“Disidentes de las Farc no superan el seis por ciento”: Joshua Mitrotti

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, que lidera el regreso de los excombatientes de las Farc que dejaron las armas a la vida legal, le salió al paso a los cuestionamientos que recientemente hizo la Defensoría del Pueblo a este proceso. “Yo creo que los colombianos somos cortoplacistas”, dice.

Desde el 19 de noviembre del 2014 el politólogo, historiador y especialista en periodismo, Joshua Mitrotti, asumió la dirección de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Foto: archivo Semana. “Me parece que el país no puede ser ingenuo en pensar que vamos a tener un 100 por ciento de éxito”, asevera Joshua Mitrotti con la experiencia que acumula a cuestas en procesos de reincorporación a la vida legal de excombatientes de diversos grupos armados que se han acogido en los últimos años a los programas del gobierno nacional, tanto de manera individual como colectiva.

“Pensar que todo el mundo se va a arraigar a la legalidad es un error”, continúa. Y precisa un dato que, a su juicio, evidencia un resultado importante en el proceso de reintegración que actualmente lidera con exguerrilleros de las Farc: “la disidencia, según los últimos informes, no está por encima del seis por ciento de lo que era originalmente las Farc”; no obstante, reconoce que “es una pequeña minoría que le está haciendo mucho daño al proceso”.

Las alertas sobre aquellos hombres y mujeres que no se acogieron a los acuerdos con el gobierno nacional o que decidieron abandonar el proceso están siendo emitidas con más fuerza durante los últimos meses por comunidades en diversas regiones del país y centros de investigación, que ven en los disidentes un factor de riesgo para la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto. (Leer más en: Los saboteadores que enfrenta el proceso de paz)

La Defensoría del Pueblo se sumó a esa preocupación y en su más reciente informe de seguimiento a los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde se concentran cientos de exguerrilleros, aseveró que el “resurgimiento de la violencia no es ajeno a los procesos de desmovilización” y “ponen en riesgo no sólo a los antiguos miembros de esta organización que dejó sus armas y se convirtió en partido político, sino a las comunidades aledañas”. (Leer más en: Lentitud en avances de acuerdos con las Farc preocupa a Defensoría del Pueblo)

Una de las razones por las cuales la disidencia podría estar creciendo es el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional y la lentitud para atender las necesidades de aquellos que están concentrados en los Espacios Territoriales. Uno de los casos más emblemáticos, en este sentido, sería el de Édgar Mesías Salgado, más conocido como ‘Rodrigo Cadete’, quien se fugó a comienzos del mes pasado con un grupo de hombres armados en medio de la carretera que conduce de Cartagena del Chairá a El Paujil, Caquetá. (Leer más en: ‘Rodrigo Cadete’: las dos caras de la reincorporación)

En entrevista con VerdadAbierta.com, Mitrotti habló de este tema y también de lo que está haciendo el equipo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que dirige, y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), del que también hace parte, junto con otros representantes del gobierno nacional y varios voceros de las Farc. A continuación, presentamos sus apreciaciones.

entrevista mitriotti 5A pesar de que uno de los mayores riesgos son las disidencias, para Mitrotti es un factor previsible en el proceso de reincorporación. Foto: archivo Semana.

VerdadAbierta.com (VA): ¿Qué estrategias han planteado desde la ARN para combatir la disidencia y la seguridad de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación?

JM: Yo lo tengo que plantear en estos términos: me parece que el país no puede ser ingenuo en pensar que vamos a tener un 100 por ciento de éxito; pensar que todo el mundo se va a arraigar a la legalidad es un error. Yo creo que hay un resultado importante y es que la disidencia, según los últimos informes, no está por encima del seis por ciento de lo que era originalmente las Farc. Es decir, es una pequeña minoría que le está haciendo mucho daño al proceso.

En el marco del Consejo Nacional de Reintegración estamos discutiendo cómo apoyar realmente toda esta transición para asegurar el mayor éxito y cómo podemos enfocar la atención de mandos medios y poderles dar un rol para que esta transición en lo colectivo y el comunitario ocurra.

VA: Desde que se conformaron esos espacios territoriales, el 16 de agosto de este año, hay un libre desplazamiento por las zonas y muchos exguerrilleros se han ido para sus sitios de origen. ¿Ustedes tienen el dato sobre el número de personas que hay en los espacios o algún porcentaje del número de personas que se fueron a sus casas y qué tipo de control ejercen sobre eso?

