Experiencia en investigación sobre tierras, clave para nuevos tribunales de paz

      

Entre los temas que tendrá que investigar y esclarecer el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está la tierra. Ya la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas concluyó que los conflictos por la propiedad rural han sido eje central en la confrontación armada. VerdadAbierta.com presenta los perfiles de algunos de los aspirantes a la Jurisdicción Especial de Paz y Comisión de la Verdad, con experiencia en estos asuntos.

candidatos comision verdad 2Estos aspirantes a la nueva justicia transicional serán la clave para desentrañar verdades sobre los conflictos alrededor de las tierras y los territorios, y la participación de “terceros responsables” en el despojo durante el conflicto armado.

Tanto el gobierno nacional como las Farc concluyeron que la falta de acceso a la propiedad rural, de su formalización y de incentivos a la producción agrícola, fueron transversales al conflicto armado; se reconoció, además, que el intento de hacer una reforma rural ha fracasado desde 1936 y que el Acuerdo de Paz debía proponer una integral, como quedó consignado en el punto 1.

Normas como la Ley 975, conocida como de Justicia y Paz, y la 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, han tratado de dilucidar cómo los asesinatos, desapariciones, masacres, violaciones sexuales y desplazamientos estuvieron asociados al control territorial ya como corredor estratégico para actividades ilícitas o como botín para el desarrollo de proyectos económicos.

La tarea titánica de cumplir con el punto agrario

Ahora surgirá un nuevo escenario de justicia transicional, el que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incorpora los Tribunales y Salas de Paz, así como la Comisión de la Verdad, donde el tema de la disputa armada por la propiedad rural también deberá estar en el eje de los análisis de quienes tienen la responsabilidad de esclarecer los hechos bélicos ocurridos durante 53 años de guerra en el país.

Los Tribunales y la Comisión tendrán, entre otros retos, de investigar a todos aquellos que participaron en el despojo y apropiación de tierras, valiéndose del caos creado por la confrontación bélica. No sólo se trata de esclarecer la participación de los alzados en armas en estos fenómenos, sino la de los llamados “terceros responsables”, es decir, los particulares y empresarios, y los “agentes del Estado”. Por ahora, las dos primeras experiencias de justicia transicional no han llegado a los ‘tuétanos’ de las complicidades en la causa y recrudecimiento del conflicto.

Dada la relevancia del tema de la tierra, VerdadAbierta.com presenta una síntesis de la experiencia de varios de los aspirantes a las instancias de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad, de la que la Comisión de Escogencia anunciará los seleccionados para Tribunal y Salas el próximo 26 de septiembre. La selección de los integrantes de la Comisión de la Verdad sigue en estudio:

Haga clic sobre los perfiles para desplegar su reseña.