Sentencian a exjefe paramilitar por masacre de indígenas en Caldas

      
Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, fue condenado a 26 años de cárcel por el asesinato de Gabriel Ángel Cartagena, gobernador indígena y de tres acompañantes.

Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’.

Un juez especializado de Manizales condenó a  Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, exjefe del frente Cacique Pipintá de las Auc de Caldas, a 26 años de prisión por el asesinato en junio de 2003 de  Gabriel Ángel Cartagena, gobernador del resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio, Caldas, de Fabio Hernán Tapasco Largo, Héctor Hugo Tapasco Guerrero y Diego Efraín Suárez León.

En el ataque, los paramilitares también hirieron a Norely Calvo, conductor de la ambulancia en la que se movilizaba el gobernador indígena, Gersaín de Jesús Díaz y Pedro Alejandrino Campeón.

Gabriel Cartagena era candidato a la alcaldía de Riosucio, y uno de los principales líderes de los embera-chamí. Tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Héctor Jaime Vinasco, de la comunidad embera-chamí, le dijo al diario La Patria de Manizales: “Esperamos que se conozcan los autores intelectuales de ese crimen, pues son los mismos que siguen amenazando a la comunidad indígena”.

‘Alberto Guerrero’ no fue postulado a la ley de Justicia y Paz, a pesar de que ofreció delatar al autor intelectual del crimen si era incluido. Por el crimen también ya fueron condenados Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias ‘Comandante Víctor’ a 20 años por coordinar la masacre; Fabio Mejía Correa, alias ‘Johnatan’, a 40 años, era uno de los jefes del Cacique Pipintá; el sargento Arturo Osorio, a 40 años, por colaborar en la logística del crimen y Jorge Arcadio Villada, candidato a la alcaldía de Riosucio por el Partido de La U, sentenciado a 40 años.

Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baéz’ y varios comerciantes de Riosucio son investigados por el crimen. El ex jefe paramilitar no ha aceptado el crimen en Justicia y Paz, por eso lo han amenazado con excluirlo del  proceso.