JM: Ellos son ciudadanos colombianos, desde el 16 de agosto se pueden mover. Como es apenas lógico, muchos de ellos llevan mucho tiempo sin ver a la familia, entonces con este espacio de libertad y de restablecimientos de sus derechos, se han movido a las zonas.

Todos los días varía el número de personas: hoy pueden salir 20, mañana regresan 50, y ahí tiene que ver con actividades propias de las Farc en esta transición hacia lo político; tiene que ver con trabajos organizativos comunitarios y productivos que ellos pueden estar identificando; o es gente que se está moviendo a sus zonas de origen. El objetivo es ir articulando esto con las Farc para poder ir dando los acompañamientos y la oferta para que la reincorporación sea una oportunidad de transformación profunda de los territorios.

VA: ¿Es incierto entonces el número de personas que hay en los Espacios Territoriales?

JM: Es variable. Cualquier cosa que yo le diga hoy no sería correcta: si yo le digo que es del 10 por ciento, usted me va a decir: ‘este ‘man’ es un mentiroso’, porque todos los días cambia, todos los días sube, todos los días baja, dependiendo de la movilización y las actividades que tienen programadas.

Avances de los procesos

entrevista mitriotti 2Miles de ex guerrilleros esperan su proceso de reintergación en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Foto: León Darío Peláez / revista Semana.VA: De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, aún no se han definido las actividades y el cronograma del proceso de reincorporación, algo que le corresponde al Consejo Nacional de Reincorporación. ¿Eso ya se hizo? ¿Qué evaluación hace al respecto?

JM: La reincorporación arrancó el pasado 16 de agosto. Antes no teníamos la posibilidad de entrar a las zonas porque seguían en armas, pero eso no quiere decir que no hicimos el trabajo. En el marco del Consejo Nacional de Reincorporación, que fue la instancia que definió el acuerdo para acordar la política pública de reincorporación con Farc, dos delegados de Farc, 'Pastor Alape' y 'Jairo Quintero', y dos del gobierno, el Alto Comisionado, Rodrigo Rivera y yo, hemos venido trabajando en construir confianza que es lo más importante, porque si no hay confianza entre las partes, si hay sospechas sobre las intenciones de cada una de las partes, no avanzamos. Llevamos 45 sesiones al día de hoy.

Se acordó avanzar en las actividades y cronograma de la reincorporación mediante dos líneas principales: primero, adelantar acciones que faciliten la adaptación inicial de los excombatientes a la vida civil, lo que se ha denominado la reincorporación temprana; y segundo, construir una política solida de reincorporación de largo plazo.

VA: ¿Y cuáles son los avances?

JM: En materia de reincorporación temprana tenemos los siguientes avances: se construyó una matriz de oferta institucional que abarca aspectos en bienestar integral, que es salud, apoyo psicosocial y pensiones; en la formación académica; en la formación para el trabajo y la productividad; en las iniciativas artísticas, culturales, deportivas; y las acciones comunitarias.

VA: Una de las quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo en diversas regiones está relacionada con la inclusión de los excombatientes en el sistema financiero. ¿Qué avances muestra en este aspecto?

JM: Durante estas semanas se está desarrollando el proceso de inclusión financiera con el Banco Agrario de Colombia y la afiliación al sistema pensional con el apoyo de Colpensiones. A la fecha, de un total de 11.445 personas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se han abierto 10.818 cuentas de ahorro para que las personas puedan recibir los apoyos de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz. Se han realizado varios desembolsos, la Asignación Única de Normalización a 10.172 personas (20.181 millones); Renta básica en dos etapas primero 10.110 personas (6.712 millones) y otra de 8.264 personas (5.487 millones).

VA: Algunos exguerrilleros no han podido recibir acompañamiento en actividades como la bancarización, o la cedulación, e inclusive la coordinación para que reciban el dinero acordado, pues se desplazan hasta la entidad bancaria y el dinero no ha sido depositado.

