ‘Los Centauros’ se mataron entre sí dejando por lo menos 2.000 muertos en sus filas.

En versiones libres, exparamilitares dijeron que la guerra se desató en 2002 cuando ‘El Arcángel’ incumplió la línea invisible que había pactado con ‘Martín Llanos’ para delinquir en el Casanare. Miguel Arroyave que delinquía en el norte de Casanare correspondiente a los municipios de Pore, Sabanas de Nunchía, Támara, Hato Corozal, San Luis y Trinidad empezó a meterse en terrenos de ‘Martín Llanos’ correspondientes al sur del departamento: Aguazul, Maní, Monterrey, Villanueva, Recetor y Chámeza.

Cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con los paramilitares para la desmovilización, Vicente Castaño le dijo a ‘Martín Llanos’ que desmovilizada a las Acc como un apéndice a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. “’Martín Llanos’ se negó explicando que las autodefensas del Casanare no eran narcotraficantes y por eso nunca harían parte de las Auc. Ante la negativa, los hermanos Castaño le mandaron a decir al viejo Héctor, alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’, que Migue Arroyave le compraba la ‘franquicia’ de las Acc. El viejo Héctor se negó y eso fortaleció más la idea de no participar del proceso de paz”, dijo un investigador que ha documentado la historia de las Acc.

Durante los constantes enfrentamientos que había en la región entre ‘Los Centauros’ y ‘Los Buitrago’, el Ejército realizó en agosto de 2004 la Operación Santuario donde resultó herido alias ‘Martín Llanos’. Mientras el Bloque Centauros se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en Yopal, ‘Los Buitragos’ emprendieron la huída. “En la región se dice que el viejo Héctor, alias ‘Tripas’, le pidió ayuda al esmeraldero Víctor Carranza, quien le dio refugio en una de sus fincas. Sin embargo, dicen que fue Carranza quien lo entregó en abril de 2010, y que su hijo ‘Martín Llanos’ salió del país para ser narcotraficante y vengar la captura de su padre”, dijo un campesino de la región.

Alias ‘El Viejo’ o ‘Tripas’ fue capturado por un grupo de la Sijin en inmediaciones a la represa del Nuesa, Cundinamarca. En versiones libres, el nombre de Carranza ha sido salpicado por varios exparamilitares, entre ellos Freddy Rendón alias ‘El Alemán’, que aseguran que el esmeraldero fue autodefensa, promotor de las Autodefensas de Meta y Vichada y jefe de José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’. En Justicia y Paz, ‘Guillermo Torres’ ha negado esos vínculos.

La captura de los dos familiares de ‘Martín Llanos’ no es solo un ‘positivo’ para las autoridades sino una luz para las víctimas. Ante Justicia y Paz hay reportadas por lo menos 10.000 víctimas que esperan que los exparamilitares comiencen a contar los delitos que cometieron.

Lea: El despojo silencioso del Casanare