Capturan a ‘Ramón Mojana’, jefe paramilitar en Sucre y Bolívar

      
Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue detenido en Coveñas, Sucre, el pasado lunes.

‘Ramón Mojana’, ex comandante de las AUC, es investigado por seguir delinquiendo a pesar de su desmovilización.

El cartel de Mancuso

La Policía Antinarcóticos y la Dijin capturaron en Coveñas, Sucre, a Éder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana, ex cabecilla del Bloque Mojana de las AUC que delinquía en Sucre, Antioquia y Bolívar.

‘Ramón Mojana’ es investigado por narcotráfico, concierto para delinquir y homicidio a pesar de que se desmovilizó en 2005 y se comprometió a no seguir violando la ley.

Salvatore Mancuso en una versión libre de mayode 2009 desde Estados Unidos acusó a ‘Ramón Mojana’ de traficar de cocaína en Sucre después de la entrega de armas de las autodefensas. Dijo que hasta 2004 existía un laboratorio de coca en la región que fue destruído antes de los diálogos de paz con el gobierno. Pero la coca siguió llegando a la zona donde ‘Ramón Mojana’ procesaba grandes cantidades de droga que luego vendía a narcotraficantes locales (Ver artículo: “El cartel de Mancuso“).

El nombre de ‘Mojana’ ha estado relacionado con varios escándalos de nexos con políticos.

El primero que lo salpicó fue Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, testigo clave en los juicios por parapolítica contra el ex senador Álvaro García Romero y Salvador Arana, quien aseguró que presuntamente el ex paramilitar se reunió con el ex senador Mario Uribe Escobar en Sahagún, Córdoba, en una finca de Olegario Otero -un allegado al político- y en el Hotel Piscis de Caucasia, Antioquia, en 1999.

‘Pitirri’ además señaló que ‘Mojana’ se reunió en el restaurante ‘Carbón de Palo’ de Sincelejo con Salvador Arana, ex gobernador de Sucre investigado por parapolítica, el hermano de Álvaro García, ex senador en juicio por nexos con los ‘paras’ y el ganadero Joaquín García.

En la reunión, según ‘Pitirri’, acordaron la creación de un grupo paramilitar para consolidar el poder político de Salvador Arana y darle seguridad al ex gobernador de Sucre. El presupuesto de este grupo fue de 60 millones de pesos y la financiación corrió por cuenta del senador Álvaro García.

‘Ramón Mojana’ sin embargo declaró en un tribunal de Bogotá que lo que dijo ‘Pitirri’ “no corresponde a la realidad”.

Durante las versiones libres que alcanzó a hacer en Justicia y Paz ‘Ramón Mojana’ confesó su cercanía con el ex jefe paramilitar Vicente Castaño. Las autoridades han exhumado más de cien cuerpos de víctimas del Bloque Mojana en Sucre, con más de 2.600 víctimas en Justicia y Paz.

El 13 de marzo de 2007, ante el fiscal 276 seccional de Sucre en Sincelejo, Jaime Alirio Díaz Gamboa, Eder Pedraza, alias ‘Ramón Mojana’ rindió versión libre como desmovilizado del Frente Mojana que delinquía en los municipios de Majagual, San Marcos, Guaranda, Sucre, Caimito y La Unión en el departamento de Sucre; Montecristo, San Jacinto y Achí, Bolívar; y en Nechí, Antioquia.

En esa ocasión reconoció que había sido el comandante financiero y político del Frente Mojana, que recibía un sueldo de cinco millones de pesos, los cuales se pagaba con el recaudo que hacía entre ganaderos, finqueros, transportadores, comerciantes y un ‘impuesto’ que le habían colocado a la cerveza en los diez municipios mencionados, llegando a recaudar mensualmente entre 80 y 120 millones de pesos. Con ese dinero, además de pagarse su sueldo y el de los 109 miembros del Frente, también compraba armas.

‘Ramón Mojana’ nació en Bucaramanga el 12 de abril de 1965, tiene seis hermanos, y se vinculó a las Auc desde 1996 hasta 2007, fecha de la desmovilización ocurrida en la vereda Nueva Esperanza, Guaranda, a orillas del río Cauca. El frente había sido creado en 1995, un año antes de su ingreso. Fuentes de la unidad de Justicia y Paz de la fiscalía creen que los miembros de éste frente son más de los que sus jefes han dicho y hasta el momento sólo han rendido versión seis postulados que dijeron no haber participado en los hechos, no se han ratificado y por ello sus procesos serán trasladados a la justicia ordinaria.

La orden de captura que libró la fiscalía contra Eder Pedraza, se originó en un proceso que existe en su contra en la Fiscalía Especializada de Cartagena en donde lo investigan como presunto autor de homicidio, porte ilegal y concierto para delinquir. Sin embargo, en su versión al momento de la desmovilización, alias ‘Ramón Mojana’, dijo no haber usado armas, ni antes ni después, que su misión en el frente no era militar sino financiera y política.

El frente tuvo su origen, según declaró, porque a la región llegó un grupo de 40 hombres bajo el mando de alias La Guagua y había un coordinador a quien llamaban ‘Carlos Mario’. Otros jefes militares, los que remplazaron a ‘La Guagua, provenían de Urabá, por eso se cree que el jefe de este frente era Vicente Castaño, alias ‘El Profe’. A La guagua lo remplazaron alias ‘Coco’, alias ‘Providencia’ y alias ‘Samuel’. Según dijo al comienzo el frente pertenecía a las ACCU, pero después fue un frente aliado porque los fusiles eran de la zona.

Con la captura de Ramón Mojana y la condena contra tres miembros del frente presos en San Marcos (Sucre), Valledeupar y Bucaramanga, podría comenzar realmente la fiscalía a obtener información sobre los 2.640 hechos denunciados hasta ahora por los familiares de las víctimas, aunque Ramón Mojana insista en que él sólo era un jefe financiero y político y el peso militar lo llevaban los otros comandantes mencionados de los cuales está muerto Providencia y el paradero de La Guagua, Coco y Samuel es desconocido, pues al igual que la mayoría de los militantes de este grupo ninguno quedó detenido al momento de la desmovilización.

Una situación que puede agravar la situación de Eder Pedraza, alias ‘Ramón Mojana’, quien aún no está postulado ante Justicia y paz, aunque su abogado informó a la Fiscalía que lo había postulado el jueves de la semana pasada, es el hecho de que informes de Policía Judicial de Sucre indican que está solicitado en extradición.