JM: Desde el pasado 16 de agosto se viene fortaleciendo ese acompañamiento y los 91 facilitadores de la ARN están trabajando permanentemente para que la oferta de reincorporación temprana llegue oportuna y coordinadamente. Hay algunas dificultades con casos puntuales, pero en la mayoría de los casos los desembolsos y apertura de cuentas avanza positivamente. En los casos con dificultades se trabaja de la mano con la OACP (Oficina del Alto Comisionado para la Paz), el Banco Agrario y el Consejo Nacional para la Reincorporación para dar las respuestas lo más rápido posible.

entrevista mitriotti 3Desde el 16 de agosto la cantidad de personas en los 26 espacios territoriales es variable, debido a su libre desplazamiento, y al envolvimiento en otras actividades.Foto: Juan Diego Restrepo E.VA: A la fecha no se ha seleccionado el coordinador de la Unidad Técnica para la Reincorporación (UTR) de las Farc, que tiene un papel importante en el diseño y ejecución de la hoja de ruta de la reintegración. ¿Cómo va ese proceso?

JM: El pasado 4 de octubre se expidió por parte de la Dirección General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) la Resolución No. 2.181, mediante la cual se crea este grupo interno de trabajo. Frente a la designación del Coordinador de la UTR, es pertinente informar que actualmente se encuentra en proceso de nombramiento la persona designada para tal efecto, conforme los requisitos en la normatividad vigente en materia de función pública.

VA: ¿Desde la ARN se ha buscado el apoyo del sector privado para los programas de reincorporación que impulsa la entidad?

JM: Los resultados de tres censos y la identificación que se está adelantando en los Espacios Territoriales en materia productiva nos darán un punto de partida de las verdaderas necesidades de la población para realizar acercamientos puntuales con las más de 650 empresas aliadas con las que cuenta la ARN y con las cuales ya venimos realizando acercamientos y socializando el tema de la reincorporación.

VA: ¿Y cuáles son esos tres censos?

JM: El censo socioeconómico que, en línea con los mandatos del acuerdo, se encargó a la Universidad Nacional con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación de las Farc a la vida civil. El 10 de agosto presentó los resultados completos al CNR. Mediante este censo se conocerán varios aspectos cruciales para la estructuración del programa de reincorporación de largo plazo: los intereses generales de quienes iniciarán el programa de reincorporación, sus aspiraciones, vocación productiva y estado general de salud entre otros. El censo abarcó un universo de 10.015 personas y su información está siendo analizada por un equipo técnico definido por el CNR.

El censo educativo, en el que el Ministerio de Educación, el Consejo Noruego para los Refugiados y la Fundación FUCEPAZ conformada por indultados de las Farc, adelantaron un censo sobre los aspectos educativos de la población que se reincorporará.

Y el censo de salud, que realizaron el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Nueva EPS y las Farc, que arrojó una caracterización en salud de los integrantes de las Farc que se encontraban en las zonas veredales. Conforme estos hallazgos, fue presentada una estrategia a corto, mediano y largo plazo, con el fin de atender estas necesidades.

VA: Diferentes organizaciones sociales, y la misma Farc, han expresado su incertidumbre con respecto al suministro de provisiones, de alimentos y medicinas en las zonas; incluso, no saben si se van a quedar sin este apoyo.

JM: Son componentes que nos preocupan; todavía no tengo una perspectiva. Ese es un tema que define la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), pero estamos tramitando en un marco de responsabilidad, y sobre todo de autonomía, que es lo que debe generar la reincorporación, para que esto no genere dependencias, sino que sea una oportunidad de desarrollo, pero estamos revisando ambos temas para ver si hay posibilidad de flexibilidad y algunos compromisos.

entrevista mitriotti 4Ya como movimiento político las Farc esperan que el proceso de riencorporación se lleve con éxito. Foto: tomada de la cuenta de twitter de 'Timochenko'.

VA: La Defensoría también advierte que a finales de agosto no se había puesto en marcha el comité técnico para la estructuración de proyectos, lo cual es clave para determinar su viabilidad y rentabilidad.

JM: En el marco del CNR se definió frente al componente productivo lo siguiente: la contratación de tres personas presentadas por las Farc para el diseño, estudio, elaboración y presentación ante dicha instancia y en coordinación con el equipo de funcionarios dispuesto por la ARN para identificar proyectos productivos para la población en proceso de Reincorporación, conforme a sus necesidades y las realidades de cada territorio.

Asimismo, se definió desde el 21 de septiembre la contratación de 26 personas remitidas por las Farc con la idoneidad requerida para la identificación de iniciativas productivas en cada uno de los Espacios Territoriales; Adicionalmente, y según lo informado por el Ministerio de Agricultura, se formularon 44 iniciativas económicas que benefician a las comunidades aledañas a los ETCR y a población acreditada de las Farc.

