Son 19 los capturados por el ‘Pacto de Chivolo’

      
La Fiscalía ha capturado a 19 políticos del Magdalena que firmaron el ‘Pacto de Chivolo’, entre los que se cuentan ex concejales de los municipios de Concordia, Salamina, El Piñón, San Ángel y Algarrobo.

 
Rodrigo Tovar Pupo, Alias ‘Jorge 40’, gestor del
pacto político de Chivolo. Foto: Semana
 


Dos políticos se acogen a sentencia anticipada por pacto de Chivolo
La parapolítica envuelve al Magdalena
“Yo estuve en el pacto de Chivolo”


Pacto de Chivolo

 

Luego de que un Fiscal Antiterrorismo dictara orden de captura contra varios políticos del Magdalena por la firma del ‘Pacto de Chivolo’, firmado el 28 de septiembre de 2000 en el corregimiento de la Estrella en San Ángel, Magdalena, entre paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y políticos locales, hasta ahora la Fiscalía dio a conocer 16 nombres de los primeros 19 capturados. 

Entre los detenidos están los ex concejales de San Ángel, Concordia, El Piñón, Salamina y Algarrobo:Edinson Castillo Barros, Jairo Castrillo Márquez, Eusebio Vizcaíno Varela, Gentil Rodríguez Zúñiga, Gustavo Enrique Carrilos Macías, Hárold Zárate Maldonado, Harold Chamorro Villalba, Luis Carlos Puello Rodríguez, José Pérez Crespo; Carlos Salas Duarte, Carlos Julio De La Hoz Santodomingo, Fonción Santodomingo Riquett, Germán Vicioso Santodomingo, Nicolás Demetrio Orozco, Flor Alba y Ángel Barraza.

En marzo de 2011 fueron condenados en sentencia anticipada Aníbal Guillermo Castro Martínez, exalcalde de Concordia, y Pablo José Salas Orozco, acusados del delito de concierto para delinquir agravado.

El ‘Pacto de Chivolo’

El ‘Pacto de Chivolo‘ fue firmado el 28 de septiembre del 2000, en el corregimiento de La Estrella a veinte minutos del casco urbano de Chivolo, Magdalena, cuando Neyla Alfredina Soto Ruiz, alias ‘La Sombrerona’, jefe política de las Auc en Magdalena citó por orden de ‘Jorge 40’ a cientos de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Aunque el pacto fue firmado por 13 candidatos a alcaldías y 395 personas más entre aspirantes a concejos y a la asamblea, a la cita llegaron, 700 personas de todos los municipios del Magdalena.

Este acuerdo se hizo famoso en los medios de comunicación gracias a una carta que envío, en agosto del 2008, la ex senadora Gina Parody al fiscal Mario Iguarán pidiéndole agilidad en los procesos que se llevaban contra políticos firmantes. La petición de la senadora desató una gran polémica, por el hecho de que, pese a tener conocimiento sobre esta reunión la Fiscalía no había abierto ninguna investigación contra las personas vinculadas a los acuerdos de Chivolo y Pivijay.

Cuatro meses después de enviada la carta, la fiscalía llamó a indagatoria a diez políticos del Magdalena que figuraban como firmantes del acuerdo.  El cinco de noviembre del 2008, fueron requeridos los ex alcaldes de Concordia,  Aníbal Castro Martínez, José Ignacio Mercado Colón y Pablo José Salas Orozco; así como Miguel Antonio Aragón Escorcia,  y los ex diputados de la Asamblea de Magdalena, Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Mozo Ortiz, Franklin Lozano Pimienta y Jorge Vega Barrios.

En marzo de 2011 fueron condenados en sentencia anticipada Aníbal Guillermo Castro Martínez, ex alcalde de Concordia, y Pablo José Salas Orozco, acusados del delito de concierto para delinquir agravado.

Las investigaciones por este pacto estuvieron estancadas hasta febrero de este año, cuando un fiscal antiterrorismo llamó a indagatoria a 115 políticos, entre ex alcaldes y ex concejales,  por la firma de este convenio.

Según las investigaciones hasta ahora reveladas por la justicia, de este pacto surge el movimiento político de ‘Jorge 40’ llamado “Provincia Unida por una mejor opción de vida”, en el cual, los paramilitares buscaban apoyar a José Domingo Dávila Armenta como aspirante a la gobernación del departamento, quien fue elegido en 2001, pero fue llamado a juicio en julio de 2009 y condenado en febrero del año pasado.