Durante la entrevista realizada por Caracol Noticias al exvicepresidente y hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras, se presentó un video en el cual una mujer cubana supuestamente “adoctrinaba” a campesinos en Saravena, Arauca. Durante una visita a la región, VerdadAbierta.com conoció el contexto en el cual se desarrolló el evento con algunas comunidades campesinas y organizaciones sociales.

“Cómo explicar que en Zonas de Reserva Campesina aparezcan ya en Colombia decenas de cubanos capacitando campesinos, el mismo modelo que vimos en Venezuela… pero eso hace parte de una estrategia; mire, en desarrollo de lo que llaman las becas con Cuba, mil cubanos estarán llegando en los próximos meses y años”, aseguró en cámara el candidato presidencial antes de presentar la prueba del supuesto adoctrinamiento.

Quien habla en el vídeo es María Amalia Rodríguez, vocera de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP), una de las tres invitadas a un intercambio de saberes entre campesinos de la isla del Caribe y agricultores colombianos de distintas organizaciones sociales, entre ellas el Coordinador Nacional Agrario (CNA), un movimiento que agrupa diversas organizaciones campesinas en todo el país y que ha trabajado con la Mesa Social para la Paz en la búsqueda de una salida negociada al conflicto con la guerrilla del Eln.

La primera vez que el vídeo circuló por redes sociales fue a través de la cuenta de twitter de Claudia Bustamante, una activista del Centro Democrático en redes sociales, quien desde su cuenta trinó el supuesto adoctrinamiento por parte de cubanos a campesinos del movimiento político y social Marcha Patriótica, desconociendo que sus participantes eran de otros procesos sociales distintos al referido en el mensaje.

Lo cierto es que el evento, que se desarrolló durante tres días en el mes de agosto pasado, contó con el apoyo de la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena (ECAAAS), entidad que participó del espacio contando su proceso de construcción colectiva y de servicio al municipio araucano.

En diálogo con este portal, integrantes del Movimiento de Masas Social y Político del Centro Oriente y de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, aseguraron que el encuentro se desarrolló con la delegación cubana con el fin de intercambiar experiencias en materia de productividad agroecológica, como también lo han hecho con organizaciones de Brasil y Venezuela.

“Los que participaron fueron dirigentes campesinos y quienes condujeron eran tres compañeros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y del Centro de Memoria Martín Luther King de Cuba. Además del taller, recorrimos algunos de los proyectos productivos como la cooperativa de productores y trasformadores de carnes, quienes administran el matadero del municipio, también conocieron todo el proceso de ECAAAS”, aseguró Sonia Milena López, vocera del Movimiento de Masas Social y Político del Centro Oriente.

Territorios agroalimentarios

vargas miente 2Bernardo Arguello fue condenado por el delito de rebelión en 2004, junto a él otros presidentes han purgado condenas por delitos políticos y otrod han sido asesinados. Foto: Andrés Celis.En esta región del departamento no están constituidas las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), como aseguró Vargas Lleras. Esta figura constitucional, aunque es impulsada por varias organizaciones sociales en otras zonas del país, en Arauca es cuestionada por amplios movimientos sociales porque, a su juicio, limita la participación de todos los sectores que hacen presencia en el campo.

“En nuestros territorios confluyen afros, indígenas y campesinos. La Zona de Reserva Campesina es una limitante para el ejercicio autónomo de las comunidades. Por esto es que en el departamento lo que hemos impulsado son Territorios Agroalimentarios; por el momento, estamos próximos a inaugurar el primero y se está trabajando el terreno para un segundo”, comentó López.

Estos Territorios Agroalimentarios se han constituido en uno de los pilares de la propuesta del Congreso de los Pueblos. Para el caso del departamento de Arauca, el primero de ellos se constituirá en un predio que estaba en manos de la petrolera Oxy, que por vía de tutela fue recuperado por las comunidades campesinas e indígenas.

El segundo está pensado en el municipio de Fortul, donde hace 20 años, en lo que denominaron como un “ejercicio de retoma de tierras” por parte de campesinos e indígenas, generaron un proceso de producción agrícola que hoy día tiene amplio reconocimiento en la región y el cual es el sustento de decenas de familias.

Al igual que en otras regiones del país, los Territorios Agroalimentarios han sido asociados con proyectos insurgentes, como ha ocurrido con las Zonas de Reserva Campesina. “Nosotros hemos estado guiados por nuestro plan de vida, donde las propuestas que tenemos tanto políticas como sociales son de carácter público y el Estado las conoce en las mesas de concertación que se han establecido con ellos. Por eso no nos pueden señalar de ilegales”, enfatizó un campesino de la región, que solicitó la reserva de su nombre.

Estigmatizados y perseguidos

vargas miente 3Sonia, lider social de la región asegura que la campaña presidencial en curso colocará al movimiento social como carne de cañon de los intereses políticos. Foto: Andrés Celis.No es la primera vez que hay señalamientos en contra de la organización campesina o el movimiento social araucano, según reposa en los archivos de la ECAAAS. Desde que el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) declaró al departamento como zona de consolidación y rehabilitación, se empezaron a presentar señalamientos, capturas y asesinatos en contra de los dirigentes sociales.

“Cuando fueron las capturas masivas de Uribe acá vino Caracol TV con el Zar Anticorrupción a montar un operativo con banderas del Eln. Años después el medio tuvo que rectificar. Quienes fuimos capturados en esa época a los pocos años se nos dejó en libertad porque no había qué probarnos”, comentó Bernardo Arguello Santos, presidente de ECAAAS

Para Carlos Alberto Núñez, uno de los campesinos asistentes al taller, el intercambio de conocimiento con los cubanos le ayudó a comprender que el ejercicio de producción engloba tanto al medio como a la naturaleza y aseguró que lo aprendido lo deben aplicar a los proyectos productivos que tiene como comunidad campesina. No obstante, rechazó la manipulación del video por parte del candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

“Nunca pensamos que nos fuera a utilizar irresponsablemente como se muestra en ese video, que fue subido a las redes sociales por parte de nuestro medio Trochando sin Fronteras. Ahí se muestra cómo tienen la mente los enemigos de nosotros, nunca han mostrado nuestras cosas buenas. Nos estigmatizan y dicen cosas que no son, esas es la clase política que tenemos en el país”, aseguró Núñez, integrante de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro.

A juicio de los campesinos, su actividad fue utilizada para obtener réditos políticos. Ante lo que califican como una manipulación, el equipo jurídico de las organizaciones sociales araucanas está evaluando interponer una demanda contra el candidato presidencial y pedir, como en otras oportunidades, una rectificación al medio de comunicación que emitió la entrevista.