VA: Se cuestiona también que no había apoyo psicosocial a los miembros de las Farc y el enfoque étnico y de género no ha tenido influencia en la definición de programas. ¿Qué avances hay al respecto?

JM: En lo que se refiere al componente de atención psicosocial, está en proceso de construcción de manera conjunta con el CNR. Sin embargo, desde el 16 de agosto y hasta la fecha contamos con 91 facilitadores en los Espacios Territoriales para facilitar el acompañamiento y articulación institucional en el territorio.

Sobre los programas de reincorporación con enfoque diferencial se parte de la información arrojada por los tres censos mencionados previamente, con el fin de acotar el universo de beneficiarios. La ARN se encuentra trabajando la propuesta de género con 'Victoria Sandino', quien lidera la Subcomisión de Género por parte de Farc. Se ha convocado una mesa técnica para evaluar la propuesta de las Farc e incorporar los avances alcanzados, que serán presentados durante las próximas semanas en el marco del CNR. El Enfoque Étnico tiene un carácter transversal en los acuerdos y se viene concertado desde los lineamientos de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

VA: Las Farc se han quejado de que sienten que falta de coordinación entre los operadores en el territorio y la entidad en el ámbito nacional, y que llegan muchas instituciones a los Espacios Territoriales sin lineamientos claros; además, se quejan de que no han podido participar en el diseño de algunos programas de capacitación. Desde la ARN, ¿cómo están tratando de mejorar esa comunicación y coordinación con demás entidades?

JM: Todos los programas se trabajan conjuntamente con las Farc. Para facilitar está coordinación y participación con perspectiva territorial, el CNR adoptó la conformación de los Consejos Territoriales de Reincorporación. La idea es que estas instancias permitan articular, coordinar y vincular a las autoridades y actores locales al proceso de reincorporación para que adquiera el carácter territorial que lo debe caracterizar.

Se definió la constitución de 26 Consejos Territoriales de Reincorporación, uno por cada Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, y 7 coordinaciones, que son sólo instancias para los departamentos con más de un Espacio Territorial. A la fecha se han instalado 18 consejos en los siguientes municipios: Planadas, Mesetas, Fonseca, Arauquita, Puerto Asís, Montañita, Icononzo, Vista Hermosa, La Paz, Macarena, Tibú, San Vicente del Caguán, Remedios, Anorí, Ituango, Riosucio, Dabeiba y Vigía del Fuerte.

VA: Según lo consignado por la Defensoría, algunos habitantes de zonas aledañas a donde se concentran excombatientes manifiestan que no sabían de los programas que también los pueden beneficiar a ellos. ¿Cómo va el trabajo en la integración de las comunidades desde la ARN?

JM: Vale la pena aclarar que la estrategia de relacionamiento con las comunidades está siendo coordinada actualmente por desde la Agencia para la Renovación del Territorio. Ahora bien, en los temas de reincorporación que tengan posibilidad de irradiar positivamente en las comunidades, como ya de hecho ocurre con los temas de alfabetización, estas dinámicas deberán fortalecerse de la mano con el marco de acción de los consejos territoriales.

VA: Finalmente, ¿cómo asume los cuestionamientos que se hacen sobre todo este complejo proceso de reincorporación?

JM: Yo creo que los colombianos somos cortoplacistas, somos ingenuos, y muchas veces creemos que este es un proceso que tiene que dar resultados en un mes. Hay que preguntarse, ¿qué proceso de paz en el mundo tiene los avances que tiene Colombia en esta materia? No quiero decir que la perspectiva es perfecta, que no haya desafíos. Pero un poco mi voz de alerta es que no caigamos en el facilismo, no caigamos en los atajos, no caigamos en las rutas fáciles. Yo creo que la reincorporación tiene que ser una visión de largo aliento con unos resultados de corto, mediano y largo plazo.

Creo que en el marco del CNR hemos hecho un trabajo responsable; nos hemos entendido con las Farc; hemos construido una visión conjunta, con diferencias, pero nos hemos podido poner de acuerdo; y yo estoy seguro que las Farc son conscientes de que queremos ayudar y generar transformaciones profundas. Pero se tiene que hacer con absoluta responsabilidad, con los recursos y capacidades que tenemos, para no generar falsas expectativas. Sin duda debemos avanzar más, debemos asumir los retos, y debemos estar abiertos a las críticas y a las opiniones, para aprender mucho.